Prensa

[Radio Cooperativa, 14 de agosto de 2019] Con un video testimonial, la Universidad de Chile presentó su Política de Inclusión y Discapacidad, en la perspectiva de la Diversidad Funcional, que tiene por objetivo instalar y consolidar dentro de la casa de estudios la inclusión plena de las personas en situación de discapacidad como una de sus prioridades. En el plantel, hoy estudian más de 1.000 estudiantes en situación de discapacidad.

[Publimetro, 13 de agosto de 2019] La elaboración de la Política de Inclusión y Discapacidad estuvo a cargo de un grupo de trabajo multipartito y colaborativo, conformado por el Departamento de Pregrado, la Oficina de Equidad e Inclusión, la Secretaria de Inclusión y Diversidad Funcional de la FECh y el Senado Universitario, que actuó como coordinador a través del trabajo realizado por los senadores Patricio Bustamante y Florencia Infante.

[Emol, 13 de agosto de 2019] La institución realizó por primera vez un catastro para conocer ese aspecto de sus alumnos de pregrado, como parte de la "Política de Inclusión y Discapacidad", que lanzó esta semana.

[The Clinic, 13 de agosto de 2019] La casa de estudios se convirtió en la primera institución pública de educación superior en presentar una política de inclusión y discapacidad para los estudiantes.

[Radio Universidad de Chile, 12 de agosto de 2019] La iniciativa aborda la inclusión y discapacidad desde la perspectiva de la diversidad, buscando avanzar en un diagnóstico, promover mecanismos que garanticen igualdad para todos los estudiantes y generar medidas para dar oportunidades laborales al interior de la universidad.

[Oficina de Equidad e Inclusión, 13 de agosto de 2019] Este lunes 12 de agosto, fue el lanzamiento de la hoja ruta en discapacidad física y sensorial para la comunidad de la Universidad de Chile. En un acto que reunió arte, reflexiones y proyecciones, la Casa Central fue el hogar de un gran paso para las y los integrantes de esta institución.

[Prensa UChile, 12 de agosto de 2019] Nuestra Casa de Estudios es la primera institución pública de educación superior en contar con este instrumento, que promueve un cambio cultural y educacional en torno a sus principios de equidad e inclusión y que articula un organismo para atender las necesidades de toda la comunidad universitaria. Esta política -realizada en la perspectiva de la Diversidad Funcional- fue presentada a la comunidad y al país este lunes 12 de agosto en Casa Central.

[Senado Universitario, 12 de agosto de 2019] La ceremonia contó con la participación de la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, que moderó un panel de conversación con funcionarios/as y estudiantes sobre los desafíos y oportunidades en la implementación de esta normativa Universitaria. La Política aborda ámbitos como la inclusión estudiantil y laboral, la accesibilidad universal, y la institucionalidad y presupuesto.

[Radio Universidad de Chile, 1 de mayo de 2019] En el tercer foro "Hablemos Todus", organizado por el Senado Universitario en conjunto a Radio Universidad de Chile, expertos en el tema comentaron los avances que ha tenido nuestro país en materia de discapacidad, así como también lo que hace falta para garantizar una real inclusión en los diferentes espacios universitarios.

[Radio Universidad de Chile, 31 de julio de 2019] Inclusión y Discapacidad en la Universidad de Chile es el tema de la tercera edición del foro radial Hablemos Todus, organizado en conjunto con la Radio Universidad de Chile. En esta ocasión conversaremos con Carolina Pérez, conductora del programa radial Saliendo a Flote y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Claudio Pinto, director ejecutivo de la Defensoría de la Discapacidad; y Catalina Parra, Senadora Universitaria.

[Senado Universitario, 30 de mayo de 2019] La U. de Chile dio un nuevo paso hacia la regularización de las condiciones de los integrantes de la comunidad universitaria en situación de discapacidad, luego que se promulgara la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional. El documento aborda ámbitos como la inclusión estudiantil y laboral, la accesibilidad universal, y la institucionalidad y presupuesto.

[Senado Universitario, 9 de agosto de 2018] Luego de la aprobación de las políticas Para Prevenir el Acoso Sexual y de Corresponsabilidad Social (ambas 2017), la actual legislatura del órgano triestamental de gobierno dio un nuevo paso en resguardo de los derechos de la comunidad universitaria. Esto, tras la aprobación de una nueva política que busca regularizar las condiciones de los integrantes de la Universidad de Chile en situación de discapacidad.