En la Universidad de Chile

Científico Guido Kroemer dictó conferencia magistral “Respuestas al estrés (celular): adaptación o muerte”

Centrado en las implicaciones fisiopatológicas del estrés, de la muerte celular en el contexto del envejecimiento, del cáncer y de la inflamación, este miércoles 26 de octubre el científico Guido Kroemer, dictó su conferencia que ahondó en la permeabilización de la membrana mitocondrial en la muerte celular, los efectos citoprotectores y antienvejecimiento de la macroautofagia, así como el papel decisivo de la muerte celular inmunogénica en los tratamientos contra el cáncer.

La charla fue precedida por la especial participación y presentación del profesor Sergio Lavandero, Premio Nacional 2022 de Ciencias Naturales, quien destacó parte de la trayectoria del científico premiado y reconocido con múltiples galardones a nivel internacional, incluidos los premios de investigación del cáncer más prestigiosos de Bélgica (Premio de Salud Baillet-Latour), Francia (Prix Duquesne, Prix Léopold Griffuel, Grand Prix Ruban Rose) y Suiza (Premio Brupbacher), la Unión Europea (Premio Descartes), así como el premio científico italiano más importante (Premio Lombardia & Ricerca).

Para Margarita Iglesias Saldaña, directora Ejecutiva de la Iniciativa Chilena de Altos Estudios, este tipo de conferencias busca “difundir y vulgarizar lenguajes complejos, como dijo el profesor, de investigaciones, que aparentemente están muy ligadas a la sociedad, pero que tiene mucho que ver, como vimos en la conferencia, respecto a las respuestas curativas hacia el cáncer. Finalmente, toda la conferencia de él sobre la muerte del celular termina en la posibilidad de mejorar la vida de los seres humanos, como todas las sociedades a partir de los encuentros de investigación y el conocimiento que se va generando en torno a este tipo de ciencia que a veces parece muy oculta o muy de especialistas”.

Con una amplia asistencia, la cita se desarrolló con la participación de integrantes del mundo científico nacional. Entre ellas, se encontraba Eva Bustamante, bioquímica de la Universidad de Chile y profesora adjunta del Departamento de Oncología Básico-Clínico de la Facultad de Medicina. “Fue muy agradable escuchar al profesor Kroemer con esta visión. Justamente, logró plasmar algo que puede ser muy complejo, pero lo hizo de una manera más simplificada en lo científico, sin perder el énfasis de los puntos críticos. Fue muy agradable su forma más filosofal de presentar esto, algo que a toda la gente que está en ciencia le atrae y le gusta entender un poco más de lo que es la muerte celular”.

Kroemer es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Paris-Cité, director del equipo de investigación “Metabolismo, Cáncer e Inmunidad” del Consejo Francés de Investigaciones Médicas (INSERM) y director de las plataformas de Metabolómica y Biología Celular del Instituto Gustave Roussy.

“Respuestas al estrés (celular): adaptación o muerte”

El académico desarrolló en su conferencia la propuesta científica asociada al desempeño de las células de los mamíferos, las que responden al estrés, activando mecanismos que respaldan las funciones celulares y, por lo tanto, mantienen la homeostasis microambiental y del organismo.

Las respuestas intracelulares al estrés, su regulación y sus implicaciones fisiopatológicas han sido ampliamente estudiadas, sin embargo, se sabe poco sobre las señales que emanan de las células estresadas para permitir una respuesta adaptativa coordinada en los tejidos, órganos y todo el organismo. Estas señales extracelulares acoplan las respuestas microambientales o sistémicas a los mecanismos intracelulares que se activan en respuesta a diferentes tipos de estrés, como por ejemplo la autofagia, así como a los mecanismos que aseguran la inactivación proliferativa o la eliminación de células irreversiblemente dañadas, tal como ocurre en el contexto de la senescencia y la muerte celular regulada.

Estas señales implican cambios en la superficie de las células estresadas o la secreción de factores solubles y respaldan la homeostasis sistémica. Su desregulación conlleva el desarrollo de patologías cardiovasculares, degenerativas y oncológicas.

Compartir:
https://uchile.cl/u192303
Copiar