Apoyo y líneas de trabajo

Curso de Formación General

El Curso de Formación General Discapacidad e Inclusión Social permite a las y los estudiantes de la Universidad de Chile comprender, analizar y valorar estrategias de intervención para la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, reflexionando críticamente sobre el rol de la formación profesional y sus implicancias en contextos de diversidad. La comprensión integral de la situación de las personas con discapacidad, tiene como base las particularidades de los distintos tipos y grados en que esta se manifiesta y la interseccionalidad.

A través de clases dialogadas, charlas de expertos y testimonios personales, se abordan problemáticas centradas en los avances de las políticas nacionales e internacionales en la materia, las experiencias de las organizaciones civiles y la intersectorialidad en el abordaje de las temáticas asociadas. De este modo, se promueve una mirada analítica en congruencia con los derechos humanos y la formación profesional en torno al rol y compromiso ciudadano de las y los estudiantes de la Universidad.

Así, desde una perspectiva social y de Derechos Humanos, este curso tiene como propósito acercar a las y los estudiantes a los paradigmas de la discapacidad y al reconocimiento de los mecanismos físicos y socioculturales que generan barreras que interfieren en la vida cotidiana de las personas. A partir de allí se pretende observar aquellos aspectos que promueven el bienestar, la justicia social, la inclusión y la participación efectiva de las personas en situación de discapacidad en la sociedad.