Programa de Residencia Universitaria
Fechas convocatoria
- Inicio
- 10 de octubre de 2023
- Cierre
- 10 de diciembre de 2024
Información básica
- Institución
- Universidad de Chile
- Dirigido a
- Estudiantes de distintas regiones del país de situación económica deficitaria.
- Disciplinas
- Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas
El Programa de Residencia Universitaria (PRU) es administrado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), busca diversificar los soportes estudiantiles de apoyo estableciendo la articulación con otros Programas de Mantención Económica y está alineado a la trayectoria académica de los/as estudiantes, favoreciendo su autonomía en la medida que se acercan a los últimos años de carrera, desarrollando redes de apoyo para ir articulando el egreso de los beneficios y fortaleciendo habilidades que les permitan el egreso oportuno de la educación superior. |
Programa de Residencia Universitaria y modelo de trayectoria de beneficios
Los lineamientos generales para el diseño del PRU, en el marco de la atención integral a los/as estudiantes, prioriza la focalización de soportes estudiantiles de mayor integralidad para aquellos/as que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad socioeconómica, con carencia de redes de apoyo y especialmente dirigido a estudiantes de primer año (grupos prioritarios identificados institucionalmente, vía de ingreso SIPEE y PACE). De esta forma inicia y se configura la trayectoria de beneficios, desde la vacante en una Residencia Universitaria, para posteriormente, desde 4to año en adelante, impulsar el traslado a la Beca de Residencia interna, generando de forma directa el tránsito de uno a otro beneficio, es decir, sin tener que postular al siguiente beneficio de manera independiente.
Objetivos del programa:
- Proporcionar alternativas de residencia a estudiantes de buen rendimiento, que cumplan con los requisitos y que acrediten debidamente una situación socioeconómica deficitaria.
- Favorecer la autonomía de las y los estudiantes en la medida que se acercan a los últimos años de carrera, desarrollando redes de apoyo que les permitan articular exitosamente el egreso de los beneficios y de la Educación Superior, brindando la oportunidad de ejercitar el sentido de la responsabilidad, solidaridad y cooperación.
El Programa de Residencia Universitaria se compone de los siguientes beneficios estudiantiles:
1. Residencias Universitarias: 1era etapa, desde 1er a 3er año
Proporciona una vacante en alguna de las residencias universitarias, exigiendo un copago por parte de el/la estudiante, el cual se determina en consideración a su situación de vulnerabilidad. Los/as postulantes, en cumplimiento de los requisitos, tendrán prioridad por su vía de ingreso a la Universidad de Chile, es decir, este beneficio está dirigido principalmente a estudiantes de 1° año con vía de ingreso especial SIPEE y PACE. Sin embargo, en caso de quedar vacantes disponibles se puede evaluar la postulación de estudiantes con otras vías de ingreso.
2. Beca de Residencia Interna 2da etapa, desde 4to año en adelante
Consiste en una subvención económica mensual, destinada a cubrir gastos relacionados a la residencia en la Región Metropolitana durante el año académico. El monto del beneficio será fijado en distintos tramos por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil y será determinado de acuerdo a la etapa en el periodo de asignación. Por ejemplo, para el primer año con beneficio (independiente del año académico), el monto es más alto, ya que tiene como objetivo que el/la estudiante pueda establecerse en un domicilio en la RM, mientras que el monto disminuye en consistencia con la etapa de egreso a partir del segundo año con beneficio. Es por esta razón que el beneficio de la beca está priorizado para estudiantes de curso superior, idealmente de últimos años, para continuar su trayectoria de egreso.
Tipo de Beca | Monto asignado |
Beca inicial | $160.000 |
Beca de egreso | $120.000 |
*Se entenderán los montos antes señalados como montos base, sin embargo, de ser menor el valor final de arriendo que paga el o la estudiante, este se ajustará previo al pago.
3.- Beca de Apoyo Laboral*
Beneficio de mantención interno correspondiente a subsidios en dinero, dirigido a estudiantes que realizan actividades para la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil u otros organismos de la universidad y su asignación es realizada por la unidad solicitante.
