Corresponsabilidad Social en el Cuidado

Las responsabilidades de cuidado tienen un impacto significativo en las trayectorias educativas, académicas y profesionales de las personas que tienen a su cargo el cuidado de hijos e hijas, personas dependientes y/o con discapacidad. Producto de los roles tradicionales de género y de la división sexual del trabajo, esta carga afecta desproporcionadamente a las mujeres, limitando sus oportunidades estudiantiles y laborales, y perjudicando su autonomía económica y calidad de vida.

Desde hace años, la Universidad de Chile está comprometida con el principio de corresponsabilidad social en el cuidado, que reconoce el cuidado como un derecho de todas las personas y, por tanto, como una responsabilidad que debe ser compartida entre el Estado, el sector privado y al interior de las familias, donde debe ser asumida entre hombres y mujeres por igual.

En este marco, en 2017 se publicó la Política de Corresponsabilidad Social en el Cuidado y posteriormente el Reglamento de Corresponsabilidad Social en el cuidado de hijos e hijas de estudiantes (2018), desarrollados en conjunto con la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), el Senado Universitario, la Federación de Estudiantes (FECH), la Dirección Jurídica (DIRJU) y el Movimiento de Madres y Padres universitarios (MAPAU).

Esta política tiene por objetivo “garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en su participación en el quehacer universitario, superando las barreras que impiden su pleno despliegue en la universidad; favorecer la corresponsabilidad social en el cuidado de niños y niñas; y desarrollar un marco normativo pertinente”.

Líneas de acción

Líneas de acción Corresponsabilidad Social en el Cuidado

Jardines infantiles y salas cunas en campus universitarios

En el año 2015, la Universidad de Chile firmó un convenio de colaboración con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para la construcción de cuatro jardines infantiles en distintos campus universitarios, con atención preferente para hijos e hijas de estudiantes, académicas/os y personal de colaboración de nuestra casa de estudios.

En 2018 se inauguró el jardín infantil "Nietos de Bello" en campus Beauchef, en 2021 el jardín "Juan Gómez Millas", en el campus homónimo, y en 2024 el jardín infantil "Santa Rosa", ubicado en el Campus Antumapu, a los que pronto se sumará el establecimiento en el campus Eloísa Díaz.

Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de hijos e hijas de estudiantes

Dirigido a estudiantes madres o padres de niñas/os hasta seis años (hasta 12 en caso de enfermedad grave), o futuras(os) madres/padres.

Su objetivo es “asegurar a las y los estudiantes condiciones de corresponsabilidad social en el cuidado de sus hijas e hijos, que les permitan conciliar actividades académicas y responsabilidades familiares”.

Las principales medidas son:

• Periodos de prenatal maternal (6 semanas y suplementario)
  • Postnatal para madres y padres (24 semanas y suplementario)
  • Postergación de estudios
  • Medidas de flexibilidad académica
  • Rebajas de arancel por postergación de estudios
  • Suspensión de plazos máximos

Además de esto, el 80% de las unidades académicas cuenta con infraestructura para facilitar las tareas de cuidado, como mudadores y salas de lactancia.

Avances para garantizar la equidad de género en los procesos de evaluación y jerarquización académica

Modificación del Reglamento de Carrera Académica para permitir la suspensión de los plazos máximos en las jerarquías de profesora asistente y de instructora, mientras dure el período pre y postnatal (Art. 13).

Apoyos para estudiantes padres /madres que prestan otras unidades

• Beca de apoyo preescolar (DIRBDE)

Subvención en dinero que está destinada a apoyar a estudiantes madres y padres con hijos/as en edad pre-escolar a su cargo, situación económica deficitaria y que no cuentan con alternativas de cuidado durante el horario en que desarrollan sus actividades académicas.

• Beca de apoyo parental (DIRBDE)

Apoyo económico para estudiantes madres y padres con hijos/as en edad escolar (entre 6 y 12 años), que presenten antecedentes de enfermedad crónica o permanente, o se encuentre en situación de discapacidad, generando gastos mensuales que no pueden ser cubiertos por el grupo familiar, y que no cuenten con alternativas de cuidado durante el horario en que deben desarrollar sus actividades académicas.