José Rodríguez Elizondo

Abogado de la Universidad de Chile (1960). Ha ejercido también como periodista, escritor, diplomático, caricaturista y crítico de cine.

Como académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha impartido la cátedra de Relaciones Internacionales y dirigido la revista Realidad y Perspectivas (RyP)

Dentro de su trayectoria profesional, fue Fiscal de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), editor internacional de la revista Caretas, director del Centro de Información de la ONU en España, director de Cultura e Informaciones de la Cancillería chilena y embajador en Israel.

Tiene 30 libros publicados -novelas, memorias, ensayos y reportajes-, entre ellos seis dedicados a las relaciones vecinales de Chile, con énfasis en la relación con Perú: “Chile-Perú, el siglo que vivimos en peligro", "De Charaña a La Haya”, “Temas para después de La Haya”, “Las crisis vecinales del gobierno de Lagos”, “Historia de dos demandas” y “Todo sobre Bolivia”. En “El día que me mataron” (memorias), brinda detalles relevantes de su década vivida en la ex-Alemania Democrática (RDA) y Perú durante su exilio.

Fue distinguido con el Premio Rey de España de Periodismo (1984), Diploma de Honor de la Municipalidad de Lima (1985), Premio América del Ateneo de Madrid (1990) y Premio Internacional de la Paz del Ayuntamiento de Zaragoza (1991). En 2007, recibió la distinción Mejor Docente de Pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Ha sido columnista de diversos medios nacionales e internacionales, miembro del Consejo Editorial de la revista Anales del Instituto de Chile, miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y miembro del Consejo Asesor de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.