*Este beneficio se señala en relación a una trayectoria esperada, no automatica, debe ser presentada por cada Unidad Academica u otro organismo interno.
Requisitos generales de postulación
- Ser estudiante regular con matrícula vigente y carga académica de alguna carrera o programa universitario de pregrado (al menos 4 ramos por semestre, se validará cada semestre).
- Ser chileno/a, extranjero/a con permiso de residencia definitiva, o extranjero/a con residencia temporal que haya cursado la enseñanza media completa en Chile.
- Acreditar residencia del grupo familiar en alguna comuna que no pertenezca a la Región Metropolitana. Salvo excepcionalidades debidamente acreditadas por la Unidad de Bienestar local.
- Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil, completando el apartado “Programa de Residencia Universitaria” en el periodo oficial de postulación/renovación, terminando su postulación con la generación del “Comprobante de Postulación a Beneficios”.
- Presentar situación de vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo a la acreditación interna a través de FOCES y consistente con Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, actualizado en la comuna de residencia del/la estudiante y su grupo familiar.
- Presentar redes débiles de apoyo en la Región Metropolitana para residencia (evaluado en respectiva acreditación a través de FOCES).
- Tener la calidad de afiliado/a al Régimen Público de Salud o a una Institución de Salud Previsional.
- No tener beneficios incompatibles con la presente vacante/beca (otras becas destinadas a residencia).
- Informar una cuenta bancaria a través del Formulario de Datos Bancarios, donde el/la estudiante sea titular.
- Estudiantes que accedan a la Beca de Residencia Interna, no deben sobrepasar el 50% adicional de la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado.
- Cumplir con el avance académico mínimo respecto de las asignaturas inscritas en el periodo académico inmediatamente anterior. Los/as estudiantes de segundo año deben haber aprobado durante su primer año académico el 60% de las asignaturas inscritas en ese primer año; los/as estudiantes desde tercer año en adelante, deben haber aprobado el 70% de las asignaturas inscritas como mínimo. Se exceptúan los/estudiantes que cuenten con una vacante en Residencia Universitaria y renuevan dicho beneficio, debiendo cumplir con al menos el 50% de avance durante el periodo académico y podrán trasladarse a Beca de Residencia Interna con el mismo porcentaje de avance, sin embargo, al renovarla aplicará la norma general.
- Estudiantes que postulen a una vacante en Residencia Universitaria, además deben cumplir los siguientes requisitos:
-
Salud física y psíquica compatible con la vida de la Residencia y características de personalidad adecuada para la convivencia en comunidad, esto último de acuerdo a la evaluación psicológica acreditada por el/los profesional/es correspondiente/s (verificado en evaluación psicológica durante el proceso).
-
Capacidad de pago respecto a copago referencial.
-
Ingreso vía SIPEE o PACE: tendrán prioridad en la asignación de vacantes estudiantes que ingresen por alguna de estas vías de admisión especial (grupos prioritarios establecidos por la política institucional).
-
Haber egresado de enseñanza media hasta dos años antes de la fecha de postulación.
-
Manifestar la aceptación de la vacante a través de el/los medios informados por el/la Encargado/a del Programa, una vez informado el resultado de postulación.
- Entrega información veraz y completa según se requiera, dentro de los plazos establecidos.
- Acudir a entrevistas y/o actividades convocadas por su Unidad de Bienestar local y/o la DIRBDE.
*Para mantener el beneficio asignado será necesaria la mantención de estos mismos requisitos.
Situaciones de exclusión
-
A partir del 2° reingreso a la Universidad de Chile, es decir 3° ingreso.
-
Estudiantes que hayan sido beneficiarios del Programa de Residencia Universitaria y hayan cumplido la duración oficial establecida para cada beneficio del Programa.
- Estudiantes que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos para el Programa de Residencia Universitaria.
Pérdida del beneficio
La calidad de beneficiario del Programa de Residencia Universitaria se perderá por:
- Egresar de la respectiva carrera o Programa; estar en condición de Memoristas; en Trabajo de Titulación y/o Práctica Profesional.
