Certificada por seis años por la Agencia Qualitas:

Facultad de Artes celebra certificación de la carrera de Actuación Teatral

Fac. de Artes celebra certificación de la carrera de Actuación Teatral

Con orgullo y alegría fue recibida en el Departamento de Teatro la noticia de la certificación por seis años de la carrera de Actuación Teatral, un proceso que estuvo a cargo de una Comisión de Autoevaluación liderada por el profesor Camilo Rossel e integrado por los profesores Igor Pacheco, Paulo Olivares, Héctor Ponce, Marco Espinoza y César Farah (y en una primera etapa por Jenny Pino, Cristian Keim y alejandra Gutierrez) y por los estudiantes -ahora egresados- Federica Larraín y Nicolás Leiva (y en su primera etapa: Fernanda Cueto, Violeta Rodríguez, Nikolas Lagos).

“Un equipo de excelencia”, dice el prof. Igor Pacheco, director del Departamento de Teatro, quien también destaca el trabajo de la “UAAC de nuestra Facultad, su apoyo e incansable motivación en este largo trabajo. Esta certificación viene a reconocer el excelente trabajo que se desarrolla en la carrera de Actuación Teatral, bajo la excelente dirección del profesor Paulo Olivares, quien ha liderado el proceso de instalación de nuestra malla curricular innovada, la cual ya está entregando sus primeros frutos. Con esta certificación por 6 años, este 2022 se cierra perfecto en torno a los objetivos planteados en nuestro Programa de Desarrollo Institucional Departamental”, recalca el director Pacheco.

“Como Unidad destacamos de todo proceso de autoevaluación que las comunidades de las distintas carreras tomen el tiempo para mirarse, para analizarse y para establecer un diálogo abierto en torno a lo que las carreras son”, dice Arnaldo Delgado, profesional de la UAAC-Artes, añadiendo que, “en este sentido, destacamos el compromiso de la comunidad de Actuación Teatral para llevar adelante un proceso de autoreconocimiento largo a la vez que sumamente valioso. Este compromiso, al que hemos acompañado como UAAC-Artes, tiene sus frutos, y son esos frutos los que celebramos con la comunidad de Actuación Teatral y del Departamento de Teatro tras la noticia de los 6 años de certificación”.

Para el director del Departamento de Teatro, “la certificación constituye todo un desafío para nuestro Departamento y para nuestra Facultad”, desafío que, para la unidad que dirige, “dice relación con redoblar recursos y esfuerzos para formar las mejores actrices y actores, diseñadores y diseñadoras teatrales universitarios del país. Esto está directamente relacionado con el esfuerzo que debemos hacer los profesores por perfeccionar y actualizar nuestras didácticas y estrategias formativas, continuar investigando y realizando Creación Artística para nutrir nuestro quehacer con el resultado de nuestros logros artísticos e investigativos y mantener un excelente nivel de vigencia en el medio”, destaca.

Una mirada al interior de Actuación Teatral

Una de las grandes fortalezas de la carrera de Actuación Teatral detectadas en el marco del proceso de autoevaluación es la innovación curricular “que se desarrolló durante esta última década. En gran medida, el logro de la certificación y la cantidad de años que nos han dado tiene que ver con que la innovación curricular da cuenta de que hay una carrera que está pensándose respecto a cómo enseña y qué es lo que enseña en un contexto tanto de desarrollo académico universitario, como en un contexto social actual. Yo creo que ésa es una de las fortalezas fundamentales que a mi juicio da cuenta del logro de la certificación”, explica Camilo Rossel, subdirector del Depto. de Teatro y coordinador de la Comisión de Autoevaluación de la carrera. 

Otra de las principales fortalezas detectadas está relacionada con la comunidad de la carrera de Actuación Teatral, “una comunidad activa en la cual se verifica la necesidad de estar permanentemente estudiando las maneras en que se está pensando a los estudiantes y la manera en que se relaciona con ellos en términos pedagógicos. De esa misma manera se destaca el proceso de integración que se ha logrado con el estamento estudiantil, evidenciando una lógica colaborativa entre el estamento estudiantil y académico”, destaca el prof. Rossel. 

