En su búsqueda por ofrecer a la comunidad académica y docente de la Universidad de Chile elementos para enfrentar su quehacer, el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, viene realizando periódicamente orientaciones para guiar los procesos formativos de pregrado y contribuir a la reflexión sobre la práctica docente. En este contexto, propone una nueva serie, titulada “Orientaciones para la docencia inclusiva”, que busca apoyar la labor docente, en un espacio formativo cada vez más diverso, donde se incorporen y valoren las identidades, experiencias y trayectorias personales del estudiantado.
Como se declara en su Modelo Educativo, la Universidad de Chile es una institución que reconoce y valora la diversidad en el aula y busca aprovecharla para mejorar la calidad de los aprendizajes. En este escenario, “sabemos que la labor docente se hace cada vez más desafiante y desde el Departamento de Pregrado, además de distintos apoyos y acompañamiento a estudiantes, trabajamos de diversas maneras para acompañar también a las y los docentes en su labor”, señala la directora de Pregrado, Leonor Armanet.
La profesora Armanet explica que “considerando la creciente diversidad de nuestra comunidad estudiantil, las distintas vías de admisión especial y la necesidad de herramientas concretas con foco en lograr aprendizajes profundos en cada estudiante, estimamos que era pertinente una nueva serie de orientaciones que aborde la docencia inclusiva y se nutra permanentemente desde las experiencias y buenas prácticas, en la forma de cuadernos de trabajo”.
La primera entrega de esta serie de “Cuadernos de trabajo”, nombrados así por su carácter dinámico y flexible para ser implementados y resignificados en cada comunidad académica, fue desarrollada por el Departamento de Pregrado, con la colaboración de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; y está enfocada en facilitar el “Acceso y participación de estudiantes con discapacidad en los espacios formativos” de la Universidad de Chile.
“Estas son orientaciones pensadas desde la premisa de un documento dinámico, que planteamos como un punto de partida para trabajarlo con las comunidades de las distintas facultades, de manera colaborativa y situada a cada realidad. La idea es que, desde sus propios conocimientos y experiencias, las y los docentes, en conjunto con otras instancias locales, puedan enriquecerlo y adaptarlo a las necesidades de cada unidad académica, carreras y cursos”, puntualiza Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado.
En concreto, el documento cuenta con dos apartados, uno que busca facilitar herramientas para trabajar con la diversidad de la comunidad estudiantil en general, para que todas y todos cuenten con las mismas posibilidades de acceder, construir y profundizar aprendizajes; y otro, donde se entregan, en particular, herramientas para realizar adecuaciones que aporten a derribar las barreras que dificultan el proceso de aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual, auditiva, física o motora, psíquica o psicosocial y personas del espectro autista.
Este cuaderno de trabajo corresponde al primer número de una serie de documentos que se irán publicando durante el año y que se enfocarán en distintos aspectos de la docencia universitaria, para lograr que sea realmente inclusiva.
Estas y otras orientaciones para la docencia universitaria son parte de una estrategia de acompañamiento al profesorado de la Universidad, que promueve el Departamento de Pregrado y que está conformada, además, por diferentes iniciativas de desarrollo de la docencia como los programas de formación docente y el acceso a datos relevantes para la toma de decisiones, entre otras, las que buscan propiciar una formación de pregrado coherente con los desafíos que plantean los lineamientos institucionales, sus políticas y el Modelo Educativo institucional.