La escritura es el principal instrumento para enseñar y aprender en todas las áreas y carreras de la educación superior, en un contexto donde su reciente expansión ha diversificado las aulas, multiplicado los discursos y trayectorias educativas, e incrementado las oportunidades para la formación avanzada y la justicia social. Sin embargo, existen insuficientes apoyos y formación especializada para aprovechar este potencial, que el libro “Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes”, presentado hoy en la Universidad de Chile busca remediar.
La lectura, la escritura y la oralidad, además de ser los principales medios e instrumentos para enseñar y aprender en las universidades “constituyen prácticas en donde se juegan las identidades, las pertenencias, las comunidades y las valoraciones de las personas, pero las instituciones de educación superior solemos imponer una forma de escribir”, reflexionó la vicerrectora de Asuntos Académicos, Leonor Armanet en la ocasión, quien agradeció el trabajo realizado desde hace años por el investigador Federico Navarro en torno a la escritura, la inclusión y la oralidad académicas, temas que hoy “están siendo transversalizados no solamente en nuestras universidades, sino que también en otros espacios”.
Desde Inglaterra, la profesora emérita de la Open University, Theresa Lillis, valoró el libro que “toma como punto de partida la inclusión de los estudiantes en la universidad y por lo tanto, la responsabilidad de los docentes en fomentar tal inclusión, haciendo hincapié en la centralidad de la escritura como punto clave de acceso y participación. Hay muchos docentes universitarios que globalmente comparten vuestro objetivo de inclusión y este libro no es solo una expresión de ese compromiso, sino una praxis pedagógica para llevarlo a cabo”, recalcó.
La investigadora inglesa subrayó además que centrarse en la escritura académica es una cuestión de justicia social, justicia lingüística y semiótica, y justicia epistémica, a las que contribuye el libro facilitando el acceso a la escritura académica legitimada, lo que permite la participación e inclusión; abriendo paso a una gama amplia de recursos lingüísticos y semióticos, muchas veces “rechazados por razones sociopolíticas y no por razones epistemológicas”; y reflejando un compromiso de justicia epistémica en su planteamiento en general de la escritura estudiantil como una práctica epistemológica.
En su análisis, la profesora concluyó que el libro “Escritura e inclusión en la universidad: Herramientas para docentes” es relevante como un recurso abierto para docentes universitarios de Chile, Latinoamérica y el mundo, pero también por “abrir el camino para libros y recursos de esta misma índole que ponen la justicia social, lingüística, semiótica y epistémica en el centro de la política y la pedagogía de la escritura estudiantil”.
Sobre el libro “Escritura e inclusión en la universidad: Herramientas para docentes”
“Yo creo que si este libro tiene un comienzo, ese comienzo fue un día por la tarde, saliendo de la Torre 15 -Servicios Centrales de la U. de Chile-, en primavera de 2017, cuando un compañero del Departamento de Pregrado me preguntó: ¿me recomiendas un libro? una especie de manual, bien clarito, concreto, para que los profes universitarios puedan usar la escritura en sus cursos, un libro que explique cómo enseñar a citar, cómo orientar la escritura, cómo evaluar de forma más transparente, más orientada al aprendizaje y si se puede, por supuesto, cómo evaluar de forma más rápida, para no quedarme sin vida al corregir (...) Bueno, acá estamos, más de cinco años después, con este libro en nuestras manos. Un libro para profes, y no para profes de escritura, para profes de todas las áreas y carreras”, contó el investigador Federico Navarro sobre el origen del libro del que fue editor.
Haciendo un repaso motivante por los distintos capítulos del texto, Navarro fue narrando anécdotas e introduciendo datos para despertar el interés y curiosidad de las y los asistentes para leer y utilizar el libro que ofrece ejercicios concretos de escritura para adaptar en el aula, y fomenta tareas y evaluaciones de escritura más claras, significativas e inclusivas, en un formato de manual que también explora, por ejemplo, “en su propia génesis, respecto a diversificar nuestros discursos”, a través del lenguaje inclusivo de género en diversos modos.
“Ojalá este libro que soñamos pase del papel a sus aulas, de la palabra a los aprendizajes. Ojalá, como imaginamos, este libro quede a mano en su espacio de trabajo, en su velador para aportar algo a sus planificaciones, para aportar algo, alguito a la universidad del futuro que deseamos”, cerró el actual director de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.
Información básica y descarga del libro
Publicado por la Editorial Universitaria y la Universidad de Chile, con financiamiento del Ministerio de Educación, el libro “Escritura e inclusión en la universidad: Herramientas para docentes”, fue editado por el investigador Federico Navarro, contiene un prefacio de Theresa Lillis y un postfacio de Daniel Cassany, profesores e investigadores con reconocimiento internacional en los estudios de la escritura. Por otra parte, su equipo de autores incluye a las y los profesores e investigadores de escritura Martín Álvarez, Claudia Castro, Paula González-Álvarez, Pablo Lovera Falcón, Soledad Montes y Fernanda Uribe Gajardo.
El libro puede ser descargado libremente en: “Escritura e inclusión en la universidad: Herramientas para docentes”
En la ocasión, también se regaló el libro, también de libre descarga: "Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos"
Ceremonia completa en video