Beca de conexión a internet se extenderá hasta enero del 2023

Dos mil doscientos estudiantes se beneficiarán del Programa de Conectividad de la U. de Chile

2.200 estudiantes se beneficiarán del Programa de Conectividad de la U
Imagen de archivo VEXCOM

Mejorar las condiciones para la trayectoria y experiencia universitaria es parte de los desafíos de la red de soportes estudiantiles de la Universidad de Chile. Entre ellos, el Programa de Conectividad -surgido el 2020 en el marco de la situación de educación remota de emergencia producto de la Pandemia- busca proporcionar acceso ilimitado a internet hasta el 31 de enero 2023.

“Este año se asignarán 2.200 chips de conexión a internet: 1.500 jóvenes podrán renovar el beneficio y 700 tendrán la posibilidad de postular por primera vez, priorizando a quienes se encuentran en primer año”, afirma Ann Fleet, Jefa de Gestión y Proyectos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE).

Si bien el proceso de renovación ya culminó, quienes deseen postular por primera vez podrán hacerlo en sus respectivas Direcciones de Asuntos Estudiantiles, cumpliendo con los siguientes requisitos:

• Ser estudiante con calidad regular, es decir, se excluyen egresados(as), egresados(as) regulares y supendidos (as).
  • Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil, marcando la casilla de conexión a internet.
  • Quienes no sean titulares de gratuidad, deberán contar con la acreditación socioeconomica realizada por el o la asistente social de su unidad académica.
  • Completar el formulario de Banco Santander Universidades hasta el 23 de abril 2022.

“Desde nuestra Dirección enviaremos los nuevos dispositivos a cada unidad académica, y éstas deberán distribuirlos informando a través de sus canales de comunicación local la modalidad y plazos a las y los becados”, explica Fleet. “Además, durante el mes de abril se darán de baja todos aquellos chips que no fueron renovados por las y los estudiantes que contaron con el beneficio el 2021, permitiendo su reasignación”, agrega.

Además de los más de dos mil dispositivos de acceso a internet que estarán vigentes este año, las Facultades, Institutos y Programas disponen de tablets y computadores entregados el 2020, los cuales, en la medida que tengan el recurso disponible, podrán reasignar a las y los nuevos(as) postulantes.

Articulación entre organismos

Desde el 2020, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) y la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información han potenciado su articulación en búsqueda de soluciones que se ajusten a las necesidades reportadas por la comunidad universitaria.

“La Universidad de Chile fue la primera en entregar un apoyo para la conectividad cuando se inició la educación remota de emergencia, y fue gracias a la articulación con la DIRBDE que pudimos focalizar el recurso en quienes más lo necesitaban. Han pasado dos años desde entonces, y hemos materializado varios proyectos conjuntos, como con el Banco Santander, organismo que mantiene su apoyo y compromiso para financiar iniciativas dirigidas a jóvenes prioritarios”, afirma David Alvo, Director de Proyectos e Innovación de la VTI.

Sobre esta última, Benjamín Barros, del área de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, indica:

“Con la Universidad de Chile tenemos una relación de muchos años, en los que hemos llevado a cabo diversas iniciativas en beneficio de la comunidad universitaria, en general. En este marco, las diferentes becas y programas que tenemos causan especial interés en alumnos, docentes e investigadores y estamos seguros de que en 2022 seguirán siendo importantes. Además, celebramos 25 años de nuestro Programa de Apoyo a la Educación Superior”.

Al igual que en nuestra institución, “en Banco Santander estamos convencidos que la educación es un motor del progreso clave para la creación de sociedades más inclusivas, justas, equitativas y hoy, más que nunca, sostenibles”, agrega Barros. Para materializarlo, señala, “contamos con dos programas dirigidos a estudiantes e investigadores. Por una parte, tenemos las Becas de Movilidad internacional, que han beneficiados a más de 4 mil jóvenes del país para que puedan cursar un semestre académico en el extranjero. Por otro lado, existe Santander X, la mayor comunidad de emprendimiento e innovación del mundo, donde tenemos iniciativas como Ideas X, además de alianzas con incubadoras de diferentes universidades del país”.