Domingo Santa Cruz Wilson

Nació el 5 de julio año 1899 en La Cruz (Región de Valparaíso) y murió en 1987.

Luego de obtener el grado de Bachiller de Humanidades, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, carrera que abandonó para inscribirse en la Facultad de Derecho. El año 1921 rindió el examen de Abogado en la Corte Suprema.

A pesar de sus estudios de derecho, nunca abandonó la música: curso clases de violín y composición, como alumno privado del Director del Conservatorio Nacional, Enrique Soro. Además estudió piano, latín y realizó el servicio militar.

A partir de 1927 se dedicó completamente a la música. Ese mismo año año organizó y fundó el Conservatorio Bach, formando parte de la comisión que elaboró su plan de estudios (que luego fue adoptado por el Conservatorio Nacional). En 1928 comenzó su labor como académico en el conservatorio.

En 1930 fue nombrado profesor de las cátedras de Historia de la Música y Análisis de la Composición en la Facultad de Bellas Artes de la U. de Chile.

Promovió la creación del Instituto Secundario de la Facultad de Bellas Artes en 1933. En 1966 fue designado miembro de la Junta Superior permanente de Televisión. En su labor como Vicerrector, le tocó reemplazar al Rector juvenal Hernández Jaque en dos ocasiones (1948 y 1951).

El año 1951 fue distinguido con el Premio Nacional de Arte, mención Música.