RPAula

Desde el 2016 el Programa PACE UCH trabaja de manera colaborativa con  la Iniciativa ARPA, desarrollando talleres de resolución de problemas en escritura  y matemática con docentes, específicamente en dos ejes.

  • La formación continua en metodología didáctica de Resolución de Problemas a docentes que enseñan matemática y escritura en enseñanza media.
  • La adecuación curricular que permita incorporar formalmente la resolución de problemas en las planificaciones de enseñanza media, en tanto desarrollo de habilidad de los estudiantes y como metodología para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos.

Metodología

Comprende tres etapas. En primer lugar, el profesor realiza una clase siguiendo los lineamientos para construir un aula dialógica, instancia que es grabada u observada por un miembro del equipo ARPA. La construcción del aula dialógica comprende 4 momentos:

  • Entrega: se prepara el espacio para trabajar, se dan las instrucciones, se presenta la temática o problema y se entrega el problema en formato escrito a los grupos de estudiantes conformados de manera aleatoria. 
  • Activación:  los estudiantes se enfrentan al problema, reconocen sus visiones, sus limitaciones y sentimientos frente a la situación. Mientras tanto el profesor se pasea por la sala atendiendo la dinámica de los grupos. En un segundo momento el profesor se acerca a los estudiantes haciendo preguntas que hagan progresar las interrogantes de los grupos alentando positivamente sus ideas.
  • Consolidación:  los estudiantes socializan sus resoluciones leyendo o intercambiando sus respuestas al interior del grupo para luego elegir el texto que tiene mayor impacto en quienes lo leen argumentando su elección, revisando, analizando y mejorando su respuesta.
  • Plenaria  es una etapa de cierre en base a la reflexión, encuentro y diálogo donde los grupos comparten sus procesos de resolución evidenciando sus estrategias, soluciones e ideas. El docente lee en voz alta cada texto o respuesta propiciando la discusión grupal y la valoración positiva de las diferentes estrategias.

En un segundo momento, a través del insumo visual u oral generado en el proceso de acompañamiento llevado a cabo durante el aula dialógica, hay una etapa de reflexión en la cual el docente analiza críticamente su quehacer y las dinámicas pedagógicas generadas en el aula. Posteriormente, habiendo recibido críticas constructivas el propio docente planifica una clase similar cobrando así autonomía.

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