¿Qué es la (re)acreditación y cómo funciona?

La acreditación es un proceso dirigido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) al que se someten las carreras o programas, con el propósito de demostrar públicamente el cumplimiento de requerimientos normativos y el desarrollo de buenas prácticas en la formación académica y profesional en instituciones de educación superior.

Este proceso es obligatorio para las carreras de Educación y Salud.

La acreditación máxima es de 7 años.

¿Cómo funciona el proceso de acreditación?

Fase 1: Autoevaluación

Es un proceso participativo de análisis de evidencias que realiza la carrera, teniendo como referente un conjunto de criterios, establecidos por la CNA, mediante los cuales se lleva a cabo un examen crítico, analítico y sistemático de su desarrollo. Culmina con un Informe de Autoevaluación y otros documentos relevantes.

Fase 2: Visita de pares

Un equipo de académicos de otras instituciones de educación superior con conocimientos sobre el área específica de la carrera, estudia la coherencia y pertinencia de los diagnósticos realizados, los resultados presentados y los compromisos adquiridos en la autoevaluación.

El análisis documental se complementa con una visita a las dependencias de la carrera y se entrevista con actores claves en todos los niveles de la institución.

Esta etapa culmina con un Informe de Evaluación Externa, que es remitido a la CNA y analizado por un Comité de Área.

Fase 3: Resolución de acreditación

Comité de Área: en el caso de las Pedagogías, el Comité de Área de Educación examina el Informe de Autoevaluación de la carrera y el Informe de Autoevaluación Externa elaborado por los pares evaluadores, delibera, redacta un informe con una proposición de años de acreditación, y remite su propuesta al Consejo de la CNA.

Resolución: el Consejo de la CNA examina las evidencias recogidas en el proceso y acuerda, por mayoría, la no acreditación, o bien, la acreditación por un número de años (entre 2 y 7), emitiendo una Resolución de Acreditación argumentando su decisión.

¿Quiénes participan del proceso de autoevaluación?

  • Académicos y académicas del claustro de carrera definen un Comité de Autoevaluación, que lidera y redacta el Informe de Autoevaluación. Este Comité puede tener también la participación de estudiantes.
  • El Comité de Autoevaluación trabaja en coordinación con la Escuela de Pregrado, y recibe el apoyo de otras unidades de la Facultad y la universidad para recopilar evidencias, sistematizar información y elaborar conclusiones para cada criterio establecido por la CNA.
  • El Comité de Autoevaluación debe consultar sobre percepciones del funcionamiento de la carrera a los y las académicas que imparten docencia en la carrera, a los y las estudiantes de todas las cohortes, y luego, a egresados, empleadores de esos egresados, profesores y profesoras de los centros de práctica. Para ello puede ocupar cuestionarios, entrevistas grupales y/o individuales.

¿Cuáles son los criterios de evaluación que ocupa la CNA?

  • La CNA cuenta con un instrumento oficial para evaluar a las carreras, el que se organiza en tres dimensiones y 12 criterios.
  • El instrumento describe a qué refiere cada dimensión y criterio.
  • Tanto la institución como la carrera utilizan el instrumento para la elaboración del Informe de Autoevaluación, pero también es utilizado por el Comité de Pares en el desarrollo de su Informe Externo de Evaluación, del mismo modo que es el referente obligado para el Comité de Área y el Consejo de la CNA.
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