“Colilla Cero” y “Talleres Itinerantes Interdisciplinares sobre Inclusión Social y Discapacidad en Salud”

U. de Chile se adjudica dos proyectos del concurso “Acción Sustentable Universitaria”

UCH adjudica dos proyectos del concurso Acción Sustentable Universita
contenedor imeko
Instalación de 12 contenedores especializados en el Campus Juan Gómez Millas (JGM), suministrados por la empresa chilena Imeko.
equipo talleres inclusion medicina
Equipo coordinador del proyecto “Talleres Itinerantes Interdisciplinares sobre Inclusión Social y Discapacidad en Salud”.
profesor Álvaro Besoaín, Facultad de Medicina
“Creemos que este proyecto puede cambiar esa realidad, ofreciendo herramientas y tecnologías que promuevan la inclusión, especialmente en carreras de salud, donde es esencial formar profesionales que no sólo sean competentes, sino que también comprendan la inclusividad en todos los espacios”, comentó el profesor Besoaín.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Educación, busca promover el desarrollo de proyectos colectivos liderados por estudiantes de pre y postgrado, con el apoyo de académicos y funcionarios, para fomentar la sustentabilidad en el quehacer universitario. Este año, los proyectos seleccionados de la Universidad de Chile fueron “Colilla Cero” y “Talleres Itinerantes Interdisciplinares sobre Inclusión Social y Discapacidad en Salud”, ambos con financiamiento de hasta $2.000.000 cada uno para su implementación.

La convocatoria reunió a 190 estudiantes, 68 académicos y 34 profesionales, quienes abordaron temáticas como la educación para la sustentabilidad, la gestión ambiental, el paisajismo sustentable y la conservación de ecosistemas terrestres. Las 27 iniciativas seleccionadas destacan por su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo desafíos como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y la promoción de comunidades sostenibles.

Promoviendo agentes de cambio

El concurso enfatizó aspectos como la pertinencia de las propuestas en la solución de problemáticas reales, la sostenibilidad de los proyectos más allá del plazo de ejecución y la integración de equipos interdisciplinarios.

El proyecto RED 22993, parte de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del CUECH, marca un hito en la consolidación de proyectos universitarios que no solo benefician a sus comunidades locales, sino que también transforman a los estudiantes en agentes de cambio. Uno de los objetivos específicos relevantes del Proyecto RED es el de “promover que la comunidad universitaria cuente con las capacidades y motivación para promover decisiones que faciliten un desarrollo sostenible”.

“Colilla Cero”

El proyecto “Colilla Cero” busca reducir la contaminación ambiental generada por las colillas de cigarrillos mediante la instalación de 12 contenedores especializados en el Campus Juan Gómez Millas (JGM). Suministrados por la empresa chilena Imeko, estos recipientes permiten recolectar y reciclar las colillas, transformando sus componentes plásticos en una nueva materia prima sustentable a través de su tecnología Celion.

María José Oñate, estudiante de Relaciones Internacionales UChile y una de las coordinadoras del proyecto, explica que esta iniciativa también incluye campañas de educación ambiental orientadas a sensibilizar a estudiantes, académicos y funcionarios sobre el impacto de este residuo. “Las colillas de cigarro, al actuar como filtros, concentran una gran cantidad de tóxicos que pueden contaminar hasta 50 litros de agua y dañar el suelo donde son desechadas”, destacó la estudiante.

La iniciativa surgió al identificar la ausencia de contenedores especializados en el campus y los efectos negativos derivados de que la mayoría de las colillas sean arrojadas al suelo o en espacios verdes. La instalación de los 12 contenedores y un tambor de almacenamiento está programada para el próximo semestre universitario, y se planea distribuir dos contenedores por cada facultad del campus. Imeko se encargará de recolectar las colillas cada tres meses y entregará informes personalizados sobre el volumen recolectado.

“Talleres Itinerantes Interdisciplinares sobre Inclusión Social y Discapacidad en Salud”

Esta iniciativa, postulada por estudiantes de pregrado y liderada por el profesor Álvaro Besoaín, académico del Departamento de Kinesiología y encargado de inclusión de la Facultad de Medicina, busca fomentar la inclusión en el Campus Eloísa Díaz (facultades de Química y Farmacia, Odontología y Medicina).

El proyecto se centra en talleres prácticos destinados a estudiantes, académicos y funcionarios, con el fin de entregar herramientas concretas para la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito académico y profesional. Entre las actividades destacan talleres sobre el uso de fonendoscopios electrónicos para estudiantes con hipoacusia y lectores de pantalla en teléfonos inteligentes, acercando tecnologías poco conocidas pero accesibles y prácticas.

Los talleres se realizaron entre octubre y diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, y contaron con el apoyo de la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional de la Universidad de Chile (CEFIDUCH). El proyecto busca generar un cambio real en la comunidad universitaria, promoviendo la inclusión como una práctica diaria y dejando un legado mediante la grabación y documentación de los talleres para su uso futuro.

“Creemos que este proyecto puede cambiar esa realidad, ofreciendo herramientas y tecnologías que promuevan la inclusión, especialmente en carreras de salud, donde es esencial formar profesionales que no sólo sean competentes, sino que también comprendan la inclusividad en todos los espacios”, comentó el profesor Besoaín

De esta manera, la Universidad de Chile reafirma su compromiso con la sustentabilidad y la formación de una comunidad universitaria activa frente a los desafíos globales, posicionándose como un referente en la implementación de iniciativas sostenibles a nivel nacional.