Iniciativas anteriores
2016
- 24 de agosto
2do foro sobre reforma a la Educación Superior en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
En el marco del proceso de discusión, la FCFM organiza una discusión sobre la reforma. Participan el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Atria y la presidenta de la FECH, Camila Rojas - 26 de julio
La Universidad de Chile inicia su proceso de discusión interna de la reforma
Académicos, estudiantes y funcionarios se congregaron en la Casa Central de la Universidad de Chile para iniciar el proceso de debates sobre el proyecto presentado recientemente por el gobierno en materia de Educación Superior. "Construyamos juntos una educación superior pública para Chile", fue el nombre de esta primera actividad de diálogo y reflexión triestamental, que apunta a generar ideas y propuestas respecto a la reforma en curso - 26 de julio
Prof. Jean-Luc Nahel, experto internacional, presente en el Seminario Permanente sobre Educación Superior
El ex rector de la Universidad de Rouen y actual Consejero de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas, expuso sobre el desarrollo histórico de la Educación Superior francesa y sobre la última reforma que se está implementando en este ámbito. Participaron de la discusión la académica de la UMCE e integrante del Observatorio de la Educación Superior del CUECh, Nolfa Ibáñez y el director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, prof. Ernesto Águila. - 18 de julio
Programa de Radio Universidad de Chile "Quiero ser científico"
La iniciativa fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, CIAE, DEP, Centro de Modelamiento Matemático, Programa Transversal de Educación y Programa de Educación Continua. Debatieron los investigadores Carolina Guzmán, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades; junto a Camila Rojas, presidenta de la FECh. - 13 de julio
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas inicia análisis y discusión sobre reforma
En el marco del planteamiento de la Universidad de Chile de aportar a la discusión en torno al proceso legislativo que trajo consigo el ingreso del proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior al Parlamento, se realizó el primer foro de análisis en torno a este tema. Panelistas: Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y miembro del directorio de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth; y el ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y ex vicerrector Económico de la Casa de Bello, Patricio Basso. - 20 de junio
Debate sobre la reforma en el Congreso
En el marco del "Seminario: Reforma a la Educación Superior", organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Rector de la U. de Chile, junto a diversos actores del mundo educacional, debatieron en torno a los cambios que requiere el actual sistema. A tan solo días que el Ejecutivo envíe el proyecto de Reforma a la Educación Superior, la máxima autoridad de la Casa de Bello enfatizó el rol que hoy cumplen las universidades estatales en nuestro país, rechazó la relativización del concepto de lo público y llamó a la reconstrucción de un sistema de planteles del Estado mediante el trabajo colaborativo entre éstos. - 20 de junio
Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas discute situación de la Universidad de Chile frente a la reforma
En sesión extraordinaria, el Consejo de Facultad -donde los diferentes estamentos de la comunidad se reunen- pudo debatir y entregar sus posturas y propuestas frente a las acciones del movimiento estudiantil y a cómo se puede aportar en lograr una educación pública y de calidad, centrada en fortalecer a las universidades estatales. - 6 de junio
Rectores y parlamentarios se reúnen a discutir la reforma previo a su ingreso como ley
Acompañado de autoridades de la Universidad de Chile y otros rectores, la máxima autoridad de la Casa de Bello recibió a senadores y diputados del conglomerado Chile Vamos, con quienes dialogó sobre la futura discusión por la nueva ley que regirá la educación superior en nuestro país y el futuro de las universidades públicas. Este encuentro fue precedido de otra cita con parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría con el mismo fin. - 19 de mayo
Académicos de las universidades estatales exigen a la Presidenta restituir el rol estatal de estas instituciones
Más de 600 académicos y académicas de todo el país han adscrito hasta ahora a esta carta que fue entregada en La Moneda y que plantea la necesidad de restituir el valor de la educación pública; reconocerla como un derecho social; la asignación de recursos públicos a instituciones que garanticen su uso en provecho de la equidad y la democracia; entre otros puntos. - 11 de mayo
Rector Vivaldi presenta los puntos que no pueden faltar en la reforma
Financiamiento por cumplimiento de estándares de calidad, transparencia y provisión de bienes públicos; trato igualitario en transparencia y fiscalización de recursos públicos en cualquier institución que los reciba; establecimiento de una política estratégica de expansión de matrícula para los planteles estatales; fortalecimiento de un Sistema de Universidades del Estado y la democracia en el gobierno de estas instituciones, fueron los ejes planteados por el Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi. - 5 de mayo
El Rector Ennio Vivaldi defendió la necesidad de contar con un Sistema de Universidades Estatales a nivel nacional
En el marco del seminario "El futuro de nuestras universidades", realizado en el Ex Congreso Nacional, el Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, participó de la mesa de discusión "Fortaleciendo las instituciones: su gobierno, regulación y colaboración interinstitucional". - 25 de abril
Especial Prensa U de Chile repasa diversas aristas a 10 años de la denominada Revolución Pingüina.- Reportaje. http://uchile.cl/u121706
- Entrevista prof. Cristian Bellei https://youtu.be/DmVrli9MSVU
- Opinión Camila Rojas, prof. Aguila. http://uchile.cl/u121667
- Infografía: http://www.dircom.uchile.cl/pdfs/infografia.pdf
- 5 de abril
Académicos nacionales e internacionales debatieron sobre los aportes de la educación superior estatal y privada
Preguntas sobre el financiamiento estatal a la educación privada, sobre el rol de la educación pública en el desarrollo y el gasto en materia educativa como inversión estratégica fueron algunos de los temas que marcaron la cuarta sesión del "Seminario Permanente: una mirada internacional de la Educación Superior Estatal", en el que expusieron los destacados académicos estadounidenses Martin Carnoy y Henry Brady. - 22 de enero
Rector Vivaldi: Proyecto de educación será más fuerte con el respaldo de las comunidades universitarias
En el marco del "Encuentro Nacional de rectores de instituciones de educación superior acreditadas de Chile" organizado por el Ministerio de Educación, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró el tiempo extra de discusión que permitirá el aplazamiento del proyecto de reforma a la educación superior; anunciado en la misma instancia por la Ministra Adriana Delpiano. - 19 de enero
Brian Pusser: "El Estado está obligado a proporcionar derechos esenciales para la comunidad, entre ellos, a la educación"
El académico de la Universidad de Virginia Brian Pusser enfrentó posturas sobre el sistema universitario nacional y global con el ex ministro de Educación Harald Beyer y el académico de la Universidad de Chile, Daniel Hojman, en una nueva sesión del Seminario Permanente "Una mirada internacional de la educación superior estatal", el cual es una estrategia de los planteles estatales para alimentar el debate en torno a la reforma educacional.