El año 2025 marcó un hito para las pedagogías en la Universidad de Chile porque ingresaron las primeras generaciones de estudiantes a las nuevas carreras de Pedagogía en Educación Física (45) y Pedagogía en Educación Especial (50), que se unieron a las otras cinco carreras de pedagogía que imparte la Casa de Bello. Con un sello formativo enfocado en profesionales críticos, insertos en una sociedad que demanda y requiere mayores avances en temas de inclusión y una vida integral que sitúe a la actividad física como uno de sus pilares, es que se abrieron estos dos programas formativos de pregrado, con un enfoque multidisciplinario, innovador, humanista e inclusivo y que contempla sus primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año.
A un año del inicio de este camino, Martín Narea, Matilde Marchant, Simona Figueroa y Sofía Troncoso, repasan su experiencia en este primer año, del que valoran el enfoque de sus carreras y la conexión temprana con el mundo laboral.
Enfoque inclusivo y prácticas tempranas
Martín Narea entró este año a estudiar la carrera de Pedagogía en Educación Especial. Relata que siempre ha estado ligado e interesado en la pedagogía. En un principio, ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Licenciatura en Historia, periodo en el cual se enteró de la apertura de la nueva carrera de Educación Especial, que siempre quiso estudiar, por lo que realizó el cambio y está feliz. “En un contexto social donde se suele mirar ‘hacia abajo’ a las personas con discapacidad, en esta carrera desde el primer día se nos ha enseñado sobre justicia social. A diferencia de otras universidades, este programa formativo cuenta con un enfoque central en los Derechos Humanos, en la inclusión y en temas de género”, valora Martín.
Durante el segundo semestre de su primer año de carrera, Martín ha estado desarrollando su práctica inicial en el Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa, en la clase de Lenguaje con un segundo básico, donde “desde un principio las profesoras nos han estimulado a movernos en la sala, a no hacer solamente observación, sino también intervenir y buscar cómo generar un cambio dentro del aula”, comenta el estudiante, quien agrega que “hemos trabajado principalmente una bitácora para el curso en cuanto a lo que es aprender a escribir y llevar un registro de lo que van aprendiendo. Como practicante, voy identificando las necesidades educativas especiales y hago observaciones sobre la labor de las profesoras”.
Su compañera, Matilde Marchant, en tanto, supo de la carrera gracias a la orientación de una amiga: “Quise estudiar esta carrera porque me llamó la atención que contara con prácticas en seguida durante el primer año, sumado a que las desarrollan en diferentes espacios educativos, no solamente en las escuelas, sino que en hospitales y mucho más”.
Al igual que Martín, su práctica inicial la ha estado desarrollando en el Liceo Manuel de Salas. Ha sido de observación de una clase de Artes, donde ha orientado a niñas y niños sobre cómo hacer sus actividades. La segunda práctica en la que participó fue una charla sobre el rol de educador/a especial dentro de la Universidad, “eso estuvo entretenido. También tuvimos una charla sobre Medicina”, complementa.
Matilde cuenta que le ha gustado la carrera por su sello humanista y pedagógico: “Nos enseñan siempre pensando que vamos a estar insertos en la escuela y en el sistema educativo. Entonces me gusta, estoy muy feliz aquí”, añade entusiasta la estudiante.
Enfoque integral y en múltiples contextos
Simona Figueroa tiene 20 años y estudia Pedagogía en Educación Física, decisión que tomó en cuarto medio, a dos meses de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Ya en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales, le ha impactado la carrera, especialmente por su abordaje del área de la salud y la medicina. “Hemos estado yendo a clases al ramo de Anatomía Aplicada y Fisiología General, y es muy bueno, la verdad, aprender esas cosas porque el día de mañana un niño o niña, una persona adulta o un bebé va a necesitar de tu ayuda. Entonces, es necesario adquirir estos conocimientos fundamentales que brinda la Universidad de Chile. Me ha encantado la carrera por sus enfoques pedagógico, deportivo y saludable”.
La práctica inicial del segundo semestre la desarrolló en el Colegio Latino Cordillera de La Florida, donde le tocó observar e intervenir en octavo básico, primero medio y cuarto medio. “En octavo y primero medio pude retroalimentarlos, pude guiarlos en cómo se estaba llevando a cabo su baile típico para fiestas patrias. Y en cuarto medio, yo solamente observé, pues el baile tradicional había sido coreografiado por el mismo curso”, puntualiza Simona.
Su compañera, Sofía Troncoso, de 19 años, cuenta que le interesó estudiar la carrera porque baila desde muy pequeña y sentía que Educación Física le permitiría explorar otras áreas del desarrollo corporal, como la motricidad. Además, su mamá “alcanzó a estudiar dos años Educación Física y quería seguir esa línea de estudios, ya que en mi familia el deporte es bastante importante. Todos practicamos algún deporte, desde mis papás hasta mi hermana más pequeña”, comenta.
Sofía destaca que estudiar la carrera abre paso a la pedagogía y a otras áreas del conocimiento, enfocándose no solo en establecimientos educacionales, sino que permite trabajar también en municipalidades, programas de adultos mayores, juntas de vecinos y más al contemplar un amplio rango etario como público objetivo. Relata que, si bien las primeras prácticas que realizan en la carrera son principalmente de observación, se pueden escoger tres para analizar cómo se imparte la Educación Física. Al igual que Simona, realizó su práctica en el Colegio Latino Cordillera, del cual egresó.
La estudiante señala que junto a Simona, han podido intervenir en algunas clases, ya sea jugando o haciendo acotaciones, “porque los profesores nos han permitido esas instancias para nosotros también poder vivir un poco más la experiencia como observadores activos y no pasivos. Además, hemos tenido que hacer entrevistas a los profesores del establecimiento. Hablamos con un profesor de Cuba, cuya visión de la Educación Física difiere de la nuestra, siendo una experiencia bastante enriquecedora, así que estoy muy contenta de estar en ese colegio haciendo la práctica”, finaliza.
Para quienes estén pensando en postular a alguna carrera de pedagogía este 2026, es importante que pongan atención a los nuevos Requisitos para Postular a Carreras y Programas de Pedagogía. Si aún existen dudas sobre el proceso de admisión en general o se quieren conocer más a fondo estas y otras carreras de la Universidad de Chile, invitamos a visitar la página https://admisionuchile.cl/buscador-carreras/ o bien a asistir a la Semana de las y los Postulantes de la Universidad de Chile, los días 5, 6 y 7 de enero de 2026, en el complejo universitario VM20.