Convocatoria Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Programa de Becas de Movilidad Internacional - Santander Universidades Chile

Fechas convocatoria

5 de noviembre de 2012
12 de noviembre de 2012

Becas Santander
Ciencias Naturales y Matemáticas

El Programa de Becas Movilidad Internacional Santander Universidades Chile - Versión 2012, tiene como objetivo apoyar la formación de estudiantes universitarios en el extranjero , permitiendo con esto insertar a Chile en una sociedad globalizada del conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo educacional, social, y cultural de nuestro país.

Para lograrlo, el Programa de Becas Movilidad Internacional Santander Universidades Chile, se propone aumentar las oportunidades de estudio y perfeccionamiento de estos futuros profesionales en el exterior, y a la vez fortalecer la vinculación internacional que permite mejorar las posibilidades laborales dentro y fuera del país.

La información de la Convocatoria del Programa de Becas de Movilidad Internacional Santander Universidades, que en su versión 2012, está dirigida a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que realice 1 semestre en el extranjero. Lo que permitirá la formación de estudiantes universitarios de excelencia, a través de la especialización, investigación y/o desarrollo de sus estudios de pregrado, incluyendo el aprendizaje de idioma.

Características de la Beca

Las características de la beca son:

1. El valor de la beca será en pesos chilenos equivalente a USD$5,000.- (e.m.n)
  2. El destino de la Beca es para apoyar los costos de estudios presenciales en el extranjero, tales como pasaje aéreo económico, seguro de viaje, matricula, manutención y alojamiento.
  3. Los destinatarios de las becas deben ser alumnos de pregrado de excelencia académica que se encuentren en los últimos 2 años de carrera o que hayan superado íntegramente los 3 primeros años de estudios.
  4. Con la concesión de la Beca, el Becario podrá incorporarse y participar en las actividades que les ofrecerá la comunidad de Becarios de banco Santander.

Como Postular

Los alumnos interesados en postular deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar en los 2 últimos años de la Carrera o Programa de Licenciatura o haber superado íntegramente los 3 primeros años de estudios.
  2. Excelencia Académica (promedio no inferior a 5.0, y/o pertenecer al 10% superior o mejor evaluado de su promoción).
  3. Podrán postular únicamente aquellos alumnos debidamente aceptados (por escrito) en la universidad de destino, la cual deberá contar con fortalezas en el área de estudios del alumno y cuyos estudios deben realizarse durante el 2013.
  4. Contar con el respaldo y aval por escrito de la Dirección de Escuela de Pregrado de su Facultad.
  5. Contar con el reconocimiento (créditos o unidades académicas homologables) por parte de la Facultad/Instituto de los cursos realizados en el extranjero.
  6. Se considera para la evaluación Informe Socioeconómico.
  7. Salud Compatible.
  8. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.
  9. El Becario deberá asistir a la ceremonia de entrega formal de la Beca, cuya fecha y hora serán confirmadas en la carta de invitación.

Documentos de Postulación a ser presentados en su Unidad Académica

Los documentos de postulación que debe presentar cada alumno en su Dirección de Escuela son:

1. Formulario de Postulación
  2. Curriculum Vitae
  3. Carta de recomendación, que deberá ser entregada en sobre cerrado junto a la carpeta de postulación. Esta debe ser firmada por el Jefe de Carrera o Director de Escuela y timbrada por la Secretaría de Estudios correspondiente. No se aceptarán cartas de recomendación emitidas con posterioridad al periodo de postulación.
  4. Carta del interesado, fundamentando las razones de su postulación (de una plana, tamaño carta)
  5. Carta de Aceptación de la Institución Extranjera. Esta carta debe incluir fecha de inicio y termino del programa de estudios. Esta carta debe ser firmada por el Director o autoridad equivalente de la unidad de investigación o académica en la cual realizará sus estudios. En el caso que esta información no se encuentre en el documento solicitado, la postulación será declarada fuera de bases.
  6. Certificado de Salud Física y Mental. Solo aquel alumno beneficiado por esta beca, deberá presentar certificación de salud Física y Mental emitida por el SEMDA.
  7. Completar Formulario de Acuerdo Académico donde la Dirección de Escuela de Pregrado avala y autoriza el reconocimiento de los cursos con los créditos cursados en la universidad extranjera. Debe incluir firma del compromiso.
  8. Autorización explicita del postulante para la publicación de sus datos en el Portal de Becarios del Banco Santander en caso de adjudicarse una beca
  9. Certificado de concentración de notas con ubicación en el ranking de su promoción.
  10. Presentar Informe Socio Económico.

Se aclara que los costos asociados a documentos y requisitos de obtención de visa serán de exclusiva responsabilidad de los postulantes. El alumno beneficiado con la Beca, debe presentarse en su Facultad para hacer los tramites correspondientes del intercambio, pago de aranceles, registro de cursos, TUI, Becas, etc.

La Unidad Académica, debe presentar sus preselección, a mas tardar el 12 de noviembre 2012 a las oficinas del Programa de Movilidad Estudiantil - PME de la Dirección de Relaciones Internacionales (Av. Diagonal Paraguay 265, of. 1705). Consultas al +562 29782161.