“La vejez en contexto de transformaciones globales" es el nombre de la nueva publicación lanzada este martes 29 de agosto por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (RedEn) y la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. En el marco de esta presentación, se realizó un webinar en el que los participantes pudieron establecer un diálogo transdisciplinario para analizar de manera integral y participativa los desafíos de las personas mayores frente a los cambios políticos, sociales, económicos y medioambientales que están ocurriendo en el mundo.
El cuadernillo es producto de la sistematización del trabajo desarrollado durante la Octava Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, evento realizado el pasado mes de enero que contó con casi una decena de charlas magistrales de expertos y expertas nacionales e internacionales, múltiples paneles de conversación y talleres participativos inter y transdisciplinarios.
Uno de los ejes abordados en el cuadernillo fue el cambio climático y sus implicancias para la salud de las personas mayores, específicamente el impacto de las olas de calor, mala calidad del aire, eventos extremos y enfermedades causadas por aguas contaminadas. Otro tema presentado en el texto tiene relación con la forma de habitar la ciudad, donde se reflexiona sobre el espacio urbano, sus transformaciones y cómo este se enfrenta a los desafíos que plantea el cambio global.
La publicación, además, analiza los desafíos asociados a las transformaciones políticas y sociales desde una perspectiva interseccional, es decir, analizando los diversos factores y observando algunos de los problemas que han tenido que enfrentar cotidianamente las personas mayores, como la falta de acceso efectivo a los sistemas formales de la sociedad, precarización de la vida, ausencia de una adecuada política de cuidado y el menoscabo de su imagen pública al posicionarles desde la vulnerabilidad.
Finalmente, el cuadernillo también aborda el rol de la ciencia y la responsabilidad ética, apuntando a los impactos positivos y negativos de la tecnología y la innovación en relación con la comunidad y las personas mayores, los contextos de salud y la toma de decisiones.
Desafíos para fomentar el rol social y político de las personas mayores
El lanzamiento contó con un panel que propició el diálogo transdisciplinario desde distintos enfoques. Representando a la sociedad civil, la presidenta de la Corporación Observatorio Personas Mayores Ñuñoa, Luz Álvarez; desde la academia, Oscar Arteaga, representando al Instituto de Salud Poblacional de la Facultad de Medicina; y como tomadores de decisiones, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Redes Transdisciplinarias, Jaqueline Meriño, señaló que esta escuela de verano se lleva a cabo anualmente en enero desde hace nueve años, y que “a raíz de la pandemia, se comenzó a realizar de manera virtual. Con ello, hemos podido aumentar la cantidad de personas que pueden asistir en todo el país, siendo una instancia de aprendizaje intergeneracional”.
En torno al rol del Estado y la necesidad de abordar la vulnerabilidad económica, social y falta de participación de las personas mayores, la presidenta de la Corporación Observatorio Personas Mayores Ñuñoa afirmó que es fundamental generar comunidades organizadas que favorezcan el abordaje entre múltiples disciplinas.
Mientras que el académico del Instituto de Salud Poblacional de la Facultad de Medicina indicó que su aporte es desde la salud pública. “Valoramos el esfuerzo de sistematización de la Escuela. Esto es un aporte para la reflexión y construcción sobre los avances de estas temáticas. Hay factores que agudizan la vulnerabilidad de las personas mayores que requieren intervención del Estado”, puntualizó Arteaga.
En la misma línea, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad, mencionó que el rol más relevante dentro de la discusión es construir con las personas mayores, ya que “es necesario adaptarnos a la territorialidad, para ello trabajar con los territorios para ver las necesidades y las diferentes realidades y cómo vamos abordando esta vulnerabilidad”.
Puedes revisar la realización de la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento en el canal de YouTube de la Red Transdiciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile.