Ratificando su compromiso institucional con la memoria, la reparación, la verdad y la justicia de nuestro país, y a 49 años de ocurrido el golpe de Estado en Chile, la Universidad de Chile realizó por primera vez y de manera presencial, su ceremonia oficial de conmemoración del Día de los DD.HH y la Memoria. La actividad se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central, y estuvo liderada por la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, la Prorrectora, Alejandra Mizala, y contó con la participación de académicos, académicas, funcionarios/as y estudiantes, junto a organizaciones activistas por los DD.HH.
En el contexto de esta ceremonia se realizó la cuarta entrega de distinciones universitarias de título póstumo y simbólico y de grado académico póstumo y simbólico para estudiantes detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as de la Universidad de Chile, otorgado en esta oportunidad al ex estudiante Luis Omar Mahuida Esquivel, como Profesor de Estado en Inglés.
La distinción fue entregada de manos del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel, junto a la Rectora Rosa Devés a sus familiares, encabezados por su madre, Elsa Esquivel, y su hermana Marialina González Esquivel. Con este reconocimiento, la Universidad de Chile suma un nuevo hito al vivido en abril del 2018, donde otorgó 105 reconocimientos; a septiembre del mismo año, cuando fueron 11; y en septiembre del 2019, cuatro entregas más.
La Rectora Devés destacó esta ceremonia, señalando que con ella "recordamos y rendimos homenaje a los miembros de nuestra comunidad que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos". Así, honrando su memoria, “nos comprometemos con un Chile donde Nunca Más se deba pagar con la vida el compromiso y la lealtad con las ideas y las causas justas", dijo.
Mencionó, además, que hoy "nos encontramos en un momento clave para nuestro país, que nos llama a reflexionar colectivamente sobre el futuro que esperamos para nuestra vida en común. Escucharnos, traducir nuestras ideas a lenguajes comunes y compartirlas, sin renunciar a lo que ya hemos avanzado debe ser nuestra prioridad".
“En la memoria de todas y todos quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos, hoy estamos firmemente comprometidos a trabajar por una educación basada en los derechos humanos y en los principios de no discriminación, justicia social, respeto a la vida, dignidad humana y diversidad cultural que incluya la ética de cuidado, reciprocidad y solidaridad”, agregó.
Por su parte, la vicerrectora Pilar Barba reafirmó el compromiso de la universidad en “un ejercicio de memoria permanente a través de diversas acciones no solo conmemorativas, sino también vinculadas a la reparación de las víctimas de la dictadura, y la sociedad chilena en su conjunto". Pilar Barba agradeció además “a quienes han luchado constantemente por la memoria y el respeto de quienes hoy nos acompañan y también de quienes ya no están. Esta sigue siendo su casa. Sepan que este plantel seguirá la hoja de ruta por los valores que nos guían día a día como comunidad y como espacio transformador de la sociedad”.
En representación de la Secretaría de Memoria y Derechos Humanos de la FECH, la estudiante Pamela Fernández, manifestó la voluntad de “seguir exigiendo verdad, justicia y reparación en todos los espacios que habitamos. Seguiremos buscando instalar en esta sociedad amnésica los nombres y los rostros de quienes alguna vez fueron parte de nosotros. Pero incluso hoy, aquí, en este salón, están entre nosotros, porque la lucha por la verdad, por la memoria y la justicia no la hacemos solo nosotros, la hacemos con ellos y ellas, la hacemos con Luis. (...) estamos haciéndolo siempre con ellos, los traemos al presente, los hacemos nuestros". Asimismo, relevó el rol de profesor de Luis Mahuida, y que con este reconocimiento “regresamos a Luis en la sala de clases"; junto con anunciar el inicio de una campaña para un nuevo memorial para el Campus JGM.
El coordinador Académico de la Cátedra de DD.HH. y académico de la Facultad de Derecho, Claudio Nash, recalcó que en el actual momento que vive el país "los derechos humanos tienen mucho que decir, los derechos humanos deben seguir siendo este horizonte compartido y por lo tanto también las bases sobre las cuales tenemos la obligación de construir un acuerdo político legítimo".
No tolerar violaciones de derechos humanos bajo ningún discurso, aseguró, "tiene que ser un compromiso ético mínimo en este país". Esto, agregó, "es parte del enorme desafío que tiene la Universidad de Chile también". La pregunta es "qué podemos aportar ahí desde la Universidad de Chile, desde este lugar", para lo cual indicó que "la cátedra asume plenamente la necesidad de seguir siendo un espacio para conectar y comunicar los distintos esfuerzos que se hacen en esta casa de estudios en la materia". Esta Cátedra, cerró, "está para eso: para servir, para conectar, pero también para comunicarse y conectarse con la sociedad. Y vamos a seguir teniendo un diálogo con las organizaciones de derechos humanos en la medida que ustedes sigan confiando en nosotros. Estamos al servicio de ustedes, y también vamos a estar al servicio del Estado, vamos a estar al servicio del gobierno de turno, sea cual sea, para poner todo el conocimiento, los saberes de esta institución al servicio de Chile y su pueblo, como nos legara Andrés Bello".
Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, su presidenta Gabriela Rivera relevó "lo importante lo que se ha venido haciendo hace un tiempo ya desde la Universidad de Chile, entregar estos títulos póstumos a los jóvenes, que estaban estudiando con el compromiso que tenían con Chile, con un mejor de país". Además, recalcó que “no podemos seguir esperando que nuestras familias, que nuestras madres hayan partido sin saber dónde están sus esposos, sus hijos, sus familiares", por ello el compromiso de su organización "sigue siendo el mismo de hace casi 45, 47, casi 50 años atrás, el buscar por la verdad, por la justicia, la memoria, y de verdad una no repetición para que no vuelvan a pasarnos estos crímenes”.
“Jamás se deja de emocionar una en estas situaciones hermosas, reivindicatorias y reparatorias, no solamente para nuestros compañeros ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, sino que para cada uno de sus familiares", dijo Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien relató la emoción de "los familiares, al despertar, levantarse, tomar desayuno (...) para venir a la Casa Central de la Chile con su hijo o familiar ausente pero presente a buscar su título y eso es la belleza y la reparación más noble. Y este sentimiento y reconocimiento se lo transmitimos a las autoridades de la universidad, a sus trabajadores y a todos quienes han dignificado esta casa de estudios".
Compromiso con la memoria
Las titulaciones póstumas han sido una política de reparaciones desarrollada por la Casa de Estudio como expresión de sus obligaciones como Universidad pública para con las víctimas de la dictadura.
Gracias al trabajo de un comité interdisciplinario integrado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello, la Cátedra de Derechos Humanos, la Dirección Jurídica y el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile, esta medida se propone además restablecer la relación entre la Universidad y los miembros de la comunidad universitaria que padecieron el horror de la muerte y la desaparición forzada. Este acto busca restablecer dicho lazo y reunir a la comunidad, en este, un acto solemne y lleno de simbolismo.
Fueron parte de esta ceremonia la contralora universitaria, Magdalena Gandolfo, la vicerrectora de Asuntos Académicos (s), Leonor Armanet; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, de integrantes del Consejo Universitario, del Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, de autoridades universitarias, funcionarios y estudiantes. Junto a ellos participaron la diputada Mercedes Bulnes, el ex convencional y abogado de DD.HH., Roberto Celedón, y representantes de la Subsecretaría de DD.HH, del Instituto Nacional de DD.HH., e integrantes del Colectivo Bugambilia.
La ceremonia fue organizada por la Rectoría de la Universidad de Chile. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.
Revive este encuentro, acá: