A 10 años de la segunda encíclica del papa Francisco, Laudato si’, referida al medioambiente y la crisis climática, y camino a la COP 30 a desarrollarse en Belem, Brasil, la U. de Chile fue invitada a participar del Congreso de las Universidades Iberoamericanas, convocado por la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), con el apoyo de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL).
La cita se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro entre el 20 y el 24 de mayo, y el plantel estuvo representado por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, quien también participó en la primera versión de este encuentro, desarrollado en el Vaticano en septiembre del 2023. Con ello, este evento que llevó por título “Deuda ecológica y esperanza pública”, se constituye en el segundo Encuentro Sinodal de Rectores Universitarios
En esta oportunidad participaron representantes de 200 universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. A ellos se sumó Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil; el presidente de la COP30, que se desarrollará en Belem, embajador André Corrêa do Lago; y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entre otras autoridades.
El encuentro y sus objetivos
Entre los objetivos de la cita estuvo promover el diálogo entre la academia, el sector público y privado para diseñar estrategias de acción coordinada sobre fe e innovación, en sintonía con la agenda de la COP30; fomentar redes de cooperación interuniversitaria en torno a la sostenibilidad y el cambio climático; impulsar compromisos de las universidades iberoamericanas en la transición justa mediante modelos de desarrollo integral sustentables capaces de atender la crisis ecológica socioambiental, entre otros..
Como destacó la vicerrectora Barba, “fuimos convocados como U. de Chile a ser parte de esta cita en una segunda oportunidad, para aportar nuestras perspectivas y experiencias a uno de los principales objetivos del encuentro: el diálogo”.
Junto a ello, la vicerrectora señaló que “abordar colaborativa y reflexivamente la crisis climática es fundamental; y lo es más desde las universidades pues en ellas se desarrollan los conocimientos y herramientas para pasar a la acción”.
Los días del evento fueron tematizados y titulados como “sueños”. El primero estuvo referido a la “Deuda pública y Ecológica: Posibilidades de remisión mediante una nueva arquitectura financiera”, como “Sueño Ecológico”; el segundo a la “Justicia Ecológica Integral: el diálogo social como la mejor política para el respeto de la dignidad humana", como “Sueño Social”; el tercero a “El Cuidado de la Casa Común: biodiversidad y tecnología”, como “Sueño Cultural”; el cuarto a "Construyendo puentes: coordinación continental de actividades educativas dirigidas a promover el desarrollo sostenible, contrastando el cambio climático garantizadas por un fondo mundial”, como “Sueño Comunitario”; y el cierre, con un evento por el décimo aniversario del Laudato si’ en el Cristo Redentor.
