Consolidación del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile: Sentando las bases de una Red Académica

• Director: Pablo Ruiz-Tagle Vial
  • Director alterno: Enrique Barros Bourie
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de inicio: 19-07-2007
  • Fecha de término: 19-01-2011
  • Fecha de término con extensión: 19-01-2011

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $137.169.000
  • Contraparte: $12.000.000
  • Total: $149.169.000

Objetivo general

1. Fortalecer nuevas líneas de investigación en derecho derivadas de los problemas emergentes en la sociedad contemporánea, por ejemplo, en el derecho internacional, derecho económico, biotecnología, reflexión teórica del derecho, derechos fundamentales, entre otros, y aumentar la cantidad y calidad de doctores en derecho en el país, los cuales en un futuro próximo se incorporarán a la actividad académica de las universidades chilenas impactando con su investigación y sus publicaciones la resolución de problemas jurídicos que surgen de la inserción de Chile en un mundo globalizado.
  2. Crear un claustro nacional estable del Programa de Doctorado en Derecho.
  3. Sentar las bases para crear, en un futuro próximo, una red académica.

Objetivos específicos

1. Favorecer la permanencia y productividad de los estudiantes del Programa de Doctorado.
  2. Fortalecer el cuerpo académico del Programa de Doctorado.
  3. Incrementar los recursos bibliográficos e informáticos disponibles para estudiantes y académicos del Programa de Doctorado en Derecho, facilitando su acceso a académicos de regiones.
  4. Asegurar la participación en las actividades académicas del Programa de Doctorado en Derecho( seminarios, tutorías, cursos, supervisión de tesis doctorales,
    examinación de tesis doctorales y otros) de profesores extranjeros, potenciando las relaciones ya existentes entre el Programa de Doctorado en Derecho y académicos de las siguientes universidades: Wilfrid Laurier University ( Canadá),Universidad de Córdoba ( Argentina), Universidad de Buenos Aires, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Puerto Rico, Yale University, New York University, Universidad de Heidelberg.
  5. Asegurar la participación en las actividades académicas del Programa de Doctorado en Derecho (seminarios, tutorías, cursos, supervisión de tesis doctorales, examinación de tesis doctorales y otros) de doctores en derecho de universidades regionales, potenciando las relaciones ya existentes entre el Programa de Doctorado en Derecho y académicos de las siguientes universidades: Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile.
  6. Asegurar pasantías de estudiantes del Programa de Doctorado en Derecho a universidades extranjeras con las cuales la Facultad tiene convenio y, de preferencia, con
    las que el Programa de Doctorado mantiene vínculos.