Reúne testimonios de familiares y amigos

U.Chile y AFEP lanzan libro con la memoria histórica de niños, niñas y adolescentes ejecutados durante la dictadura cívico militar

Infancia y dictadura: U.Chile y AFEP lanzan libro en Valparaíso
Libro AFEP
Algunas de las familiares de las niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico militar.
Libro AFEP
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, presenta el libro en el Centex de Valparaíso.
libro AFEP
Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vexcom, en la presentación del libro de la AFEP.
libro AFEP
Familiares de niñas, niños y adolescentes que incluye el volumen se reunieron en la presentado del libro en el Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso

“Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar:1973 -1990” es el título del libro que el pasado jueves 14 de abril, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentó en el Centex de Valparaíso, cumpliendo el sentido anhelo de recoger y visibilizar estas historias con el objetivo de avanzar en la verdad, justicia y reparación de estos crímenes.

Dos años de investigación llevó el desafío asumido por la Agrupación de ir más allá de la recopilación de nombres que hiciera el Estado a través de los Informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), para poder reconstruir algo más sobre las vidas de estos niños, niñas y adolescentes a través de fotografías, testimonios, documentos y cartas de familiares, amigas y amigos, que en este volumen están además acompañados de ilustraciones y textos poéticos de autores y autoras como Gabriela Mistral, Pedro Lemebel, Pablo Neruda, Francisco García Lorca, Antonio Machado, Leonel Lienlaf,  y David Aniñir.

“Las historias desplegadas en estas páginas nos demuestran que lo peor siempre puede ser inimaginable y al mismo tiempo es confrontada con la tarea de vida y amor, fuente inagotable en creación y recreación de esperanzas y sensibilizaciones”, señaló Francia Jamett, encargada de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que también fue parte del equipo de investigación del volumen.

En tanto,Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile que apoyó la edición del libro, señaló en su discurso que “este libro revela una etapa, un momento vergonzoso, el horror llevado a su máxima expresión, sin embargo lo hace de manera tan humana que logra ser una trabajo maravilloso. Hoy la memoria no es sólo recordar, no es solo evitar el olvido y evitar la impunidad, sino también cuestionarnos el presente para poder construir un futuro distinto”.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación, apeló justamente a los abusos que cientos de niños y niñas siguen viviendo en nuestro país y que hacen de este libro un texto más vigente que nunca. “Chile sigue siendo de los países con mayor maltrato infantil, explotación sexual y nos avergüenza profundamente que afecte incluso a niñas y niños que están bajo la tutela del Estado. También somos concientes de que han sufrido tortura bajo agentes del Estado como ha quedado demostrado por los organismos internacionales sobre todo durante el estallido social. Esta realidad es muy dolorosa y nos indigna que los sucesivos gobiernos y el resto de la sociedad no hayan podido evitar este flagelo”, expresó.

Destacó que el libro, además de contener la memoria de niñas, niños y adolescentes ejecutados entre 1973 y 1990, incluye aquellos casos de mujeres embarazadas que sufrieron la interrupción de la vida intrauterina debido a las torturas. 

“Quisimos hacer un prólogo aparte por la sensibilidad, por la tragedia, por la dignidad de esos seres que fueron paridos en pleno sufrimiento de sus madres, en los vejámenes más graves que se le puede hacer a una mujer embarazada. Nos sorprendemos que hoy cuando hablamos de vida, la derecha tiene campañas antiaborto, pero ¿dónde estaban cuando torturaban a las madres embarazadas, y las hicieron desaparecer?”, señaló Alicia Lira.

El lanzamiento del libro contó con un saludo de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky quien valoró el documento como “un ejercicio de rescate de memoria que es fundamental” y afirmó que como institución “seguiremos apoyando y difundiendo como parte de nuestra labor y principio ético”.

La actividad fue transmitida en streaming por el YouTube del Centex y  contó con la moderación de Karen Cea, coordinadora ejecutiva de la Cátedra de Derechos Humanos de la U, de Chile y la presentación musical del cantante Ismael Oddó y la Orquesta Consort de Guitarras de la Corporación Cultural Crearte Escuela Popular de Artes, Viña del Mar.

La memoria como lucha política

Individualizados con sus nombres completos, edades, ocupaciones y reseñas sobre lo que les ocurrió al momento de ser asesinados, los casos de este libro comparten la total indefensión frente a los agentes del Estado, quienes los y las torturaron, dispararon y fulminaron sus vidas sin otro motivo aparente que mantener la política de terror que la dictadura había instalado. Estaban jugando en plazas, caminaban por la vía pública solos o con amigos o fueron sacados de sus propios hogares, cuando la vida se les apagó de súbito.

“Las memorias se construyen, no están construidas de una vez y para siempre, sino que se moldean al compás de intereses y significados actuales. La memoria forma parte de la lucha política y lo propio de la memoria, entonces, no son los hechos pasados que ella trae al recuerdo sino los significados que hoy somos capaces de atribuirle a esos hechos”, reflexionó el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, invitado a reseñar el volumen.

Para Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y experta en Derechos Humanos y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, quien también fue una de las presentadoras del libro. “Es un acto de valentía el recordar a las niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos, un acto de valentía porque en general en la historia de la humanidad y de Chile en particular los niños y niñas no valen nada. Tenemos una imagen de este tesoro que hay que cuidar, proteger y amar pero que en la práctica en nuestro país han sido invisibilizados, maltratados, abusados, asesinados”, señaló.

“Cuando uno se pregunta por qué los niños y niñas fueron asesinados suelo pensar que es porque todavía en nuestra representación los niños y niñas son propiedad nuestra. Para nosotros ellos y ellas son prescindibles, son peligrosos. Necesitamos generar, en materia constitucional, un reconocimiento de ellos como sujetos políticos, como sujetos de derechos, como sujetos públicos, para que nunca más tengamos que leer un libro como este”, concluyó Valverse.

Revisa el lanzamiento completo aquí: