Información académica

 

Calendario Académico Año 2022

El año académico oficial de la Universidad de Chile está dividido en dos semestres con una duración de 18 semanas cada uno.

Primer Semestre

(Otoño)

Inicio de clases

Primer Semestre

(Otoño)

Término de clases

Vacaciones de Invierno

Segundo Semestre

(Primavera)

Inicio de clases

Vacaciones de

Fiestas Patrias

Segundo Semestre

(Primavera)

Término de clases

13 de marzo 
22 de julio
25/07/22 al 05/08/22
08 de agosto
12/09/22 al 16/09/22
16 de diciembre

 

 

Oferta académica

Oferta académica disponible para estudiantes internacionales que ingresan a través del Programa de Movilidad Estudiantil

Las Unidades Académicas (facultades e institutos) de la Universidad de Chile ponen a disposición de los estudiantes internacionales asignaturas de sus programas de estudios, permitiendo que compartan un mismo espacio de aprendizaje con estudiantes regulares de los distintos programas. La Universidad de Chile no cuenta con cursos exclusivamente diseñados para estudiantes extranjeros, y su interés se centra en la inclusión entre estudiantes provenientes de distintas realidades sociales y culturales.

En el cuadro adjunto se presenta, a modo de referencia, la oferta de cursos según facultad o instituto correspondiente a ambos semestres. Los estudiantes deben consultar el semestre equivalente al que ingresaran a la Universidad de Chile, y seleccionar el listado de asignaturas que desean cursar durante su estadía en nuestra institución.

 

Catálogo PME

Primer Semestre

(Otoño)

Segundo Semestre

(Primavera)

2022

Seleccionar   -

2021

Seleccionar Seleccionar

2020

Seleccionar Seleccionar

2019

Seleccionar Seleccionar

 

Aquellos estudiantes que postulen a movililidad estudiantil a nivel de postgrado, deben revisar la información relacionada con los distintos programas disponibles, según su disciplina de estudio. Los antecedentes de los postulantes serán presentados a las diferentes Escuelas de Postgrado para su aceptación. 

 

Nivel de idioma exigido

  • El nivel de idioma exigido para ingresar a la Universidad de Chile como estudiante internacional es B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Para los estudiantes que deseen registrar cursos en la Facultad de Medicina se exige un mínimo nivel B2.
  • Para los estudiantes que registren cursos en las Facultades de Derecho, Filosofía y Humanidades y Ciencias Sociales es aconsejable acreditar un nivel C1.
  • Aquellos estudiantes internacionales que registren exclusivamente cursos dictados en inglés, no necesitan acreditar dominio de español, aunque un nivel básico - intermedio es altamente aconsejable.
  • Los requisitos de idioma no son exigidos para estudiantes hispanohablantes.

 

Sistema de créditos académicos

La siguiente tabla (columna 2), muestra los créditos otorgados por la Universidad de Chile a estudiantes internacionales. La conversión se realiza de acuerdo al número de horas lectivas de cada curso.

Rango de Horas Lectivas por semana Créditos U. de Chile para estudiantes internacionales Créditos Transferibles (SCT-CHILE)
1 -2,5 8 2
3-4 10 3 - 4
4,5-6,5 12 5 - 6
7-9 15 7
9,5-11,5 17 8
12 o más 20  
Deportivos y Culturales 5  

Los créditos académicos para estudiantes regulares de la Universidad de Chile (SCT-Chile) son distintos a los otorgados a estudiantes internacionales. La transferencia, cálculo de equivalencia y reconocimiento de céditos académicos es de exclusiva responsabilidad de cada estudiante internacional con su universidad de origen. 

SCT-Chile (Sistema de créditos transferibles)

Un crédito SCT-Chile se define como la unidad de valoración o estimación del volumen de trabajo académico que los estudiantes deben dedicar para alcanzar los resultados de aprendizaje y las competencias, en el que se integran tanto las horas de docencia directa como las horas de trabajo autónomo. Un crédito SCT-Chile representa entre 24 a 31 horas de trabajo académico, y un año lectivo a tiempo completo equivale a 60 SCT-Chile, estando en el rango de 1.440 a 1.900 horas anuales.

ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System)

El ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System, o en español, Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) es el sistema común de créditos concordado por los países signatarios del Proceso de Bolonia. Un crédito ECTS representa entre 25 y 30 horas de trabajo académico del estudiante, y un año lectivo a tiempo completo equivale a 60 ECTS, con un rango de 1500 a 1800 horas anuales. 

CLAR (Crédito latinoamericano de referencia)

El Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR) es concebido como una unidad de valor que estima el volumen de trabajo, medido en horas, que requiere un estudiante para conseguir resultados de aprendizaje y aprobar una asignatura o periodo lectivo. El CLAR considera una carga de trabajo anual de los estudiantes de tiempo completo equivalente a 60 créditos, 24 horas de trabajo por crédito CLAR.

Sistemas de Calificaciones

La siguiente tabla, muestra el sistema de notas numérico utilizado en la Universidad de Chile (escala 1.0 a 7.0) y una aproximación de las equivalencias con otros sistemas de calificaciones.

Escala 1.0 a 7.0 Porcentaje (%) Letra Escala 0-4 (GPA) Comentario
7.0 100 A+ 4.0 Superior Achievement
6.5 95 A 3.8 Excellent
6.0 90 A- 3.7 Very Good
5.5 80 B+ 3.3 Good
5.0 70 B 3.0
4.5 65 B- 2.7
4.0 60 C 2.0

Fair 

Passing Grade (P)

3.9 a 1.0

Menor a 50 D a F 1.3 a 0.0 Failure (F)
 
 
 
 
 
Compartir:
https://uchile.cl/u67619
Copiar