Respuesta de Dirección de Extensión a CEDIS

Respuesta de Dirección de Extensión a CEDIS

A la Comunidad FAU.

A través de la siguiente queremos expresar nuestra extrañeza y malestar por la denuncia realizada por el Centro de Estudiantes de Diseño en el sitio de Facebook “Cedis”.

En primer lugar, queremos manifestar, de manera categórica, que la Dirección de Extensión de la FAU, siempre ha estado abierta a apoyar, colaborar y difundir las diferentes actividades que los estudiantes de todas las carreras que se imparten en la Facultad y son muchos los estudiantes que pueden dar fe de ello.

Por otro lado, consideramos que una acusación como la que plantea Cedis en su texto donde señala que “las autoridades de la FAU, en vez de apoyar iniciativas que reúnen disciplina y rol social, hacen lo posible para que no se realicen”, no solo es falsa, sino además muy injusta, considerando que desde la Dirección de Extensión estamos permanentemente organizando y promoviendo la realización de actividades de carácter académico, social y cultural en nuestra Facultad e incluso difundiendo actividades de este tipo que se desarrollan en otros lugares y que consideramos que son de interés para los integrantes de nuestra comunidad.

La Dirección de Extensión siempre ha defendido y defenderá el derecho a expresión de todas las personas, pero no puede obviar y mantener silencio frente a una acusación que se sustenta en juicios de valor errados, acusaciones injustas y argumentos falsos como los que se mencionan en el texto de Cedis.

Nos permitimos informar a toda la comunidad FAU, que la petición realizada por la estudiante Paulina Araya para solicitar el auditorio de la Facultad el día 12 de mayo a las 18:00 horas para el lanzamiento del libro “A calzón quitado”, llegó a nuestra Dirección, vía correo electrónico, el día 26 de abril a las 23:53 horas. Al día siguiente (27 de abril a las 09:32 horas) se le respondió por la misma vía, que por ser una actividad de lanzamiento de un libro editado por una académica FAU, profesora Simoné Malacchini, ella debía enviar el formulario electrónico por el que ingresan todas las peticiones a nuestra Dirección. El día viernes 29 de abril, la estudiante Paulina Araya, ingresó la ficha de solicitud, y le enviamos la respuesta el día lunes 2 de mayo a las 10:04 horas, en la que se le explicaba que para el día y hora solicitado, el auditorio ya estaba reservado con anterioridad para otra actividad (la Feria del Emprendimiento, que se viene organizando desde enero de este año y difundiendo desde inicios del mes de marzo y para la cual ya existe confirmación anticipada de todos los invitados), sin embargo se le mencionó como alternativas la disponibilidad del auditorio para los días 10 y 13 de mayo.
Frente a esto, el día 6 de mayo la Estudiante Paulina Araya, indicó vía correo que “un cambio de fecha no es posible para nosotros”, solicitando entonces el Hall Central. Una hora después se le contestó que la actividad del Auditorio consideraba también el uso del Hall Central. En el intertanto, el día 5 de mayo, la Estudiante Paulina Araya envió correo señalando que no había recibido respuesta al correo del día 29 cuando ingresaron el formulario de requerimiento. El mismo día se le contestó que la respuesta había sido enviada el día 2 de mayo. Finalmente, y al no tener otras informaciones por parte de los organizadores del lanzamiento del libro, el día 9 de mayo, la DEX informó vía correo a la estudiante Paulina Araya que existía la posibilidad de utilizar la sala F11 para el desarrollo de su actividad, para lo cual tenían que solicitarla por los conductos creados para eso. Este último correo, a la fecha, no fue respondido a nuestra dirección señalando si tomaban o no esa alternativa. Queremos agregar además, que las redes sociales de la FAU, están difundiendo y promoviendo el evento de lanzamiento del libro “A calzón quitado” desde el día 9 de mayo, lo que demuestra y refuerza nuestro apoyo a la actividad en cuestión.

Adjuntamos a esta carta todos los correos que se mencionan en el párrafo anterior.

Frente a esto, queremos señalar que para la Dirección de Extensión siempre estará entre sus labores y objetivos la realización, apoyo y difusión de actividades organizadas por los estudiantes de la Facultad y siempre hemos tenido y seguiremos sosteniendo una política de puertas abiertas para recepcionar las inquietudes de los estudiantes, apoyarlas en su ejecución, hacerlas convivir con las otras actividades de extensión de la FAU y plantear alternativas cuando escapen a nuestro ámbito el poder solucionarlas. Por lo mismo hacemos un fraternal llamado a no difundir informaciones con omisión de datos, distorsionadas o que buscan generar una opinión equivocada de la realidad y que finalmente afectan la normal convivencia que se debe dar en una casa de estudios superiores como la Universidad de Chile.


Cordialmente.
Dirección de Extensión
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile
Santiago, 11 de mayo de 2016.


***Al costado de esta carta se adjuntan como antecedentes, diferentes correos mencionados en el texto.