María Cristina López Stewart

Publican bitácora poética de estudiante detenida desaparecida en dictadura

Publican bitácora poética de estudiante detenida desaparecida
El cuaderno azul
"El cuaderno azul", editado por LOM, recopila los poemas escritos a modo de bitácora por la ex estudiante durante julio y septiembre de 1973, antes de que fuera detenida por la DINA.
Patricia López Stewart y Cristina Alarcón
Patricia López Stewart y su hija Cristina Alarcón participaron de la edición del libro. Decidieron publicar los poemas a propósito del estallido social de 2019.
María Cristina López Stewart
María Cristina López Stewart estaba en su casa cuando la detuvieron agentes de la DINA y la trasladaron al centro José Domingo Cañas, donde fue vista por última vez.
Rectora Devés
“En su memoria, y en la memoria de todas y todos quienes sufrieron violaciones semejantes, hoy en la U. de Chile estamos firmemente comprometidas a trabajar por una educación basada en los Derechos Humanos”, dijo la Rectora Devés.

23 de julio de 1973 (1)

Podemos postergar un compromiso

Dejar para mañana la respuesta a una pregunta

Pero no podemos abandonar por un minuto

El compromiso con la historia que hoy tenemos

Este es uno de los extractos de “El cuaderno azul”, bitácora poética de la ex estudiante de Historia de la Universidad de Chile, María Cristina López Stewart, quien fue detenida por la DINA el 23 de septiembre de 1974 y figura en la lista de detenidos desaparecidos por la dictadura cívico-militar chilena en el marco de la “Operación Colombo”. El libro, editado por LOM, abarca el período comprendido entre julio y septiembre de 1973.

“En dos semanas más, el 23 de noviembre, María Cristina López Stewart hubiera cumplido 70 años, sin embargo, la historia –la brutal y despiadada historia del despojo y la acumulación, la historia de la codicia y la infamia– impuso un camino distinto para ella y tantos jóvenes que decidieron hacerle frente a esa jauría rabiosa de civiles y militares que a sangre y fuego salieron en defensa de sus intereses”, aseguró Silvia Aguilera, editora de la publicación junto a Paulo Slachevsky, en el lanzamiento del libro, que tuvo lugar en el Museo de la Memoria el pasado jueves 10 de noviembre.

“Hablar de María Cristina es hablar de ese capítulo trágico de nuestra historia reciente, pero también es hablar de la utopía entendida como aquel lugar del bien común, lugar digno de ser vivido; es hablar del coraje y del amor al prójimo. Leer su poesía o su bitácora poética es confirmar lo que ella y tantos otros y otras representan para nuestra historia. Esos textos dan cuenta de manera sorprendentemente clara de la urgencia del tiempo que les tocó vivir, urgencia a la que le faltaba tiempo: tiempo vertiginoso, urgencia sin drama, la muerte al acecho”, añadió.

Siendo estudiante de Historia y Geografía y profunda crítica de la desigualdad, María Cristina ingresó al MIR. Fue detenida junto a sus compañeros de residencia y trasladada al centro José Domingo Cañas, donde fue vista por última vez. En el Informe Rettig se señala que "la Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus Derechos Humanos".

En el lanzamiento participó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien reafirmó el compromiso de la Casa de Bello “con un Chile donde nunca más se deba pagar con la vida el compromiso y la lealtad con las ideas y las causas justas”. “Gracias a María Cristina López por su entrega, por su fe y compromiso con un país mejor; 50 años después seguimos trabajando para que esos ideales se encarnen en nuestra sociedad. Y seguiremos”, añadió.

“En su memoria, y en la memoria de todas y todos quienes sufrieron violaciones semejantes, hoy en la Universidad de Chile estamos firmemente comprometidas a trabajar por una educación basada en los derechos humanos y en los principios de no discriminación, justicia social, respeto a la vida, dignidad humana y diversidad cultural que incluya la ética de cuidado, reciprocidad y solidaridad”, aseguró la Rectora.

En la elaboración del libro participaron la hermana de María Cristina, Patricia López Stewart, y su hija Cristina Alarcón López. El texto incluye 51 poemas y el título de la publicación se inspira en el cuaderno azul marca "Torre" en el que fueron escritos, objeto que su familia logró rescatar. “Es el único diario que conseguimos resguardar de la barbarie expoliadora de la DINA”, relató Patricia.

“A nuestro entender, una de las urgentes deudas respecto a las víctimas como María Cristina es entenderlas como luchadoras contra una dictadura, que hicieron uso del principio de derecho universal de resistencia frente a un Estado represor ilegítimo. Como posible contribución a la reconstrucción de la memoria histórica, pensamos que el cuaderno podría dar voz a quienes fueron masacrados y heridos en su identidad al ser tildados de terroristas, subversivos y delincuentes comunes. Además, creemos que podrá dar la palabra a aquellos que durante el período de la transición, marcado por el principio de ‘justicia en la medida de lo posible’, no fueron cabalmente identificados en tanto sujetos integrales y militantes, en tanto mujeres enteras y protagonistas”, dijo.

Cristina Alarcón López, en tanto, relató que fue el estallido social de 2019 lo que las convenció de compartir el cuaderno y convertirlo en libro “para las generaciones presentes y venideras”. “Pensamos que ese acontecimiento abriría un espacio para un nuevo diálogo con la historia, un espacio que permitiría repensar el proyecto abrazado por ella y tantos otros respecto al Chile y al mundo de hoy: la construcción de un orden social más justo, más humano, en el que las y los trabajadores encaucen el rumbo de la sociedad. Además, percibimos a la juventud con una apertura nueva hacia nuestra historia”, añadió.

“Esperamos que la publicación de este poemario sirva de catalizador de obras escritas por otras personas detenidas desaparecidas, para que sus creaciones puedan ser valoradas por toda la sociedad chilena y más allá de esta”, expresó Cristina.