Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Silvicultura en bosques nativos: experiencias en silvicultura y restauración en Chile, Argentina y el oeste de Estados Unidos

Autor(es)
Editorial
s.n.
Año
2018

Reseña

El presente libro corresponde a la segunda publicación de la serie Estudios en Silvicultura de Bosques Nativos, la que se inició el año 2013. Con esta serie de libros se pretende difundir, de manera periódica, avances en estudios sobre silvicultura y materias relacionadas (ecología forestal aplicada y restauración), que se han llevado a cabo especialmente en Chile, pero también en otras regiones del mundo en los que existen bosques templados.

El libro se dividió en tres grandes secciones.

  • La primera, sobre Ecología Forestal, aborda temas sobre ecología de la regeneración, ecología de claros de bosques y el uso de la fitosociología como herramienta metodológica para el diagnóstico florístico y ecológico de los bosques.
  • La segunda sección del libro trata sobre la Silvicultura y el Manejo, e incluye cinco trabajos que versan sobre el crecimiento, la silvicultura y el manejo de los bosques secundarios en Chile, además de la silvicultura de bosques de Ciprés de la Cordillera en Argentina y sobre el potencial del silvopastoreo.
  • Finalmente, la sección de Degradación y Restauración incluye cinco trabajos, dos de ellos sobre degradación de bosques (en Chile y Argentina) y los otros tres sobre restauración de bosques, uno en Chiloé y los otros dos en bosques de la costa oeste de los Estados Unidos.

En conjunto esta gran diversidad de trabajos permite a los lectores recorrer múltiples bosques templados de diversas regiones de América. Además este libro provee diferentes perspectivas de una gran diversidad de silvicultores y ecólogos forestales con respecto a cómo manejar bosques y ecosistemas forestales de acuerdo especialmente a sus condiciones de desarrollo y de conservación en función de mantener, incrementar o recuperar su resiliencia y productividad.

Esperamos que esta publicación sea de interés, y en especial sea útil para los lectores, silvicultores y tomadores de decisiones y, que contribuya de esa forma a un mejor manejo y restauración de nuestros bosques nativos. Creemos que este es un aporte más en apoyo a la conservación o recuperación de los valores y las riquezas asociados a los bosques templados.

Los nuevos conocimientos teóricos y prácticos para el manejo y restauración de los bosques, varios de ellos expresados en este libro, debiesen fluir hacia quienes en definitiva intervienen los bosques. Si bien la tarea del manejo forestal sostenible es compleja, es fundamental la generación de mayores y mejores puentes de comunicación entre investigadores, instituciones vinculadas a la conservación y manejo de ecosistemas forestales, propietarios de bosques nativos y la sociedad en general.

Este libro representa una contribución a esa tarea, los resultados de investigaciones dirigidas a la aplicación de prácticas para el buen manejo de nuestros bosques nativos.