Este miércoles 17 de diciembre, el Mineduc publicó en su sitio oficial los resultados de Nivel Socioeconómico de quienes ingresaron su información en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante el primer periodo que se realizó en octubre y noviembre de este año.
Esta información es clave tanto para quienes postulan a beneficios estudiantiles y proyectan su ingreso a la educación superior, como para estudiantes de curso superior que completaron el FUAS con el objetivo de mejorar sus beneficios actuales.
Los resultados se presentan mediante una “pila” que, según lo llena que esté, representa el tramo socioeconómico asignado a cada estudiante. Este tramo permite a quienes postularon revisar si podrían acceder a becas, Gratuidad o créditos según su situación particular, por lo que es fundamental verificar la información y que los datos declarados sean correctos.
En caso de que no aparezca ninguna pila, significa que el Mineduc detectó una inconsistencia en los datos declarados en el FUAS, por lo que las personas en esta situación deberán realizar una acreditación socioeconómica en la institución en la que se matriculen.
"Es fundamental que cada postulante a FUAS revise su pila, ya que esta información define el tramo socioeconómico en el que se encuentran según los datos ministeriales. Además, la publicación detalla quiénes deben formalizar el proceso de acreditación socioeconómica en la Institución de Educación Superior donde se matriculen. Estar al tanto de esto permite comenzar a reunir los documentos necesarios, para que, en marzo, al entregarse los resultados de asignación, las y los postulantes puedan ser asignados con algún beneficio”, señaló Tairhi Gortari, coordinadora del Área Beneficios de Arancel.
“La DIRBDE ya tiene actualizada la información para el 2026 en su sitio web, por lo que la invitación es revisar e informarse para realizar los procesos necesarios dentro de los plazos designados", agregó.
Recordamos que la etapa de Nivel Socioeconómico es sólo informativa, por lo que no significa la asignación de algún beneficio. Es por esto que quienes se encuentren en algún tramo con beneficios deben estar atentos/as a las próximas fechas en las que se confirmará el acceso a apoyos económicos para el año académico:
- 17 de diciembre de 2025: Información de Nivel Socioeconómico
- 15 de enero de 2026: Resultados de Preselección
- 10 de marzo de 2026: Resultados de Asignación
- Del 10 al 22 de marzo de 2026: Proceso de apelación
Además, desde el 12 de febrero al 12 de marzo de 2026 se llevará a cabo el segundo periodo del FUAS, en el que estudiantes que no completaron el formulario durante el 2025 tendrán una nueva oportunidad para hacerlo.
Se recomienda a las y los estudiantes informarse oportunamente, revisar sus resultados apenas estén disponibles y mantenerse atentos/as a las orientaciones oficiales, ya que estos procesos son fundamentales para asegurar la continuidad de los estudios en la educación superior.
En las redes sociales de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (@dirbde) se publica toda la información asociada a la postulación y asignación de beneficios estudiantiles. Además, durante enero se realizarán las distintas charlas Zoomergete en las que las y los nuevos estudiantes podrán aclarar todas sus dudas.