Del Archivo Central Andrés Bello

Exposición Mujeres Públicas abre sus puertas para recorridos guiados presenciales

Exposición Mujeres Públicas realiza recorridos guiados presenciales

Una respuesta a la urgencia de debate a propósito del masivo mayo feminista de 2018 -  en el que miles de mujeres salieron a las calles  a exigir el fin de la violencia machista y la garantía de sus derechos fundamentales- fue lo que impulsó en primera instancia al equipo del Archivo Central Andrés Bello y a su directora Alejandra Araya a concebir “Mujeres Públicas”, exposición que se adentra en la colección del núcleo patrimonial de la U. de Chile con perspectiva de género.

El 6 de mayo de 2019 se inauguró la muestra que reúne en la Sala Museo Gabriela Mistral manuscritos, cartas, revistas y objetos, que ponen en tensión la presencia histórica de las mujeres en los espacios públicos, y cuestionan la mirada patriarcal que siempre ha caído sobre ellas.

Tras dos años de cierre obligatorio debido a la pandemia de Covid-19, el espacio expositivo ubicado en Casa Central comienza ahora a abrir lentamente sus puertas a grupos de tamaño reducido, quienes se pueden inscribir enviando un correo a archivo.central@uchile.cl.

Este martes 12 de abril debutó el recorrido presencial con 10 estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Historia de la U. de Chile, quienes también visitaron y conocieron detalles en torno al edificio construido en 1863 y declarado Monumento Histórico en 1974.

Patio Domeyco

“¿Sabían que Gabriela Mistral fue la primera y única mujer en ser velada en el interior del Salón de Honor de la Universidad? El velorio duró tres días y por primera vez se abrió al ingreso de “los patipelados”, cerca de 200 mil personas comunes y corrientes vinieron a despedirla”, relató Magdalena Benavente, estudiante becaria en Lic. en Historia y una de las guías del recorrido.

recorrido Mujeres Publicas

Los estudiantes pudieron conocer el patio Andrés Bello (donde está la estatua de quien fuera el primer rector de la casa de estudios) y el Patio Domeyko o también conocido como el “Patio de los Derechos Humanos” debido a la placa que con palabras del poeta Pablo Neruda, rinde homenaje a todas las víctimas de la Universidad que sufrieron por el Golpe de Estado. Asimismo se les enseñó las entradas a las bodegas subterráneas que existen en el lugar donde en 2016 se encontraron 1.400 sumarios administrativos cursados durante la intervención militar que sufrió la U durante la dictadura militar.

Los documentos fueron rescatados, conservados y digitalizados por el Archivo Central Andrés Bello, los que pueden ser consultados en línea haciendo una solicitud por Ley de Transparencia. “Son un rico material de investigación y han sido muy poco explorados”, advirtió Nathaly Calderón, encargada del Área de Educación del Archivo Central y quien también guió la visita.

recorrido Mujeres Publicas

El recorrido a la muestra comenzó con la examinación de las páginas de un diccionario etimológico del siglo XIX, donde se muestra la acepción de “mujer pública” con el significado de prostituta -el que persiste hasta hoy en la RAE- y que demuestra la marginación de la mujer del espacio público en igualdad al hombre.

recorrido Mujeres Publicas

Los alumnos y alumnas contemplan la vitrina dedicada a Eloisa Díaz,  la primera mujer estudiante universitaria de medicina -gracias al decreto Amunátegui- y la primera médica de Chile y América del Sur.​​ Sobre ella se exhiben su tesis de grado y una carta firmada por el rector Juvenal Hernández quien se negó a que los restos de la profesional fueran velados en Casa Central, honores que hasta ese entonces estaban reservador sólo para rectores y decanos.

Otra vitrina exhibe la colección de Anales, fundada en 1844, una de las publicaciones periódicas más antiguas de Latinoamérica y también muestra un sesgo sexista. De las 5.800 que tienen autor/a solo 331 son de mujeres.

recorrido Mujeres Publicas

La muestra además exhibe las actas del primer acto de votación realizado por mujeres, los manuscritos de Sor Tadea García de la Huerta, considerada la primera exponente de la literatura femenina en Chile, de la escritora Marta Brunet y de la poeta Gabriela Mistral.

Se recogen algunos pliegos de la Lira Popular en diálogo con cartas privadas, y también se exhiben panfletos, fanzines donados por la académica de la U. de Chile Alejandra Farías, que dan cuenta de las movilizaciones de los movimientos feministas de los 80 y 90 en Chile.

recorrido Mujeres Publicas

Estudiantes contemplan las vitrinas “contemporáneas”: una producida por el colectivo “Laboratorio curatorial feminista”, quienes bordaron una obra que refleja las grietas de la historia de las mujeres donde hay aún personajes e historias silenciadas; las otras dos contienen esculturas en papel maché con los rostros de las mujeres desaparecidas y asesinadas en dictadura, y de asesinatos feminicidas ocurridos entre 2018 y 2019.

“Una como mujer feminista no sabe todo, siempre vas aprendiendo cosas nuevas. Una de las cosas que más me sorprendió fueron los diarios de la lira popular, y darme cuenta que desde siempre los casos de femicidio se han tratado con ese humor oscuro para entretención del público. También comprender cómo Chile siempre ha ido un paso más atrás en término de valorar a sus mujeres, que a Gabriela Mistral le rindieron honores antes en México y a Eloísa Díaz en Argentina, antes que en Chile”, dice Daniela Maturana de 20 años.

En tanto, Gabriel García, otro estudiante de primer año valoró la existencia del espacio “Me gustó todo, principalmente me encanta que exista esta sala para el feminismo y que se fomenté la investigación y la visibilización de la historia de las mujeres, me parece super importante y que conecta mucho más con nosotros”.