- Suspender, postergar, ser eliminado, renunciar o abandonar la carrera o programa académico por cualquier causal.
- Renunciar voluntariamente al beneficio durante el período académico.
- Ser beneficiario de una ayuda socioeconómica de similares características (para los mismos fines).
- Dejar de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos para la asignación del beneficio, o encontrarse dentro de alguna de las causales de exclusión señaladas anteriormente.
Documentos a presentar
Todos los y las estudiantes que postulan/renuevan deberán presentar en su bienestar local la siguiente documentación:
- Cartola Hogar actualizada a lo menos un mes antes de la postulación (Registro Social de Hogares).
- Carta de solicitud/traslado del beneficio según formato Uchile (motivo fundamentado de la solicitud, plan de acción del estudiante relacionado a cómo resolverá su situación de residencia con y sin ser beneficiario/a del Programa). Descargar aquí.
- Informe social externo de región de origen y legible, para estudiantes nuevos/as de 1er año 2025, o bien, síntesis social de la Unidad Académica para estudiantes antiguos/as.
IMPORTANTE Todos los y las postulantes al Programa de Residencia Universitaria (PRU) deben tener una alternativa de residencia para su año académico, ya que no es posible garantizar la asignación de ninguno de estos beneficios. Del mismo modo, todas y todos los renovantes del PRU deben contar con alternativas llegado el año de término de su beneficio, ya sea una vacante en Residencia (cumplidos los 3 años), o un cupo Beca de Residencia Interna (cumplidos los 2 años). |
Recursos disponibles para proceso 2025
Beneficio | Números estimados |
---|---|
Vacante en Residencia Universitaria | Por definir |
Beca de Residencia Interna | Por definir |
Jerarquización de variables de asignación (proceso de postulación 1er año)
La jerarquización permitirá generar un listado de priorización de los casos presentados a través de FOCES, que da cuenta de la focalización de recursos de acuerdo a parámetros de asignación estatales e internos, esto refleja el compromiso institucional en la generación de una red de soportes estudiantiles dirigido a los y las estudiantes procedentes de contextos socioeconómicos de mayor vulnerabilidad.
Jerarquización de variables para postulantes de curso superior
Esta jerarquía otorga relevancia a la evaluación de las Unidades de Bienestar local, en el entendido que corresponde a un/a estudiante antiguo/a, que ha realizado una trayectoria académica y de beneficios conocida por la Unidad correspondiente. De este modo el perfil de asignación estará compuesto por los mismos factores de primeros años, pero se ajustaran las variables relevantes de este modo:
Fechas importantes Programa de Residencias Universitarias proceso 2025:
Proceso 1er año, prioridad SIPEE y PACE 2025 (para Residencias Universitarias) |
Postulantes |
Postulación: Entre el 21 y 23 de enero de 2025. Paso n° 1: Matricularte inmediatamente inicie el proceso de matrícula 2025 para estudiantes nuevos/as. Paso n° 2: Completar FOCES (Formulario de Caracterización Estudiantil - Uchile), ingresando a foces.uchile.cl, crear una cuenta con tus datos y completar todas las pestañas del formulario, incluyendo la del Programa de Residencia Universitaria, hasta descargar tu comprobante de postulación a beneficios. Paso n° 3: Deberás completar el formulario de datos bancarios, cuando termines de llenar FOCES, deberás ingresar al Formulario de datos bancarios en form-dirbde.uchile.cl y completar los datos requeridos de una cuenta en la que seas titular. Paso n° 4: Acreditación. Toma contacto con tu Unidad de Bienestar local, ubicada en la Facultad o Programa de estudio en que te matriculaste, donde deberás presentar la documentación necesaria para acreditar lo que declaraste en FOCES. Paso n°5: Una vez que presentes la totalidad de los documentos, espera la confirmación de tu Unidad de Bienestar local, indicando que te encuentras participando del proceso de postulación. Paso n° 6: Evaluaciones psicológicas (entre el 21 y el 27 de enero). En paralelo, la persona encargada del Programa de Residencia Universitaria, tomará contacto contigo para agendar la respectiva evaluación psicológica. Resultados preliminares: 31 de enero de 2025. Resultados definitivos: Marzo de 2025. Inducción RRUU: Se informará durante la 1era semana de marzo de 2025. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Tips importantes a considerar en el proceso Considera que el proceso es acotado, pues al 21 de enero deberás contar con bastante documentación. Por esto es indispensable que prepares previamente la documentación para acreditar tu situación socioeconómica en tu Unidad de Bienestar local, en este enlace encuentras el listado de documentos. Recuerda que la postulación al PRU, además requiere de la presentación de documentación específica:
Identifica previamente los contactos de la Unidad de Bienestar local que te corresponderá una vez matriculado/a. ¡Desde ya puedes comenzar a informarte!
