Sergio Villalobos Rivera

Nació el 19 de abril de 1930.

Ingresó en 1950 a estudiar al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1956 se tituló como profesor de Estado en las asignaturas de Historia, Geografía y Educación Cívica.

Realizó clases en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, sede regional de Valparaíso.

En 1968 asumió como profesor titular de la cátedra de Historia de Chile.

También realizó clases en la Pontificia Universidad Católica entre 1970 y 2003.

Fue profesor e investigador en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y en las universidades de California, Los Angeles (UCLA), de Londres y Cambridge. En esta última obtuvo el grado de Master in Arts en 1971.

Fue director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y de la Biblioteca Nacional entre 1990 y 1992.

Se reincorporó como académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la  Universidad de Chile en 1997.

Publicó entre otros libros, "Chile y su historia", "El comercio y la crisis colonial", "Para una meditación de la conquista" y "Chile y Perú. La historia que nos une y nos separa 1535-1883".