Ramón Griffero Sánchez

Nació en Santiago en 1953.

Ramón Griffero estudió Sociología en la Universidad de Chile, carrera que se vio interrumpida por el golpe de estado y la dictadura al exiliarse en Londres. No volvió al país hasta 1982 luego de obtener un grado de Bachelor on Art en Ciencias Sociales por la Universidad de Essex.

Reconocido por la crítica y los investigadores en teatro en Chile y el extranjero, ha desarrollado el concepto de “dramaturgia del espacio”, de vocación experimental y transgresora, rompiendo los cánones acostumbrados del teatro para acercarse al lenguaje poético en sus obras, como Cinema Utoppia, Río Abajo (Thunder river) y Éxtasis.

En 2017 Ramón Griffero asume la dirección del Teatro Nacional de Chile, parte de los elencos y cuerpos artísticos estables de la Universidad de Chile.

Ha sido distinguido en los Premios Apes y Altazor en nuestro país.

Sobre el Premio Nacional

La comisión consideró “la versatilidad de su labor y la pluralidad que ha demostrado en el ejercicio de su trabajo, así como su excelencia como autor. Sus integrantes coinciden en destacar su capacidad de generar transformaciones en torno a las formas de entender la espacialidad en el teatro, dejando huella en la historia de esta disciplina nacional”.