La acreditación institucional es una oportunidad para la evaluación constante

La acreditación es una oportunidad para la evaluación constante
Durante su discurso, la Rectora Rosa Devés dijo que el proceso de autoevaluación para la acreditación es un ejercicio de examinación y visibilización del trabajo necesario para “preguntarnos respecto al grado de cumplimiento de nuestra misión”.
Durante su discurso, la Rectora Rosa Devés dijo que el proceso de autoevaluación para la acreditación es un ejercicio de examinación y visibilización del trabajo necesario para “preguntarnos respecto al grado de cumplimiento de nuestra misión”.
El proceso de autoevaluación ha estado revisando, entre otros aspectos, el grado y forma de cumplimiento de nuestro modelo educativo, o la efectiva implementación de las políticas universitarias, como las políticas de investigación y creación, o la de vinculación con el medio, o la de igualdad de género.
El proceso de autoevaluación ha estado revisando, entre otros aspectos, el grado y forma de cumplimiento de nuestro modelo educativo, o la efectiva implementación de las políticas universitarias, como las políticas de investigación y creación, o la de vinculación con el medio, o la de igualdad de género.

El proceso de autoevaluación para la acreditación institucional estuvo presente en el aniversario 182 de la Universidad de Chile y en la cuenta de la Rectora Rosa Devés agradeciendo la participación de las más de 15 mil personas que respondieron encuestas y a las más de 200 personas que están colaborando con el análisis de los distintos componentes de nuestro quehacer. Durante su discurso, la máxima autoridad de la universidad señaló que el proceso de autoevaluación para la acreditación es un ejercicio de examinación y visibilización del trabajo necesario para “preguntarnos respecto al grado de cumplimiento de nuestra misión”. Explicó que, además de resguardar los principios fundamentales de la Universidad de Chile, también se deben enfrentar los desafíos que la sociedad muestra como una expresión de la calidad de la formación y del servicio al país que ofrece la universidad. 

A juicio de Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional, “la Rectora no sólo resalta la trascendencia que tiene este proceso para la universidad, sino que además nos refuerza el lineamiento más importante para lograr una autoevaluación y acreditación exitosa: evaluar lo que somos y lo que hacemos a la luz de sus propósitos institucionales, entre los que están la diversidad cultural y social, la equidad e inclusión en los distintos ámbitos de la vida académica, la sustentabilidad, el trabajo inter y transdisciplinar y el fortalecimiento de una educación para la democracia y los Derechos Humanos”. Agrega que además, “el discurso de la Rectora destaca un conjunto de acciones o actividades que realiza la universidad y que debemos incluir en el informe de autoevaluación para dar cuenta de los valores y aspectos que nos distinguen como la universidad más importante del país”. Sostiene que ejemplos de esto son los mecanismos de acceso y acompañamiento que han permitido profundizar la equidad y diversidad de nuestros estudiantes; o el trabajo interdisciplinar que desarrollan las facultades de la universidad, especialmente en la formación de postgrado y en proyectos de investigación; la incidencia de la universidad en la formulación de políticas públicas en distintos ámbitos, lo que permite resaltar la contribución institucional al desarrollo nacional; la modernización de  los sistemas de gestión administrativa y financiera de la universidad; entre otros.

El proceso de autoevaluación y acreditación institucional se orienta hacia la evaluación del logro y cumplimiento de la misión y los propósitos institucionales, detalla Thomas Griggs. “Si bien la Comisión Nacional de Acreditación dispone de criterios y estándares para organizar la evaluación de las instituciones de educación superior, esta evaluación se hace considerando el cumplimiento de nuestras definiciones misionales y estratégicas. El proceso de autoevaluación ha estado revisando, entre otros aspectos, el grado y forma de cumplimiento de nuestro modelo educativo, o la efectiva implementación de las políticas universitarias, como las políticas de investigación y creación, o la de vinculación con el medio, o la de igualdad de género, entre muchas otras. Y todas ellas, redundan en el logro de nuestra misión institucional”. De hecho, al momento de identificar desafíos y áreas de mejora para los próximos años, “tenemos que mirar muy detenidamente nuestra misión y propósitos institucionales, pues las acciones que se definan tendrán que enmarcarse en ellos, pues no solo definen los lineamientos estratégicos, sino que también dan cuenta de lo que nos caracteriza e identifica en el sistema de educación superior”.  

Respecto a los desafíos próximos, dice que la tarea hoy es “integrar todo lo que la universidad es y hace en un informe que tiene límites en cuanto a su extensión y que además se ordena y estructura de una manera particular. Reflejar en un documento la diversidad, la calidad y la complejidad, y el aporte que la universidad hace al desarrollo del país, es un desafío importante. Las subcomisiones de autoevaluación institucional y las unidades académicas nos han entregado insumos muy relevantes en ese sentido, y además están trabajando en la elaboración del informe equipos altamente capacitados de las distintas vicerrectorías, de la prorrectoría y la rectoría, lo que nos permite mirar con plena confianza las etapas que vienen en este proceso”. 
 

Escuche discurso completo de la Rectora Rosa Devés