Innovación en la formación de profesores de Educación Media en áreas bi-disciplinarias en Ciencias (Física - Matemáticas y Biología - Química) a través del diseño y rediseño curricular

• Director: José Roberto Morales
  • Director alterno: Lino Cubillos Silva
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de inicio: -
  • Fecha de término: 03-11-2011

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $71.083.000
  • Contraparte: $11.072.000
  • Total: $82.155.000

Objetivo general

La red formada por la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Arturo Prat se ha propuesto como objetivo general de este proyecto, diseñar la Pedagogía en Biología y Química en la U.Chile y rediseñar las Pedagogía en Biología y química (USACH y UNAP) y Pedagogía en Matemáticas y Física (U. Chile) abiertas recientemente en las Universidades de la Red. Estos nuevos programas curriculares para la formación de profesores y profesoras de enseñanza media en Matemáticas y Ciencias estarán basados en competencias genéricas y específicas, que responda adecuadamente a las necesidades del país y que considere los mejores desarrollos en el ámbito educativo, tanto en las áreas pedagógica como disciplinarias.

Objetivos específicos

• Objetivo específico 1. Desarrollar un diagnóstico estratégico del estado de desarrollo de la Pedagogía en Educación Media en Matemática y Ciencias a partir de una comprensión de las necesidades del sistema educativo nacional, considerando la opinión de estudiantes, académicos y empleadores (directores, sostenedores, jefes de UTP).
  • Objetivo específico 2. Diseñar o re-diseñar programas curriculares de las pedagogía bi-disciplinarios de la red, basados en resultados de aprendizaje y competencias, a partir del diagnóstico estratégico y de la opinión de expertos en las prácticas internacionales en esta materia.
  • Objetivo específico 3. Desarrollar un plan de implementación que permita poner en marcha un nuevo diseño curricular de los programas según se señala en el objetivo Nº2.
  • Objetivo específico 4. Desarrollar un sistema de monitoreo, evaluación y aseguramiento de calidad, que considere indicadores de desempeño.