Programa de Inglés de Postgrado - Convocatoria Talleres B1 o superior segundo semestre 2023

Fechas convocatoria

Inicio
30 de junio de 2023
Cierre
7 de julio de 2023

Información básica

Institución
Departamento de Postgrado y Postítulo
Dirigido a
Investigadores/as Postdoctorales y Estudiantes regulares de programas de postgrado de la Universidad de Chile, excepto estudiantes de magíster de Derecho y FCFM.
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

El Programa de Inglés de Postgrado (PIP) forma parte de la Unidad de Formación Transversal del Departamento de Postgrado y Postítulo, y busca preparar a investigadores/as postdoctorales y estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile para que se desenvuelvan exitosamente en un contexto académico internacionalizado usando el inglés como lingua franca.

Desde 2016, el PIP ha ofrecido cursos troncales de inglés académico en cuatro niveles de competencia (desde A1 hasta B2, según Marco Común Europeo de Referencia). 

Para este segundo semestre, ofreceremos talleres de presentaciones y escritura académica para estudiantes de nivel B1 o superior. Los talleres están abiertos a investigadores/as postdoctorales y a la comunidad estudiantil de postgrado y son gratuitos para los/las estudiantes. (Nota: se excluyen de la presente convocatoria, estudiantes de magíster de las facultades de Derecho y FCFM).

Los talleres tienen una carga semestral total de 72 horas totales de aprendizaje guiado, que estarán divididas en 48 horas de sesiones sincrónicas (Zoom) y 24 horas de autoestudio guiado a través de la plataforma U-Cursos. El desglose semanal es de 3 horas de sesiones sincrónicas y 1,5 horas de autoestudio, en horarios que varían según nivel y sección.

El propósito de la presente convocatoria es ofrecer cupos de participación para aquellos/as investigadores/as postdoctorales y estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile que deseen participar en los cursos troncales del Programa de Inglés de Postgrado. Tanto estudiantes nuevos/as que deseen integrarse al Programa como aquellos/as que han participado en años anteriores* deberán formalizar su interés por medio del formulario de postulación que se indica más adelante. Los/las interesados/as deberán enviar las respuestas al formulario, junto con una carta de motivación, a más tardar el viernes 7 de julio de 2023 a las 10:00 a.m. (mañana).

* Estudiantes que hayan participado en años anteriores deben formalizar su interés mediante envío de formulario, y su participación quedará sujeta a validación por parte de su unidad académica. 

Proceso de Postulación

Requisito excluyente: Ser investigador postdoctoral o alumno/a regular de algún programa de postgrado de la Universidad de Chile, que no sea programa de magíster de Derecho y FCFM.

Quienes deseen participar, deberán formalizar su interés por medio del formulario de postulación que se indica en el recuadro. También deberán adjuntar una carta de motivación (en español, dirigida a la Coordinadora Académica del Programa, prof. María Francisca Morales), en la que se detallen los siguientes puntos:

a) las motivaciones que fundamentan su postulación,
b) su compromiso para finalizar el curso bajo las condiciones expuestas anteriormente, y
c) aporte a la diversidad del curso desde su experiencia académica, profesional y/o personal.

(Estudiantes de años anteriores deberán subir una carta indicando su compromiso para finalizar el curso)

 

La carta debe ser entregada en formato PDF y debe tener un peso máximo 1MB (se excluirán cartas en otro formato y/o mayor peso). El nombre del archivo deberá tener la siguiente nomenclatura: apellido y nombre del/la postulante (en ese orden), separando cada palabra con un guión bajo ("_"), y luego especificando el tipo documento, según el siguiente ejemplo: apellido_nombre_carta.pdf (ej: perez_juan_carta.pdf)

Estos requerimientos son para asegurar una mejor y más rápida revisión de los documentos entregados. 

Proceso de Selección e Inscripción

 

El Programa de Inglés de Postgrado tiene cupos limitados. Al cierre de las postulaciones, cada Unidad Académica (Escuela de Postgrado) validará los/las postulantes según su calidad de alumno regular. Según dicho listado, se procederá a revisar los documentos presentados para evaluar forma y contenido.
Quienes pasen a la siguiente etapa recibirán indicaciones para rendir una prueba de diagnóstico. Según sus resultados, cada postulante será asignado/a a un nivel. Tendrán preferencia para seleccionar horarios los/as estudiantes que continúan del primer semestre 2023.

Al enviar su postulación Ud. reconoce haber leído completamente y conocer la información que aquí se le entrega.

Calendario de Postulación e Inscripción

Los/las postulantes deberán cumplir con las fechas establecidas en el siguiente calendario, o quedarán eliminados del proceso.

ETAPA RESPONSABLE FECHAS
Envío de postulaciones Estudiantes 30 junio- 7 julio 
Validación de postulaciones Escuelas de Postgrado 7 - 11 julio
Aplicación de prueba diagnóstica Estudiantes nuevos, vía Oxford Testing 11 - 13 julio
Asignación de niveles Programa de Inglés 14 julio
Inscripción en sección/horario Estudiantes 14 - 26
Inicio de clases Programa de Inglés 7 agosto
Término de clases Programa de Inglés  1 diciembre

*Sujeto a modificaciones