Con clase magistral a cargo de Jorge Montealegre

Estudiantes del Curso de Formación General de la Cátedra de DD.HH. participaron en recorrido mediado por el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara

Estudiantes del CFG participaron de recorrido por Estadio Víctor Jara
.
La actividad culminó con una charla presentada por el integrante del directorio de la Fundación Víctor Jara y detenido en las dependencias durante la dictadura, Jorge Montealegre. En la instancia, relató su experiencia, la de sus compañeros y compañeras a los estudiantes.

Más de 20 estudiantes fueron partícipes de “Derechos Humanos en Chile: pasado, presente y futuro” realizaron una visita guiada por el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y diálogo con víctimas de la dictadura, con el fin de que los alumnos puedan conectar los aspectos teóricos del curso con las vivencias reales de las violaciones de los derechos fundamentales en el país.

En la instancia, a los jóvenes se les realizó un recorrido por diversos hitos del Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, dependencia utilizada con fines represivos en el que más de 5000 presos y presas políticas fueron llevadas al lugar y un número indeterminado de prisioneros fueron ejecutados, entre ellos la figura de Víctor Jara. En este sentido, los estudiantes conocieron la historia del lugar como centro de detención, tortura y exterminio.

En este sentido, el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, destacó el valor del recorrido para los estudiantes. “La visita al Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara fue un éxito, ya que pese a la compleja situación de la Universidad, un importante grupo de estudiantes participó activamente. Espero podamos seguir realizando este tipo de actividades a fin de que los estudiantes tengan una aproximación teórica y práctica en derechos humanos a fin de cumplir con el objetivo de la Universidad de entregar una formación para los derechos humanos”.

En esta línea, Ángela Beltrán, estudiante de la Universidad de Chile, consideró qué “fue una oportunidad única de compartir con personas que experimentaron las horribles situaciones en la dictadura en primera persona, de esta forma, podemos ponernos en la perspectiva de las personas que aquí fueron torturadas. Como estudiante es una experiencia que fue muy enriquecedora y que obviamente pocas veces uno tiene la oportunidad de poder vivir, así que es algo muy recomendable”.

En detalle, en una primera instancia los jóvenes visitaron el Hall de Ingreso, destinado a mantener apartados a cientos de detenidos y detenidas, que en su mayoría eran llamados a interrogatorio, posteriormente conocieron la Galería Norte utilizada como lugar de reclusión para las mujeres y hombres provenientes de la Universidad Técnica del Estado, cordones industriales, organismos públicos y centros educacionales. Además, en el trayecto estuvieron en los pasillos que fueron utilizados para el movimiento de detenidos y militares.

Con respecto a la actividad, Mariela Llancaqueo, coordinadora del Sitio de Memoria del Estadio Víctor Jara recalcó la labor de la Universidad de Chile a través de la Cátedra de Derechos Humanos en el desarrollo educativo de las y los alumnos. “Es una gran experiencia que los cursos de formación general puedan incentivar que los y las estudiantes vengan a estos espacios. Esto nos permite a nosotros problematizar con esos futuros profesionales cuál es el rol que nos compete a toda la sociedad en estos sitios”.

Asimismo agregó, “esto no es tarea de las organizaciones, ni de los sobrevivientes, sino que es una tarea que es en conjunto de la sociedad y para eso necesitamos que esas diversidades estén enteradas, conozcan, se pregunten y también nos debatan los sentidos que nosotros tratamos de instalar acá, el diálogo es fundamental”.

Finalmente, la actividad culminó con una charla presentada por el integrante del directorio de la Fundación Víctor Jara y detenido en las dependencias durante la dictadura, Jorge Montealegre. Un poeta y periodista con una vasta trayectoria en la memoria y protección de los derechos humanos de los prisioneros en Chile y que relató su experiencia, la de sus compañeros y compañeras a los estudiantes. Posteriormente, se realizó un diálogo en donde los alumnos participaron activamente y presentaron su visión de acuerdo a sus distintas carreras.