“Restituir el derecho a la educación superior a través de acciones que aseguren el acceso efectivo a estudiantes de liceos públicos con alto rendimiento en contexto, mediante actividades de preparación, acceso, nivelación y permanencia de los propios estudiantes y también favoreciendo la formación contínua de sus docentes y comunidades educativas”
Lo anterior es parte del compromiso que la semana pasada el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile asumió con la comunidad escolar del Liceo Christa McAuliffe de la comuna de El Bosque, en un encuentro que reunió a parte del equipo PACE con estudiantes, profesores y autoridades del establecimiento.
En la instancia la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de nuestra casa de estudios, Josiane Bonnefoy, agradeció “esta oportunidad de construcción conjunta” y convocó a toda la comunidad a sumarse a este proceso: “Nuestro compromiso como Universidad de Chile es colaborar para que este establecimiento forme un equipo sólido y una estrategia integral de apoyo a la trayectoria educativa y orientación vocacional. La idea es que en este trabajo estén presentes todos los actores claves del proceso educativo. El director, jefes de UTP, orientadores, profesores y por supuesto la participación activa de las y los estudiantes será fundamental para generar propuestas de actividades y ajustes que se alineen con sus propias necesidades y aspiraciones”.
Luis Miranda, director del Liceo Christa McAuliffe, valoró que la Universidad y el Programa consideren a comunas históricamente vulnerables: “Estamos muy contentos porque esto es algo que queda en el tiempo. Nuestro fruto esperado es que los chiquillos tengan una oportunidad, porque este sector de El Bosque no es como otras comunas que sí tienen otras condiciones y otras oportunidades, por lo que estamos muy orgullosos y agradecidos de esta posibilidad y trabajo conjunto”.
Fundado en 1956, el Liceo de enseñanza media humanista científica, tiene aproximadamente 300 estudiantes, y muchos, según palabras de su propia comunidad, no ven en la educación superior una oportunidad posible, por lo que este acuerdo de colaboración interinstitucional es una “pequeña esperanza”.
“Es una muy buena oportunidad porque hay muchos de mis compañeros y compañeras que no tienen planeado ir a la Universidad y quizás con esto se pueden motivar un poco más. Por ejemplo, yo quiero estudiar medicina y tener este apoyo y orientación siempre es bueno”, contó Camila Cornejo, presidenta del Centro de Alumnos y estudiante de 3ero medio.
Su compañero, Carlos Moreira, vicepresidente del Centro de Alumnos y estudiante de 3ero medio, agradeció la conversación con el equipo PACE, ya que confesó que a futuro no tenía pensado estudiar: “Es una buena oportunidad para todos y hay que difundir la noticia lo más posible dentro del colegio porque es algo que les sirve mucho a los cabros, en especial en estos momentos que parece que no hay esperanza y que no se ve una luz al final del túnel, esto puede ser para muchos un poquito de esperanza o un puntapié que los haga pensar más en su futuro, en lo que quieren hacer, en lo que de verdad les interesa hacer con su vida y con su tiempo, entonces lo que sea que sirva para que estos cabros tengan una oportunidad”.
El Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) no sólo se focaliza en la comunidad estudiantil, sino que también apoya a docentes y autoridades, ya que entre sus objetivos está el “desarrollar capacidades en profesores y equipos directivos que les permitan implementar acciones de mejora al interior de los establecimientos, fortaleciendo los procesos de transición de sus estudiantes hacia la educación superior.
Penélepe López, jefa técnica de la Dirección de Educación de la Comuna de El Bosque, quien representó a la municipalidad en este encuentro, destacó el apoyo a los educadores: “Es una oportunidad tremenda para los estudiantes ingresar a la Universidad con los beneficios que entrega el PACE, pero además es una oportunidad para los docentes para poder ir perfeccionando sus competencias y capacidades en el qué hacer del docente en el aula, así que estamos muy contentos y dispuestos a seguir trabajando con las diferentes instituciones de educación superior”.
Por su parte, María José Gudiño, profesora del Liceo y quien estará a cargo de la vinculación con el Programa, se mostró “esperanzada” con este acompañamiento: “Para mí es muy significativo participar de esta instancia porque soy profesora y estoy todos los días en contacto con las y los estudiantes y en conversaciones con ellos surge la visión de que tienen muchos obstáculos para continuar con sus estudios y eso es real. Muchas veces también uno como profesor está desorientado con respecto a cómo mostrarles el camino, entonces en las reuniones que ya hemos tenido con el equipo del PACE aparece por ejemplo la palabra gestión, que yo no había visto antes y que es muy importante y que tiene que ver con crear y asociar redes, trabajar en conjunto, entender que puede haber relajo pero con un compromiso importante, tener el tiempo para hacer ese trabajo, ese acompañamiento también a los profesores es muy importante para que nosotros ayudemos a cambiar esa visión de las y los estudiantes”.
La ceremonia de firma del protocolo de trabajo es el primer hito del proceso de acompañamiento al liceo, que durante este 2023 se concentrará en estudiantes de tercero medio y en el apoyo a la comunidad docente. Durante la actividad, el liceo dio cuenta de uno de los principales sellos de su establecimiento, las actividades ligadas al arte y la cultura a través de la presentación de la Big Band, conformada por estudiantes de enseñanza media y la participación de sus profesores de música, entre ellos Francisco Miranda, quien interpretó un tema relativo a la esperanza, a propósito del momento biográfico que viven los y las estudiantes en el tránsito de la enseñanza media a la educación superior.
Para Fabián Retamal, coordinador del Programa PACE de la Universidad de Chile la incorporación del establecimiento al acompañamiento del PACE es una importante oportunidad “porque nos permite estar como Universidad en un territorio nuevo con el que se pueden generar importantes vínculos y aprendizajes desde la política pública. El liceo Crista McAuliffe era el único liceo que no era parte del programa en la comuna de El Bosque y en este proceso hemos reconocido a una comunidad comprometida con sus estudiantes y que busca oportunidades para su desarrollo integral, desde la académico, pero también desde lo artístico, emocional y social”.