Despeja las dudas del proceso ingresando a nuestra Mesa de Ayuda DIRBDE . |
Proceso Curso Superior 2025 |
|
Renovantes (Residencias Universitarias y Beca de Residencia) |
Postulantes (Beca de Residencia) |
Matricularse inmediatamente iniciado el proceso de matrícula de curso superior 2025. Renovación: desde el 10 de octubre, consultar plazo máximo en la Unidad de Bienestar local que corresponda.
El proceso de evaluación para renovación de la vacante en residencia y de la Beca considera:
Resultados preliminares: 31 de enero de 2025 Resultados definitivos: Marzo de 2025, posterior al periodo de matrícula, cierre de ramos 2024, u otros pendientes a enero 2025. *Para el respectivo pago de la Beca de Residencia, solo se pagará una vez validados todos los requisitos, pudiendo retrasarse el pago a la 2da cuota (abril). Del mismo modo, para los/las renovantes de la vacante en residencia, solo podrán realizar ingreso a las dependencias al cumplirse todos los requisitos del programa pendientes a enero, como por ej. matrícula, cierre de ramos, inscripción académica de 4 ramos al menos, etc. |
Matricularse inmediatamente iniciado el proceso de matrícula de curso superior 2025. Postulación: desde el 10 de octubre, consultar plazo máximo en la Unidad de Bienestar local que corresponda.
El proceso de evaluación para la postulación considera:
Resultados preliminares: 31 de enero de 2025. Resultados definitivos: Marzo de 2025.
|
En caso de dudas, puedes escribirnos a través de nuestra Mesa de Ayuda DIRBDE
Fecha convocatoria estudiantes antiguos/as
- Inicio: 10/10/2024
- Cierre: Según calendario Unidad de Bienestar local
Fecha convocatoria estudiantes nuevos/as 2025*
- Inicio: 21/01/2025
- Cierre: 23/01/2025 (inclusive)
- *Te recordamos que si eres estudiante de 1er año con otras vías de ingreso, que no son SIPEE o PACE, no cuentas con prioridad de asignación para este Programa.
Reglamento de Corresponsabilidad Social en el cuidado de hijos e hijas de estudiantes |
En lo que atañe al Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijas e Hijos de Estudiantes (D.U. N°003408, de 2018), se considerará lo dispuesto en el inciso segundo de su artículo 17, que permite ampliar la cobertura de beneficios internos económicos, como en este caso, las becas de residencia interna, respecto de los periodos de tiempo en que un/a estudiante haya superado la duración nominal de su carrera por haber postergado formalmente estudios con motivo de un pre o postnatal, siempre en la medida en que cumplas con los demás requisitos de mantención del beneficio. Nuestra recomendación es que siempre que necesites suspender estudios, sea acogiéndote a la Política de Corresponsabilidad Social o por otros motivos, además de los trámites académicos asociados a esa solicitud, te comuniques con la Unidad de Bienestar de tu unidad académica a efectos de adoptar las medidas necesarias para evitar que tus beneficios sigan contabilizándose y pagándose durante el periodo postergado, y de manera tal de asegurar que puedas retomarlos cuando te reincorpores (siempre y cuando cumplas con los requisitos de mantención). |