Amanda Labarca Huberston

Nació el 5 de diciembre de 1886 en Santiago y murió el 2 de enero de 1975 en la misma ciudad.

Ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y obtuvo el título de Profesora de Castellano en 1905. Completó estudios en la Columbia University de New York y en la Sorbonne de París.

En 1922 se le nombró profesora extraodinaria de Psicología en el Instituto Pedagógico de la U. de Chile y se convirtió en la primera mujer en dictar una cátedra universitaria en América. Un año después obtuvo el titulo de profesora ordinaria y pasó a formar parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

A partir de 1931, y durante 20 años, el Supremo Gobierno la designó su representante en el Consejo universitario.

En 1936 fue comisionada para dar a conocer la educación pública de Chile en Ecuador, Colombia y Panamá.

Fue además la encargada de organizar las Escuelas de Verano en la Universidad de Chile. Desde 1949 hasta 1955 fue directora del Departamento de Extensión Cultural, creado bajo el rectorado de Juvenal Hernández. Presidió -en representación de la Universidad de Chile- el Comité Ejecutivo de la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual.

Junto a su labor Universitaria desempeñó funciones en la Escuela Normal N°4 , el Liceo de Niñas N°2 y el Liceo de Niñas N°5, todos establecimientos de Santiago.

Fue miembro de número de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Sociales del Instituto de Chile. En 1976, la Universidad de Chile fundó en su memoria la Condecoración al mérito Amanda Labarca, destinado a reconocer los méritos de una mujer universitaria una vez por año.

En 2015 se creó además la Cátedra Amanda Labarca.