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Liderazgos femeninos inspiran a estudiantes APRU en la Universidad de Chile

Liderazgos femeninos inspiran a estudiantes APRU en la U. de Chile
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Las panelistas compartieron sus experiencias y reflexiones con estudiantes de más de 11 países de la cuenca del Pacífico, en el seminario “Women’s Leadership in International Relations”.
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Estudiantes del APRU Undergraduate Leaders Program participaron activamente del diálogo, compartiendo visiones sobre liderazgo, futuro profesional y cooperación global.
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Jóvenes de 11 países escucharon experiencias de mujeres líderes en relaciones internacionales y compartieron sus propias inquietudes sobre el poder, la vocación pública y los desafíos globales.
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El panel reunió a las embajadoras Lotty Andrade (Ecuador) y Daniela Rigoli (Nueva Zelandia), a la futura directora de Género de Cancillería Andrea Droppelmann, a la profesora Alicia Salomone (U. de Chile) y a la moderadora Megan Ryburn, del Instituto de Estudios Internacionales.
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En el espacio de diálogo abierto, estudiantes plantearon preguntas sobre ciencia, género, política exterior y liderazgo con propósito, generando un intercambio enriquecedor con las panelistas.

“Fue muy empoderador ver cómo distintas mujeres han tenido tanto éxito y la cantidad de cambios que pueden lograr. Me inspira saber que yo también puedo hacerlo”. Así resumió su experiencia Paulyne Anthony, estudiante de la Nanyang Technological University de Singapur, tras asistir al seminario “Women’s Leadership in International Relations”, realizado en la Universidad de Chile como parte del APRU Undergraduate Leaders Program 2025.

El encuentro, desarrollado en el Espacio Ágora de la Plataforma Cultural JGM, reunió a destacadas representantes del mundo diplomático y académico para dialogar con estudiantes de 11 países sobre trayectorias profesionales, desafíos, poder, empatía y el impacto transformador del liderazgo femenino: las embajadoras Lotty Farah Andrade Abdo (Ecuador) y Daniela Rigoli (Nueva Zelanda), la futura directora de la División de Género de la Cancillería chilena Andrea Droppelmann Valenzuela, y la profesora Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile. La moderación estuvo a cargo de la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Casa de Bello, Megan Ryburn.

Para Pedro Maizares, estudiante de Pedagogía en Biología y Química de la U. de Chile, destacó que la actividad “fue un buen cierre simbólico para todo lo que hemos vivido estas semanas. Nos han dado herramientas para pensar los desafíos de nuestras comunidades con una mirada más amplia e intercultural”.

En tanto, Blake Walker, de la University of Auckland, comentó que fue especialmente emocionante encontrarse con la embajadora de su país: “Conversamos sobre su carrera. Fue muy inspirador. Además, aprendí mucho sobre cómo relacionarse con personas muy distintas a uno. Es una habilidad valiosa para cualquier futuro líder”.

Desde la moderación, la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Megan Ryburn, enfatizó la importancia de crear espacios de reflexión profunda con las y los estudiantes: “El mensaje que más se repitió fue la perseverancia. Estamos en un mundo complejo, pero esta es la generación que va a liderar el futuro”.

Las voces de las panelistas construyeron un relato íntimo y potente. “La carrera diplomática para mujeres es posible, pero no es una carrera rápida, es de resistencia”, afirmó la embajadora de Ecuador en Chile, Lotty Andrade. “Lo importante es dejar un legado, actuar con coherencia, y no temer al poder: ejercerlo con principios y conciencia de género es parte del cambio”.

Por su parte, la embajadora de Nueva Zelandia, Daniela Rigoli, compartió un poderoso testimonio: “Tuve una epifanía cuando descubrí la carrera diplomática. La pasión por lo que hacemos es lo que permite seguir adelante incluso en contextos difíciles. Como mujer joven y extranjera en el servicio exterior, tuve que aprender a sostenerme en mis convicciones y confiar en mi aporte”.

La futura directora de la División de Género de la Cancillería chilena, Andrea Droppelmann Valenzuela, reflexionó sobre los desafíos estructurales en las instituciones: “El liderazgo se aprende y se ejerce con formación y perseverancia. Hoy nuestro reto es institucionalizar una política exterior feminista que se sostenga en el tiempo, que sea transversal y que transforme desde dentro”.

En este sentido, la directora de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Alicia Salomone, compartió cómo su carrera en internacionalización comenzó a mitad de camino, impulsada por su formación humanista: “He sido hija de la escuela pública, de la universidad pública y también de la curiosidad. Me di cuenta de que podíamos transformar nuestras instituciones si nos abríamos al mundo con una mirada crítica, afectiva y cooperativa”.

Las reflexiones también incluyeron desafíos actuales. “Vemos cómo las redes sociales reafirman discursos conservadores y machistas. Es algo que ya está en las aulas”, advirtió un estudiante durante el espacio de preguntas. Frente a ello, la profesora Salomone respondió: “Los discursos de odio no son opinables. Tenemos que defender principios internacionales acordados, como los derechos humanos y la equidad de género”.

Desde Hong Kong, la estudiante Yanni Chan compartió que su paso por el programa cambió su forma de mirar el futuro: “Como ingeniera nunca me había detenido a pensar en estos temas. Ahora quiero contribuir a la sociedad y tener una carrera con sentido”. En tanto, la universitaria Lily Haldane, de Nueva Zelanda, destacó la conexión con pueblos indígenas de América Latina: “Como mujer maorí, fue muy especial descubrir tantas similitudes con otras culturas del Pacífico. Me voy con una nueva perspectiva”.

Organizado por la Universidad de Chile como parte del APRU Undergraduate Leaders Program 2025, este seminario visibilizó trayectorias de mujeres líderes en relaciones internacionales, al tiempo que ofreció una experiencia transformadora para quienes liderarán el mundo del mañana.

“Este panel marca un hito para nuestra universidad. La internacionalización no es solo recibir visitas: es abrirse al diálogo, al aprendizaje mutuo y al trabajo conjunto por un mundo más justo”, concluyó la profesora Alicia Salomone. 

Voces del Pacífico: una despedida íntima y reflexiva

Tras el panel sobre liderazgo femenino, las y los estudiantes del APRU Undergraduate Leaders Program participaron en la actividad “Voces del Pacífico”, un espacio diseñado para compartir, desde una mirada personal, las experiencias vividas durante su paso por Chile. Organizado por la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, el encuentro propició un cierre más emocional, enfocado en la dimensión humana del liderazgo.

A través de dinámicas participativas, los grupos dialogaron sobre aprendizajes, desafíos, vínculos y transformaciones. “Queríamos salir del enfoque puramente académico y generar un espacio donde pudieran conectarse con lo que sintieron y vivieron”, explicó Rodrigo Rebolledo, uno de los organizadores. La actividad concluyó con la creación de posters grupales en los que cada participante plasmó una frase que reflejara lo que se lleva del programa: un gesto simbólico para cerrar este viaje compartido desde lo colectivo y lo emocional.