Tras el reciente cambio de autoridades dentro de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el primer encuentro de directores y directoras de Investigación de la Casa de Bello. El evento fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) con el objetivo de generar un trabajo colaborativo entre los diversos espacios de la institución, en línea con los desafíos de este nuevo período.
La actividad contó con la participación de la Rectora, Rosa Devés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la recientemente nombrada directora de Innovación, Anahí Urquiza; la ex directora de Investigación, Silvia Núñez; el nuevo director de Investigación, Andreé Henríquez; así como de las y los directores de Investigación de las unidades académicas.
Durante la instancia, se reconoció la amplia trayectoria de la ex directora de Investigación, Silvia Núñez, quién deja la institución tras acogerse a retiro. “Estoy orgullosa del trabajo que hemos realizado por y para la Universidad de Chile”, indicó. También destacó el alcance de lo realizado, pues “la excelencia va de la mano con una buena gestión”.
Un nuevo período
Luego de las elecciones, la nueva Rectora de la Universidad de Chile dio a conocer su equipo de vicerrectores y vicerrectoras, confirmando al profesor Enrique Aliste en la cartera de Investigación y Desarrollo. En este contexto, también se presentaron los nuevos cargos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). Entre ellos, se encuentra la destacada académica de la Facultad de Ciencias Sociales y líder de NITES, Anahí Urquiza, como directora de Innovación; y el doctor en Administración y Negocios, y ex jefe de Gabinete VID, Andreé Henríquez, como nuevo director de Investigación.
Además, se presentó la propuesta programática de la VID para este nuevo período, la cual busca fomentar, poner en valor y articular la investigación, innovación y creación artística al interior de la Casa de Bello. En esta línea, el espacio expuso cinco ejes estratégicos, entre los que se encuentra la implementación progresiva de la Política de Investigación de la Universidad de Chile, como parte importante del desarrollo institucional para los próximos 10 años. También se trabajará por el fortalecimiento de los instrumentos internos de apoyo para avanzar en los desafíos globales.
Estos ejes contemplan la implementación de una agenda de trabajo colaborativo con todos los espacios de la Universidad de Chile, las entidades públicas y las privadas, buscando atender a los problemas país y mundiales mediante la gobernanza, el desarrollo, la articulación y el trabajo colaborativo. El director de Investigación, Andreé Henríquez, explicó que “como Universidad de Chile hacemos más de lo que se puede visualizar a través de los indicadores, siendo uno de los desafíos de este período el recolectar toda la información para dar cuenta de nuestra enorme labor”.
Finalmente, siendo un espacio de retroalimentación, la reunión contó con las propuestas y comentarios de las y los directores de Investigación del plantel presentes en la instancia. De esta manera, se abordaron temas como los financiamientos internos y externos; las publicaciones; los proyectos de investigación; la inclusión; el trabajo colaborativo; la perspectiva de género; entre otros. Al respecto, el vicerrector VID, Enrique Aliste, anunció que “la Vicerrectoría tendrá el deber de facilitar y poner a disposición todo lo necesario para que estas propuestas y proyectos sean una posibilidad real”. Asimismo, destacó la importancia y el compromiso de la VID de realizar estas reuniones con mayor frecuencia, puesto que “son indispensables para nuestra labor en general”.