Honrando la memoria y el vasto legado del Premio Nobel de Literatura, la figura de Pablo Neruda cobra vigencia dentro de la la comunidad universitaria rememorando el nacimiento del autor, revisando su obra, repasando su impronta social y política, y abriendo las puertas de la exhibición que despliega su invaluable colección de caracolas. Sumado a la muestra de este tesoro biológico y patrimonial, tres de sus obras tempranas celebran 100 años de su primera edición.
El estrecho vínculo entre Pablo Neruda y la Universidad de Chile se consagró en el año 1954, marcando un hito significativo de la historia cultural y patrimonial de la casa de estudios. En una ceremonia efectuada en la residencia del poeta en Avenida Lynch 164, en el sector de Los Guindos, el escritor formalizó la entrega de su valiosa colección bibliográfica, documental y científica a la Casa de Bello. El acto académico fue presidido por el Rector Juan Gómez Millas. Entre los invitados se encontraban Salvador Allende, Volodia Teitelboim, Alejandro Lipschutz, Jorge Sanhueza, Juvencio Valle, Laura Reyes, Mireya Lafuente, Delia del Carril, entre otras y otros. En una primera etapa, los libros y caracolas permanecieron en aquella casa, como parte de un proyecto de constituir allí un centro para el estudio de la poesía, dirigido por Neruda. Solo unos meses después, en marzo de 1955, en acuerdo con el escritor, la colección pasó a incorporarse a la Biblioteca Central, ubicada en la Casa Central de la U. de Chile, espacio que en 1994 conformó el actual Archivo Central Andrés Bello.
La institución asumió la responsabilidad pública de catalogar, registrar y preservar con detalle los inventarios que organizan cada una de las piezas donadas. Los equipos técnicos del Archivo Central Andrés Bello ejecutan diagnósticos permanentes, limpiezas preventivas y procesos de digitalización en alta resolución con el objetivo de asegurar la permanencia de estos materiales y evitar el natural deterioro del papel y las encuadernaciones históricas. Un esfuerzo institucional que garantiza que los investigadores, estudiantes y la ciudadanía en general puedan acceder de forma abierta y democrática al acervo nerudiano, proyectando el legado del Premio Nobel hacia el futuro a través de plataformas digitales y actividades de mediación dirigidas a todo tipo de públicos.
El centenario de las publicaciones de 1926
Este año 2026, la conmemoración del centésimo vigésimo segundo natalicio del poeta tiene una especial relevancia al cumplirse exactamente un siglo desde la edición de tres volúmenes en la producción del autor. La Editorial Nascimento publicó en 1926 títulos que marcaron para Neruda una búsqueda de ruptura estética y experimentación formal, transitando desde el surrealismo poético hasta la única incursión del autor en la novela y la prosa colaborativa. Se trata de Tentativa del hombre infinito, El habitante y su esperanza, además de Anillos: prosas, este último en conjunto con Tomás Lago.
Hoy, este legado que representa un ciclo de vanguardia del autor, ha sido rescatado por la Universidad de Chile, digitalizando los ejemplares para el acceso público gratuito a través del Archivo Central Andrés Bello, como parte de la puesta en valor de su colección Banco Estado.
- Tentativa del hombre infinito: Considerada una de las obras más audaces del poeta, donde rompe con los dogmas lingüísticos al suprimir totalmente la puntuación y las mayúsculas. La edición original fue un libro apaisado y casi cuadrado de 46 páginas no numeradas, dividido en 15 fragmentos. Neruda definió este texto como un núcleo fundamental de su producción, pues en él adquirió una conciencia expresiva que prefiguró su estilo posterior.
- El habitante y su esperanza: Se distingue por ser la única novela publicada por el Premio Nobel. Con una extensión de 76 páginas, la obra destaca por su prosa y una trama que se desarrolla en un entorno marino, donde el protagonista actúa como asistente de su propia catástrofe en un relato existencial y oscuro .
- Anillos: prosa: Escrita en colaboración con su amigo Tomás Lago, esta obra de prosa poética representa un cambio radical hacia el expresionismo en la literatura chilena. El libro nació del deseo de Neruda de ser recordado como un "poeta casamentero", coleccionando anillos de compromiso como motivación para el texto. A través de relatos que Neruda y Lago completaban alternadamente la obra canta al otoño, las selvas y las aves del sur de Chile.
La coincidencia del centenario de estos tres títulos ofrece una oportunidad idónea para volver la mirada sobre la producción de un creador que desafió las convenciones de su época.
“Resguardar la donación que Pablo Neruda confió a la Universidad de Chile hace más de 70 años es una tarea que asumimos como un compromiso vivo con la ciudadanía. Este 2026, al conmemorar su natalicio, y en sintonía con el centenario de sus obras fundamentales de 1926, junto con el éxito de la muestra Mollusca, reafirmamos nuestra misión como universidad pública: abrir los archivos, digitalizar los tesoros patrimoniales y democratizar el acceso a este legado. Conservar su invaluable colección bibliográfica y malacológica, nos permite activar estos saberes para que dialoguen de forma abierta y dinámica con las nuevas generaciones”, destaca la directora del Archivo Central Andrés Bello, profesora Fernanda Vera.
"Mollusca": La poesía del mar en la Casa Central
En paralelo a la veta estrictamente literaria, el público general puede acceder en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central a la exposición "Mollusca. Poesía de Caracolas. Sumergirse en la Colección Neruda". Esta muestra exhibe una cuidadosa selección de aproximadamente 1.000 caracolas y ejemplares marinos que formaron parte del universo íntimo del escritor. La exposición conjuga la sensibilidad poética con la rigurosidad científica, transformando el vestíbulo universitario en un espacio de conexión profunda con el imaginario marino del autor.
Las piezas que componen esta valiosa colección malacológica fueron recolectadas minuciosamente por el propio Neruda a lo largo de décadas de viajes diplomáticos, recorridos por las costas del mundo y redes de intercambio con científicos y amigos en diversos continentes. Para el poeta, las caracolas fueron una fuente de inspiración lírica que cruzó transversalmente gran parte de su obra poética tardía.
La muestra que recientemente reabrió su acceso al público general, cuenta con visitas guiadas especializadas, talleres interactivos y material educativo bilingüe. la Universidad de Chile utiliza la fascinación malacológica de Neruda como un puente interactivo. De esta forma, se fomenta la educación patrimonial, el diálogo de saberes entre la ciencia y el arte, y se acerca de manera lúdica y significativa la figura del Premio Nobel a las nuevas generaciones de escolares y ciudadanos.
Visitas y horarios
La exposición “Mollusca. Poesía de Caracolas. Sumergirse en la Colección Neruda", se encuentra en la Sala Museo Gabriela Mistral ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago).
Los horarios abiertos al público son de martes a jueves desde las 10:00 a las 17:30 hrs. Los días viernes el horario único es de 10:00 a 15:30 hrs.
La entrada es gratuita y liberada para todo público.