En relación a los desafíos futuros, el director Pacheco señala que éstos tendrán que ver, principalmente, con “saber generar las políticas, los recursos que escapan a las posibilidades financieras de nuestro Departamento, para poder cumplir con los compromisos consignados en el Informe Final entregado a la Agencia Calificadora”. Según explica, “éstos dicen relación con infraestructura y con completar el deficitario Claustro Académico Departamental, entre otras urgencias, las cuales están claramente asumidas por nuestras autoridades. Por ello, lo que más nos invade en este instante es el optimismo de mantener la vara en el nivel alcanzado y porque no, superarlo”, añade Igor Pacheco.

“Nuestra lista de mejoras es bastante grande”, comenta Camilo Rossel, especificando que si bien “la carrera cumple con todos los estándares y con lo que se compromete a realizar en términos de formación, es extremadamente necesario el crecimiento del cuerpo académico y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura”. Según explica, ambos aspectos "fueron las mayores debilidades constatadas en el proceso de autoevaluación” y “donde más compromisos de mejora hay. Sin embargo, al demostrar conciencia de estas necesidades e incorporarlas en nuestro plan de mejora, la carrera y la institución da cuenta de estar atenta y comprometida con la optimización de las condiciones académicas de nuestra comunidad. Creo que eso es lo que están reconociendo estos 6 años de certificación y, a su vez, lo que se nos exigirá haber cumplido en el proceso de re-certificación. Por ello el compromiso de la institución para cumplir con el plan de mejora será fundamental para la mantención de este logro”.

Para Igor Pacheco, este resultado “permite confirmar que las transformaciones que hemos estado realizando a partir de la innovación curricular, tanto a nivel de malla como didáctico y organizacional, van encaminadas en el sentido correcto y son bien valoradas por el contexto académico-disciplinar externo a la carrera. En este sentido, este logro nos confirma la necesidad de seguir profundizando y avanzando en dichas transformaciones dentro de un proceso de mejoramiento continuo de nuestra carrera”.

Autoevaluación en Facultad de Artes

“La relevancia de los procesos de autoevaluación y certificación para la Facultad de Artes se plantea como una estrategia que permite instalar capacidades para el autodiagnóstico y la mejora continua en sus programas de pregrado. Con esto, se cumple el mandato interno de la Universidad de Chile de ofrecer una formación de calidad, y también desempeñarse con excelencia en otras áreas del quehacer académico, como son la Creación e Investigación, la Vinculación con el Medio y la Extensión, entre otras”, explica Hugo Saavedra, profesional de la UAAC-Artes, unidad que acompaña los distintos procesos que en materia de autoevaluación se desarrollan en la Facultad de Artes.

En ese contexto, Actuación Teatral es la cuarta carrera impartida en la Facultad de Artes que se encuentra certificada, siendo antecedida por los programas de Teoría e Historia del Arte, Ingeniería en Sonido y Danza. A esas carreras se suman Diseño Teatral, que obtuvo hace algunos años su primera acreditación y que actualmente se encuentra finalizando su segundo proceso de autoevaluación, y Artes Visuales, que recibirá su visita de pares evaluadores en el mes de diciembre.

“Los procesos de autoevaluación de las carreras de pregrado son un desafío positivo para las comunidades académicas, estos requieren de tiempo y esfuerzo para cumplir con la aplicación de metodologías participativas para la recolección y análisis de evidencias, que permitan sintetizar la opinión las comunidades de las carreras y programas, logrando como producto un autodiagnóstico objetivo y orientador para su mejora. En este proceso autoevaluativo, se encuentran actualmente trabajando las comisiones de autoevaluación de las carreras de Teoría de la Música, Composición e Interpretación Musical”, concluye Hugo Saavedra.