Casa de Bello ha impartido 1.500 cursos a distancia:

Plataformas de educación online de la U. de Chile registran más de 342 mil inscritos en seis años

Crecimiento de inscritos en educación y extensión online
Más de 342 mil inscritos han participado de mil 500 cursos que se han impartido en las plataformas EOL, OpenUchile y UAbierta de la Universidad de Chile.
Más de 342 mil inscritos han participado en los 1.500 cursos que se han impartido en las plataformas EOL, OpenUchile y UAbierta de la Universidad de Chile.
“Esta plataforma ha sido pensada para una audiencia tanto nacional como internacional, dándonos la posibilidad de interactuar con otras universidades en el marco de la “Global MOOC and Online Education Alliance” (https://mooc.global/)  de la que somos parte”, describe la directora de EOL, Cecilia Saint-Pierre.
“Esta plataforma ha sido pensada para una audiencia tanto nacional como internacional, dándonos la posibilidad de interactuar con otras universidades en el marco de la “Global MOOC and Online Education Alliance” (https://mooc.global/) de la que somos parte”, describe la directora de EOL, Cecilia Saint-Pierre.
Para Evelyn Gajardo, encargada de la Unidad Desarrollo Docente (UNIDDo) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, FAVET, “la potencialidad que tiene la plataforma (EOL), es ser más versátil, presentando recursos más atractivos e interesantes para el estudiantado, por el diseño y la secuencia lógica que tiene, generando un espacio virtual propicio para el aprendizaje”.
Para Evelyn Gajardo, encargada de la Unidad Desarrollo Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, “la potencialidad que tiene la plataforma (EOL), es ser más versátil, presentando recursos más atractivos e interesantes para el estudiantado, por el diseño y la secuencia lógica que tiene, generando un espacio virtual propicio para el aprendizaje”.

Desde 2019 hasta ahora, más de 342 mil inscritos han participado en los 1.500 cursos que han impartido las plataformas EOL, OpenUchile y UAbierta de la Universidad de Chile. Cada uno de estos portales sirve a públicos diferentes. EOL tiene como objetivo apoyar el desarrollo de capacidades al interior de la Universidad para complementar y enriquecer la práctica docente, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de educación online. 

OpenUchile, en tanto, es una plataforma MOOC (Massive Online Open Courses) que aprovecha las ventajas que la Universidad tiene en áreas como minería, geología, sismología, infraestructura sismorresistente y asuntos públicos para ofrecer cursos a nivel global. “Esta plataforma ha sido pensada para una audiencia tanto nacional como internacional, dándonos la posibilidad de interactuar con otras universidades en el marco de la 'Global MOOC and Online Education Alliance' (https://mooc.global) de la que somos parte”, describe la directora de EOL, Cecilia Saint-Pierre.

UAbierta, por otra parte, busca expandir y democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo oportunidades formativas a quienes deseen aprender de forma gratuita. Este proyecto comenzó en 2016 como un modelo de trabajo de extensión universitaria y vinculación con el medio, ligado estrechamente con la investigación y creación académica.

Entre los logros de estos portales de educación online destacan los cursos “Ciberseguridad para Educación Superior: Aspectos Normativos y Fundamentos de Seguridad”, realizado por la VTI en conjunto con REUNA;  “CLIL: Content and Language Integrated Learning”, desarrollado colaborativamente con la Universidad de Heidelberg; y “Gestión Territorial y Participativa para la Reducción del Riesgo de Incendios Forestales”, del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID). En total, solo en el último período OpenUChile ha desarrollado 36 cursos con 6.400 inscripciones.

Los números también son exitosos para UAbierta. Entre 2023 y 2024, la plataforma ofreció 27 cursos con 20.593 inscritos. A partir de este semestre, además, se entregarán programas educativos relacionados con salud mental, género y etnicidad, alimentación y envejecimiento.

EOL

La Oficina de Educación Online desarrolló en el último periodo un curso de introducción al teletrabajo que se impartió para 30 organismos y que capacitó a cerca de 3 mil funcionarios de la Universidad. Pero eso no es todo, constantemente entrega programas de apoyo a la docencia como el de “Herramientas para ayudantes en la educación mediada por tecnologías” o “English as a Medium of Instruction (EMI): planning and teaching your subject in English”.

Para Evelyn Gajardo, encargada de la Unidad Desarrollo Docente (UNIDDo) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), “la potencialidad que tiene la plataforma (EOL) es ser más versátil, presentando recursos más atractivos e interesantes para el estudiantado, por el diseño y la secuencia lógica que tiene, generando un espacio virtual propicio para el aprendizaje”.

En ese sentido, detalla que las asignaturas obligatorias que han utilizado la plataforma EOL son: Introducción al Manejo de la Información, Bases Económicas y administrativas, Módulo de Apoyo a la Anatomía Topográfica (remedial), Módulo Integrador Ciclo Preprofesional, Taller de titulación, Taller de Apoyo al examen de título y Manejo Productivo de Aves y en cuanto a las asignaturas electivas, Medicina de gatos domésticos y Bienestar Animal en sistemas productivos. 

Pero también se ha utilizado en cursos de postgrado, como en la versión del Diplomado de Medicina del Gato Doméstico. “Esto también fue desafiante, dado que se trataba de estudiantes de fuera de nuestra casa de estudios, por lo que la familiarización con el uso de tecnologías y nuevas plataformas implica un trabajo más monitoreado y riguroso”, comentó Gajardo. Comenta, asimismo, que el estudiantado ha ido integrando la plataforma como algo usual en algunas de sus asignaturas. Por lo tanto, desde primer año saben cómo debe utilizarse, cuáles son sus potencialidades y los diversos recursos con los que cuenta.

En el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencia (A2IC) de Ingeniería, “usamos EOL dentro de U-cursos. El uso directo que hacemos es en el marco de los talleres que ofrecemos a ayudantes de la Facultad. También administramos los cursos sobre Competencias Genéricas que son parte de las tareas previas que estudiantes resuelven antes de ir a sus prácticas profesionales”, comenta Felipe Célèry, coordinador de A2IC, quien explica que esto “nos sirve para potenciar metodologías tipo Aula Invertida, dejando en EOL los contenidos del curso y así liberar el tiempo presencial/sincrónico para metodologías activas”. 

Desde la perspectiva técnica, las herramientas de educación online de la Universidad son robustas. Entre junio y diciembre 2023 se impartió en plataforma EOL el curso “PreparadaMente: Demencias para Equipos de Atención Primaria de Salud (APS)”, de la Facultad de Medicina, que contó con casi 15 mil inscritos, y el curso “Manos a la Obra”, de la Facultad de Economía y Negocios, con casi 14 mil inscritos. Durante este periodo, la plataforma no presentó ningún problema. Ambos cursos se reabrieron en OpenUChile para 2024. Los softwares y sistemas que permiten la gestión de los cursos están alojados en los servidores que administra la Dirección de Tecnología de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI).