Fomento del autocuidado desde la primera infancia

U. de Chile lidera jornada para educadoras de Fundación Integra sobre salud bucal infantil

Uchile lidera jornada para educadoras de Integra sobre salud bucal
gente
Representantes de la SEREMI, Fundación Integra y la Facultad de Odontología de la U. de Chile finalizan la jornada de capacitación en salud bucal con una foto grupal en señal de colaboración intersectorial.
gente
La Dra. Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, destaca la importancia del trabajo intersectorial en salud bucal.
gente
Educadoras de Integra participan en capacitación sobre salud bucal infantil en la U. de Chile.

La Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile fue la encargada de brindar la Jornada de Capacitación en Salud Oral para la Educación Parvularia 2024, a través de una organización articulada entre la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, la Fundación Integra Región Metropolitana Sur Oriente y la Fundación Integra Región Metropolitana Nor Poniente. La  propuesta pretende optimizar la salud bucal de la población infantil mediante el uso de herramientas para el autocuidado y la implementación de medidas preventivas específicas. Durante la actividad la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) y la Fundación Integra destacaron la significancia del trabajo colaborativo y el respaldo científico para una correcta ejecución del Plan de Salud 2020-2030.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile contó con una amplia participación durante el encuentro, reuniendo a representantes de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud y la Fundación Integra.

En sus palabras iniciales, el SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, hizo hincapié en la necesidad de activar el enfoque intersectorial para abordar problemas de salud, especialmente la salud bucal, en el marco del Plan Nacional de Salud 2021-2030. Además enfatizó sobre la importancia de las conductas saludables adoptadas en la primera infancia, destacando que estas tienden a perdurar en el tiempo, beneficiando no solo la salud bucal, sino también la salud general.

Asimismo, la directora de la Fundación Integra Sur Oriente, en representación también de la Fundación Integra NorPoniente, Javiera Mosqueda, reafirmó el  compromiso con los derechos de la infancia y valoró el encuentro, destacando su contribución a fortalecer los modelos de cuidado oral. La Fundación Integra, con 34 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación inicial en el país; ofreciendo una educación parvularia, pública, gratuita y de calidad en Chile. Situando en el centro de su gestión institucional a las niñas y niños como sujetos de derechos y ciudadanos activos de la sociedad, para contribuir a una comunidad chilena más inclusiva, justa y democrática. Contando con más de 1200 Jardines Infantiles y Salas Cunas, a los que asisten más de 85 mil niñas y niños en todo Chile.

En la misma instancia, la decana de la Facultad de Odontología de la Casa de Bello, Dra. Irene Morales Bozo, señaló la relevancia del Plan de Salud 2020-2030. "Es fundamental centrar los esfuerzos en educar a nuestros preescolares, a partir del trabajo y habilidades que las educadoras y educadores de párvulos adquieran en la implementación de políticas de salud pública”.

Colaboración interdisciplinar: un camino hacia la innovación

En el contexto de los expositores la Dra. Celia Fernández Gamboa, referente técnico del Programa Salud Bucal de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, relevó la importancia del trabajo intersectorial salud-educación para poder cumplir los objetivos sanitarios en Salud Bucal y aumentar la prevalencia de  niños y niñas libres de caries. También, indicó que la instancia es una oportunidad para que las educadoras refuercen sus conocimientos en salud oral, impulsando el Componente Educativo del Programa Sembrando Sonrisas que se implementa en los jardines infantiles JUNJI e INTEGRA.

En este marco, el Dr. Gonzalo Rodríguez Martínez, director del Departamento de Odontología Restauradora, académico y especialista del área de Cariología indicó que “La articulación salud educación es fundamental en la adquisición de conductas saludables, sobre todo a nivel parvulario. Esta importancia está dada por la significancia de las educadoras de párvulos para las niñas y niños que asisten a este nivel. Muchas veces, los niños pasan más tiempo en el establecimiento educacional que en sus casas. Así también, pasan más tiempo con las educadoras que con sus propias familias. Esto hace que ellas -las educadoras- se conviertan en un importante referente para los párvulos”. Destacó que si somos capaces de instalar conductas saludables a temprana edad existe mayor probabilidad de que permanezcan en el tiempo.

De manera similar, la cientista social, gestora cultural y directora de la Campaña Besa la Vida, Varinia Reyes Bórquez, indicó que “La cultura desempeña un papel relevante en la sociedad al influir en las prácticas de cuidado y bienestar, fortaleciendo así el rol de la familia en la formación de conductas saludables desde la infancia”, además señaló la pertinencia de las ciencias sociales al valorar las dimensiones humanas en torno a la salud y la posibilidad de establecer puentes al conocimiento técnico odontológico. En esa línea, puso énfasis en abrir la invitación a las educadoras a conformarse como agentes de la salud por medio de las metodologías que ha implementado la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca.  Incorporando a la familia y el género, esencialmente porque es en este núcleo en donde se socializa gran parte de la promoción de prácticas saludables, las que poseen un impacto positivo al adoptar una perspectiva equitativa para niñas y niños en el ámbito de la salud mental, general y oral.

Educación pública como aporte a la intersectorialidad: estrategias para la inclusión y el desarrollo

La Dra. Marcela Farías Vergara, académica especialista en patología buco maxilofacial y directora de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, sostuvo que “hemos mantenido una colaboración permanente con organizaciones como JUNJI y una previa experiencia con Integra, sin embargo, este espacio nos permite construir vínculos para promover los cuidados orales. Los Jardines INTEGRA contribuyen de manera significativa al fortalecimiento de estrategias de salud comunitaria. La académica complementó que “Es un compromiso para nosotros realzar la función de la universidad pública en el ámbito intersectorial, y situado en los espacios territoriales,  fundamentalmente por su relevancia en las políticas de salud orientadas a las infancias en Chile es una estrategia la capacitación de agentes claves para la salud. Las instituciones involucradas no solo fomentan la educación y la investigación, sino que también desempeñan un rol activo como agentes en la formulación de estrategias que atienden las necesidades de salud y bienestar de los niños y niñas, contribuyendo de este modo al desarrollo social y equitativo del país”. Además, agradeció el compromiso de las integrantes del comité organizador representantes de INTEGRA Vicky Ortega y Denisse Torres, así como el compromiso por la articulación del sector público de la Dra Celia Fernandez, miembro del comité organizador.

La nutricionista regional del Departamento y Protección de la Infancia Integra Región Metropolitana Nor Poniente, Vicky Ortega Mora, destacó la jornada aduciendo que “esta jornada es una oportunidad para que las educadoras reciban actualizaciones y conocimientos en salud bucal, enriqueciendo el funcionamiento de diversos programas de salud bucal. Cómo por ejemplo “Sembrando Sonrisas”, que se implementa en nuestros Jardines Infantiles, ello permite una contribución a la salud oral de niños y niñas menores de 6 años”

De igual manera, la Nutricionista Regional del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra Región Metropolitana Sur Oriente, Denisse Torres Cofré, acentuó los aspectos fundamentales en el desarrollo de niñas y niños. Indicando que “este trabajo intersectorial y colaborativo que nos permite la participación en esta jornada de capacitación, cuenta con el apoyo y relatoría de distintos profesionales de la SEREMI, Servicios de Salud, Programas de Salud y docentes de la Universidad de Chile. Ellos son esenciales para poder reforzar y actualizar los conocimientos de salud bucal y los programas a la comunidad, desde MINSAL y otros, que se ejecutan en nuestros Jardines Infantiles y Salas Cunas”. Recalcando la gestión institucional que realiza la Fundación Integra a las niñas y niños como sujetos de derechos, contribuyendo a una sociedad democrática y justa, en este mismo ámbito señaló que “en la Región Metropolitana Sur Oriente, son 98 establecimientos de administración directa, 4 modalidades no convencionales y 21 jardines de administración delegada.  

A su vez, la jornada contó con destacados expositores del ámbito de la salud, como la Dra. Yasmín Yoma Reyes, jefa Unidad Odontológica del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, quién resaltó el “Programa CERO y su articulación INTEGRA y Salud”, la Dra. Pilar Campos Concha, Odontopediatra del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, enriqueciendo el espacio con la exposición “Hábitos de cuidado oral y cepillado en Jardín Infantil y hogar. Consideraciones frente a neurodivergencias”. Además, de la participación de la Dra. Ana Luisa Silva Ojeda, académica especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de la FOUCh, quien se enfocó en las anomalías dentarias y dentomaxilares, la Dra. Andra Muñoz Martínez del área de Salud Pública de la FOUCh, quien esgrimió estrategias para el trabajo intersectorial. Finalmente, la notable participación de la educadora de párvulos Pilar Orellana Astudillo y el artista visual René Valenzuela Aedo, ambos pertenecientes al Equipo de Extensión FOUCh Maule Sur, quienes desarrollaron la Experiencia Taller “Historia de Dientes” junto a una actividad dinámica de lectura y escritura para la salud infantil.

El encuentro desplegó un kit de salud oral de la campaña "Besa la Vida, Cuida tu Boca", e incluyó la valiosa participación de la Asistente de la Dirección de Extensión, Sra. Dalila Valenzuela, junto al comprometido Equipo de Estudiantes de Extensión, quienes se encargaron del desarrollo integral de toda la actividad.