En su interés por disminuir distintas brechas sociales, la Universidad de Chile ha sido pionera en la incorporación de vías de admisión especial que, en conjunto, ofrecen más de 2 mil vacantes anuales. Entre ellas, una muy exitosa es el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), que inició hace once años en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con el objetivo de fortalecer la incorporación de las mujeres a la Ingeniería y Ciencias. Con los años, otras carreras como Ingeniería Comercial o Ingeniería en Sonido, se fueron sumando con cupos para mujeres; mientras que otras como Trabajo Social y Educación Parvularia, incorporaron vacantes especiales para hombres.
Siguiendo este camino, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Casa de Bello, que en el año 2024 recibió a un 98% de mechonas, para la admisión 2025 abrirá cupos especiales para hombres, a través del Programa de Ingreso Prioritario de Género. Matías Acosta Díaz, va en quinto año de la carrera y explica que cuando ingresó a la Universidad de Chile, de 120 estudiantes 8 eran hombres y se hablaba solo de “las matronas”. “Ha habido cambios, partiendo por el lenguaje, que ha evolucionado de la matrona, al matrón y la matrona (…) Sigue habiendo una brecha grande, los hombres quizás no se atreven mucho a entrar en esta carrera, que quizás la consideran, la tachan como de mujeres”, sostiene el estudiante, que ha cursado tres internados y comenta que en su experiencia laboral, las mujeres no tienen dificultades en atenderse con matrones hombres.
Teniendo en cuenta su experiencia como estudiante de pregrado, Matías recomienda “a las generaciones que van a postular ahora que se atrevan. La sociedad ha evolucionado, también los docentes. Les diría que se atrevan si es algo que les gusta, si están en pro de una sexualidad y una salud sexual y reproductiva libre para el mundo completo. Finalmente, la obstetricia es eso, se ven temas de sexualidad, de reproducción, del producto de esa reproducción con la neonatología, se estudian los ciclos de vida del ser humano. Además, actualmente la obstetricia se amplía también con la visibilidad de las diversidades”.
El matrón o matrona de la Universidad de Chile
El perfil de egreso del matrón o matrona de la Universidad de Chile, lo describe como “un profesional que se destaca por su compromiso con el servicio público, gran sentido de responsabilidad social, capaz de brindar una atención en salud, desde un enfoque biopsicosocial, a la mujer a través de su ciclo vital, al neonato, pareja, familia y comunidad, en las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Ejerce su rol con responsabilidad, liderazgo, respetando la diversidad, con enfoque de género en el marco bioético y legal, basado en la evidencia científica e integrando equipos multidisciplinarios, dentro del sistema sanitario.
Se desempeña eficientemente en la red de salud pública y privada de atención abierta y cerrada en los servicios de ginecología y obstetricia, neonatología y unidades clínicas especializadas. Participa además en la identificación y solución de problemas de salud, a través de la formulación, ejecución y evaluación de programas y proyectos de educación, intervención comunitaria o investigación en salud, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos sanitarios y a elevar el nivel de salud y calidad de vida de la mujer, neonato, pareja, familia y comunidad”.
¿Cómo se accede a los cupos de género?
El Ingreso Prioritario de equidad de Género de la Universidad de Chile, ofrece vacantes para mujeres en carreras de las Facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Agronómicas y Economía y Negocios, miembras que otorga cupos para hombres en Trabajo Social, Educación Parvularia y Obstetricia y Puericultura.
En todos los casos, las vacantes se otorgan a las y los estudiantes en lista de espera de la carrera adscrita al Ingreso Prioritario de Equidad de Género, siguiendo de forma estricta el puntaje ponderado de mayor a menor. Además, deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Postular en primera preferencia a una carrera de la Universidad de Chile adscrita al Ingreso Especial de Equidad de Género. Solo en el caso de Ingeniería Comercial, se aceptarán también postulaciones en la segunda preferencia.
- Contar con un puntaje ponderado igual o superior al mínimo definido para cada carrera.
- Estar identificado oficialmente en DEMRE y en el Registro Civil como sexo masculino o femenino, según los cupos definidos por cada carrera.
Los cupos se adjudican automáticamente a quienes cumplan con los requisitos por lo que no se requiere una postulación especial.
Este ingreso se suma a Más Mujeres Científicas (+MC), que ofrece vacantes especiales para mujeres, en otras siete carreras de la Universidad de Chile, incluyendo Ingeniería Plan Común.