“Para que todos valgamos lo mismo en la definición de algo tan importante como el destino común de nuestra patria, es importante también que ustedes se empoderen, que ustedes decidan, que ustedes tengan propuestas”.
Estas fueron las primeras palabras con la que el presidente Gabriel Boric saludó a los más de cien jóvenes que visitaron el palacio La Moneda para recibir su diploma de participación en la escuela de formación Más Ciudadanía, iniciativa creada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que buscó “entregar conocimientos y herramientas sobre la importancia de las leyes, cómo se crean en Chile y los mecanismos de participación ciudadana para cualquiera que quiera hacerse parte de ese proceso”.
La máxima autoridad del país, felicitó a las y los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, y les invitó a seguir participando e involucrándose en la vida pública y política: “Yo les quiero decir, como Presidente de la República, que ustedes tienen derecho a plantear todos los temas, porque son tan ciudadanos como cualquier otro: como un político profesional con corbata y apellido con muchas erres o como un poblador del lugar más recóndito de Chile. Todos valemos lo mismo en Chile. Pero esa promesa democrática se tiene que materializar a través de la organización. Nosotros somos un gobierno y tenemos determinadas ideas, somos un gobierno de carácter progresista, una alianza entre la izquierda y la centro-izquierda. Pueden haber otros gobiernos como los ha habido antes, pero los gobiernos no son suficientes para impulsar agendas públicas, se requiere de movimientos sociales, se requiere de una ciudadanía empoderada”.
Por su parte, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Facuse, agradeció el compromiso de cada participante, así como también a las comunidades educativas, organizaciones de la sociedad civil y espacios comunitarios que fueron parte de este proceso, ya que para su ministerio la educación cívica y la formación democrática son pilares fundamentales para fortalecer la democracia: “El espíritu de esta escuela radica justamente en dar a conocer, en incentivar a sus participantes a comprender la importancia de las leyes para cada uno de nosotros y para nosotros en un colectivo, en la sociedad en la que todos vivimos. Eso permite hacerse parte de los asuntos públicos a través de distintas herramientas de participación ciudadana, buscando destacar la importancia que tiene la labor legislativa y la importancia que en ese trabajo legislativo tiene cada uno de ustedes”.
Entre dichas comunidades educativas, la Universidad de Chile fue un actor clave del proceso, ya que la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y el Ministerio firmaron un convenio de colaboración que permitió que más de cien estudiantes de la red de liceos PACE UCHILE participaran de la Escuela, así como docentes, personal administrativo y jóvenes de nuestra casa de estudios. Además, el centro de estudiantes de Ciencia Política coordinó con la Segpres una implementación del taller para las y los estudiantes de la Facultad de Gobierno.
“La gran mayoría de quienes han pasado por la escuela ha sido gracias a la alianza que hicimos con la Universidad de Chile, así que estamos muy agradecidos por este trabajo conjunto. Creemos que el convenio refuerza sin duda la convicción de que las instituciones públicas deben juntas darle más valor a la democracia”, comentó Margarita Maira, encargada de la Unidad de Participación Ciudadana de la Segpres.
Rayén Inostroza, presidenta saliente del centro de estudiantes de Ciencia Política, contó que desde su facultad hubo un alto interés por participar y que los cuarenta y cinco cupos se llenaron muy rápido: “Fue súper enriquecedor sobre todo para nosotros y para nuestra formación. Aprender sobre cómo se crean las leyes y también cómo podemos ser capaces de participar en esto. Tener una certificación de las Segpres es importante para nuestra carrera y currículum”.
Pamela Díaz-Romero, directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, agregó que estas alianzas son fundamentales, más aún en los tiempos actuales: “En momentos en que los valores de la democracia parecieran estar en entredicho, alianzas como éstas que trabajan directamente con los jóvenes permiten fortalecer la noción de ciudadanía y la relevancia de la participación de todos y todas en la construcción de una sociedad y de un país más justo y democrático”.
Valentina Vásquez, encargada de Alianzas Estratégicas de Formación Ciudadana del Área de Desarrollo Estudiantil de DIRBDE, también participó de está formación: “Aprendimos a través del juego y de la experiencia práctica de diálogo entre pares, lo cual es innovador para la cotidianidad en la Universidad, en donde estamos más acostumbrades a lógicas más expositivas. En esa línea, creo que esta alianza es una oportunidad para aprender de maneras diferentes, porque busca alinearse con el desafío de dar espacios de encuentro y que promueven el agenciamiento estudiantil”.
En su primer año, la escuela de formación Más Ciudadanía acogió a más de seiscientos participantes, trabajando con tres universidades y seis establecimientos de educación media de ocho comunas de la Región Metropolitana, y la ceremonia de cierre, realizada en el salón Montt-Varas permitió, además, que muchos jóvenes conocieran por primera vez el Palacio de Gobierno.
"Me parecieron muy buenos los talleres porque son cosas que no se ven siempre. Por ejemplo, yo no sabía que la ciudadanía podía participar en la creación de una ley”, comentó Ignacia Poblete, estudiante de tercero medio del Liceo Ciudad de Brasilia de la comuna de Pudahuel, ubicado en la comunidad rural de Noviciado.
Su compañero, Sebastián Gajardo, agregó: “Por lo general, cuando uno tiene clases estándar, no siempre se le queda la información porque al final es muy automático el proceso, en cambio cuando lo hacemos así, por ejemplo, nosotros tuvimos que gestionar la ley del día completo y al final entendimos más porque estábamos practicando en el ejercicio de la misma”.
En enero de 2026, la escuela Más Ciudadanía comenzará una segunda etapa, ya que Segpres junto a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil UCHILE lanzarán la instancia "Formación de formadores", donde profesores y diferentes actores podrán capacitarse para implementar la escuela en sus comunidades.
La información de este nuevo proceso la puedes encontrar próximamente en el Instagram de la @dirbde.