¿Qué tienen en común las artes y las ciencias? De buenas a primeras podría decirse que muy poco, sin embargo los y las estudiantes de tercero medio de la especialidad de enfermería del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, descubrieron muchos puntos en común: “ambas experimentan”, “usan laboratorios”, “investigan”, “tienen procesos específicos”, “necesitan de la creatividad”. Intuitivamente, los y las estudiantes se acercaron al principal objetivo de la actividad ejecutada en alianza con los académicos de las facultades de Arte y Ciencias André Barbet y Andrés Marcoleta, reconocer los cruces entre ambas disciplinas y descubrir que se puede hacer arte con microorganismos.
La actividad, parte de las salidas pedagógicas del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE UCH cuyo foco es la exploración vocacional, invitó a los y las estudiantes a reflexionar sobre la interdisciplina entre ciencias y arte, a propósito de la publicación del libro “De cobre, microbios y arte”, publicado el año pasado y a conocer los espacios universitarios ligados a la experimentación científica y artística.
La jornada se inició con un recorrido mediado por ambas facultades a cargo del equipo de mediación cultural Uchile; le siguió una charla dictada por Andrés Marcoleta en la cual se abordó "la crisis de resistencia a los antibióticos y lo importante que son los microorganismos para la vida en el planeta" y los diferentes usos del cobre como agente antimicrobiano; una visita al taller de grabado con los docentes Sebastián Robles y Carlos Gómez, para finalizar con un taller de microbiograma, a cargo de André Barbet y Andrés Marcoleta, que permitió a los y las estudiantes conocer una técnica que para utilizar el cobre en el ámbito de la creación artística y dibujar con microbios.
Repensar formas de aprender y enseñar
Entre los aspectos mejor evaluados por los estudiantes estuvo la posibilidad de conocer dos áreas que pocas veces se integran entre sí, “aprendí mucho sobre técnicas artísticas y cómo podemos usar diversos métodos para crear arte y en ciencias conocí diversos experimentos y cómo los microorganismos actúan en el ambiente”, afirmó Josué Cordero, estudiante del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente. Me gustó mucho “como la ciencia se junta el arte de manera novedosa y bonita”, comentó Vayoleth Guajardo, estudiante del mismo curso.
Para Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH, la actividad muestra de manera concreta las posibilidades y riquezas de la vinculación de la Universidad con la educación pública “pues permite que los estudiantes conozcan de manera abierta , lúdica y empática todo el saber que se genera al interior de la académica, y a la vez, le permite a las y los académicos de la universidad relacionarse con estudiantes y conectar con sus intereses, motivaciones y necesidades. En ese vínculo virtuoso todos aprenden y la universidad se abre a las comunidades y territorios”
“La ciencia necesita el mismo nivel de análisis, creatividad y pasión por innovar que el arte", comenta Millaray Jiménez, estudiante de tercero medio, dando cuenta de una de las principlaes ideas de la actividad, pues durante la visita los y las estudiantes pudieron recorrer los espacios de ambas facultades y en ellos ir reflexionando sobre la idea de campus y vida universitaria, además de dialogar sobre las posibilidades creativas y científicas que se pueden dar entre los saberes de facultades y disciplinas, en apariencia disímiles; para poder llevar esta misma reflexión a su propio espacio escolar en el que conviven con estudiantes de diferentes especialidades e intereses.