Procedimientos según carrera/grado

Ejercicio profesional del título de Médico Cirujano

Revalidando en la Universidad de Chile, podrá ejercer su profesión de médico cirujano en el ámbito privado u optar a cargos públicos no referentes al ejercicio de la medicina. Para ejercer como médico en el sistema de salud público o privado, tambien podrá rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM www.eunacom.cl).

Ejercicio profesional del título de Abogado

En Chile, el título de abogado es otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, por lo cual, los solicitantes que poseen el título de Abogado obtenido en el extranjero, primero deben revalidar en la Universidad de Chile por el grado de Licenciado(a) en Ciencias Jurídicas y Sociales, posteriormente deben realizar su práctica en la Corporación de Asistencia Judicial y finalmente, dirigirse a la Oficina de Títulos de la Corte Suprema de Justicia.

Especialidades Médicas y Odontológicas

Los títulos de especialistas o especialidades en el área de la salud no corresponden a una formación de pregrado o posgrado chilena (entiéndase como licenciatura, magíster o doctorado). En estos casos, corresponderá a la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) o a la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas (CONACEO), pronunciarse respecto de las especialidades en el área de la salud dental.

Sobre posgrados o postítulos

Para los postítulos, como, por ejemplo: Especialistas o Diplomados extranjeros, no es posible optar a un reconocimiento ni revalidación.

Es posible solicitar el reconocimiento de un magister o doctorado. La cantidad mínima de créditos académicos para los magister es de 60 a 120 SCT. Para los doctorados es de 180 a 300 SCT créditos académicos. Esto va a depender del tipo de posgrado extranjero que se requiera reconocer, en comparación con los posgrados que se imparten en Chile.

Más información: Reglamento General de Magíster y Doctor - Criterios de Acreditación Posgrado - Innovación Curricular en Posgrados

Sobre pregrados o títulos técnicos

Nuestro proceso está facultado para certificar que la formación de educación superior extranjera sea equivalente a la formación de educación superior chilena (entiéndase por títulos profesionales universitarios y por grados académicos como licenciaturas, magíster o doctorados). Los requisitos mínimos para optar a una Revalidación por un título profesional universitario chileno es contar con un sistema de créditos académicos SCT de mínimo 240 créditos. Esto varía, dependiendo del título extranjero, en comparación con el título concordante que se otorga en Chile.

Mas información: Reglamento General de Estudios de Pregrado - Criterios de Acreditación Pregrado - Sistema de Créditos Transferibles (SCT)

Si un T.S.U. no cumple con estos requisitos mínimos de formación profesional universitaria, se sugiere consultar por una Convalidación de estudios en cualquier Institución de Educación Superior de interés y así poder optar a un título técnico chileno equivalente, o bien, consultar por una Continuidad de estudios en cualquier Institución de Educación Superior de interés para así optar a un título profesional chileno.

Compartir:
https://uchile.cl/u154845
Copiar