Fondo Valentín Letelier

Proyecto U. de Chile con personas mayores lanza sitio web con sus experiencias y las lecciones que les dejó la pandemia

U.de Chile lanza web con experiencias de personas mayores en pandemia
El proyecto "Cosechando saberes, sembrando derechos" benefició a personas mayores de la comuna de Recoleta.
Debido a la pandemia, el proyecto realizó sus actividades de conversaciones y focus group de manera virtual.
El académico Felipe Abbott en una de las actividades virtuales del proyecto.
El proyecto logró tener una actividad presencial en abril pasado, que reunió a algunos de los participantes.
Afiche de la actividad de cierre del proyecto.

“Cosechar antes de sembrar”, da cuenta de una lógica distinta cuando se trata de trabajar con personas mayores, quienes ya poseen una amplia gama de conocimientos vitales que es fundamental recoger y valorar para las futuras generaciones, y que aparejado al concepto de “sembrar”, plantea la idea de que para ellos tampoco es tarde para aprender y adaptarse a nuevos escenarios. 

Es fue la idea central del proyecto “Cosechando saberes, sembrando derechos”, ganador de un Fondo Valentín Letelier y que durante todo el 2021 tuvo a un equipo de académicos y académicas del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la U. de Chile, trabajando con personas entre los 65 y 75 años de la Municipalidad de Recoleta, con la idea de recoger sus sentires en medio de la crisis sanitaria, acompañarlas y acercarlas a las nuevas tecnologías para que pudiesen enfrentar mejor ese tiempo adverso.

En nuestra sociedad hay implícita una actitud hacia las personas mayores  de que no son capaces de cuidarse por sí mismas. Terminamos aceptando como un hecho que a medida que envejecemos nos volvemos menos capaces, menos responsables o más torpes y eso constituye una vulneración al principio de dignidad de las personas porque es una discriminación arbitraria e injusta, sobre todo, porque el envejecimiento es un fenómeno natural, inevitable y universal, que nos pone en severo riesgo a todos nosotros en ser víctimas de esta visión”, dice el académico del CDH, Felipe Abbott, e integrante del equipo del proyecto sobre uno de los principales problemas que aqueja a la población mayor y que sin duda se vio profundizada por la pandemia.

Las personas mayores viven está discriminación que les afecta en la participación de la vida cultural, en el ejercicio de derechos civiles y políticos, pero también en la vida doméstica como en la administración de su patrimonio, en las decisiones económicas yen la experiencia de la pandemia esto adquirió dimensiones dramáticas. La garantía de acceso a la salud y a la prestación de acceso sanitaria oportuna y adecuada se vio puesta en jaque, no olvidemos el gran debate que hubo en torno al “problema de la última cama” y que fue la dignidad y valor de la vida de las personas mayores la que se puso en cuestión”, agrega Abbott.

Experiencias como éstas fueron develadas durante la puesta en marcha del proyecto en Recoleta, con grupos de personas mayores -principalmente mujeres- que participaron de los focus groups y entrevistas en la primera etapa titulada “cosechando saberes” y donde los participantes pudieron compartir y relatar lo que en ese momento les ocurría. También a los más de 30 participantes se les impartieron talleres de alfabetización digital, en los que pudieron acercarse más a las herramientas actuales para mejorar su participación en una sociedad cada vez más tecnologizada, rasgo que también se vio intensificado durante la pandemia.

En ese sentido, el proyecto que nació antes de que se declarara la crisis sanitaria, también debió modificarse y adaptarse a la contingencia, asumiendo el desafío de lograr generar una instancia de real acompañamiento de las personas mayores prescindiendo del cara cara, debido a las cuarentenas obligatorias que decretó el gobierno.

“Significaba trabajar justamente con una población que había visto, entre otras cosas, limitada su libertad con severas restricciones. Afortunadamente nos encontramos con personas muy resilientes y muchas ya eran usuarios básicos de Whatsaap y se comunicaban con familiares y amigos por esa vía, lo que facilitó nuestro trabajo”, comenta el académico sobre la iniciativa que contó también con la participación de académicos y estudiantes del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), especialistas de la Facultad de Medicina y de Ciencias Sociales

De esta forma, las conversaciones grupales, entrevistas y talleres pasaron a realizarse en formato virtual con bastante éxito en la convocatoria. A lo que se sumaron algunas actividades presenciales cuando los protocolos de la pandemia se fueron flexibilizando.

El próximo 25 de mayo a las 11 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la U. de Chile se realizará la actividad de cierre del proyecto donde se presentarán los resultados y testimonios destacados recogidos en este periodo y se presentará el sitio web (aún en construcción) donde habrá un repositorio con registros de las conversaciones, otros productos audiovisuales que resumen la experiencia y los talleres de alfabetización digital.

“Creemos que esto puede contribuir a convertirse en un modelo a replicar en el mismo territorio  o en otros pensando a su vez en alianzas con otras municipalidades”, comenta el académico.

Participarán el decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, el profesor y Premio Nacional de Ciencias Exactas Miguel Kiwi, el director del Laboratorio de Realidad Extendida y Tecnologías Emergentes del ICEI Víctor Fajnzylber y la académica e integrante del CDH, Valeria González.

Durante la actividad además se presentará el grupo de danza folclórica Ave Fénix, conformado por personas mayores, algunas de ellas integrantes y beneficiarios del proyecto.

En general, todas las personas mayores que participaron sintieron sus derechos fundamentales vulnerados con la pandemia, sufrieron de discriminaciones por su edad, vieron afectadas sus relaciones familiares, algunos y algunas se sintieron marginados de la vida social e invalidados para cumplir sus actividades normales.

“Se repitió mucho el testimonio de lo que significa la necesidad de contacto y de cuidado, también la sensibilidad y el sentimiento de vulnerabilidad frente a la muerte de personas cercanas. Queremos subrayar el valor del diálogo en sí mismo que logramos establecer, el solo hecho de tener un espacio para ser escuchado y donde pudiesen compartir esa experiencia, desahogarse fue muy valorado por los beneficiarios”, dice Felipe Abbott.

Revisa la actividad virtual: Desafíos para los derechos humanos de las personas mayores en Chile, realizada el 20  de abril de 2022.