La antigua Facultad de Medicina

En 14 de abril de 1889, bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda, se había inaugurado el imponente edificio de la antigua Escuela de Medicina, en avenida Independencia, entonces La Cañadilla. El Dr. Claudio Costa Csaretto lo describe así: "¡Un palacio! El único de aquella avenida y aquel barrio conocidos hoy como de la Independencia. Su pórtico imitaba el frontispicio del Partenón y la fachada se extendía a cada lado en un ala de dos pisos, donde pilastras empotradas alternaban con altos ventanales... El día de su inauguración un periodista, maravillado por la suntuosidad de sus salones - pero transparentando el menosprecio que por la profesión médica sentía - escribió que la grandeza de su estructura, así como la  sencillez y elegancia de sus decoraciones, más parecían apropiadas ´a los estudios de leyes que a los de una rama de las ciencias naturales´."

Este edificio, obra del arquitecto Eloy Cortínez, fue completamente destruido por un incendio, en diciembre de 1948.

La nueva Facultad de Medicina

En 1952 se inició la construcción del edificio actual, que se completó hacia 1960. Por su  imponente frontis y sus grandes volúmenes, se ha convertido en un hito urbano, en la avenida Independencia, entre Santos Dumontt y Profesor Zañartu. Es un recinto de grandes dimensiones, integrado al complejo hospitalario José Joaquín Aguirre. En el interior se conserva la capilla, de estilo neorrománico, del Hospital San Vicente de Paul que, inaugurado en 1875, fue puesto a disposición de la Facultad de Medicina, como Hospital Clínico en 1929. En 1953 fue reemplazado por el José Joaquín Aguirre, y demolido al año siguiente.

Los arquitectos Carlos Miranda y Pablo Undurraga, en su libro Juan Martínez Gutiérrez, anotan sobre el edificio de la Facultad de Medicina: "tanto  la concepción de su partido general ( organización total del sistema) como  cada una de sus zonas, han sido apreciadas internacionalmente como una obra genial de la Arquitectura de funcionamiento complejo."