Plataforma Siembra nace en 2020 con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de registrar, sistematizar y visualizar las iniciativas en materias de extensión y vinculación con el medio, levantadas por la comunidad universitaria. Desde entonces, la plataforma ha sido habilitada para las facultades ubicadas en Campus Sur, y desde octubre, la implementación se ha llevado a cabo en las facultades de Campus Eloísa Díaz, Hospital Clínico y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). Este último contó con una jornada de inducción híbrida el pasado 9 de noviembre.
En esa línea, la coordinadora de Extensión del INTA, Carolina Egaña, se refirió a la actividad, la que destacó por una alta participación en el taller. “Fue tremendamente útil, no solo porque resolvió algunas dudas técnicas respecto al uso de la plataforma, o a entender la interfaz, sino que también relevó y se dio a entender muy bien la importancia de involucrarse y realizar actividades de vinculación con el medio”.
Al respecto, el director Académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Paul Délano, se refirió a la jornada de inducción del día 22 de noviembre organizada para dicha unidad. El especialista destacó que durante la inducción “se aclararon dudas, y se motivó a los participantes a comenzar a reportar sus actividades en la plataforma”. Para Délano “Plataforma Siembra es una gran iniciativa que permitirá visibilizar la gran cantidad de actividades de extensión que realiza el Hospital Clínico Universidad de Chile”.
Los usuarios y usuarias de las facultades de Odontología y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas también contaron con jornadas de inducción los días 22 y 24 de noviembre, respectivamente. Así, la directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Marcerla Farías, añadió que Plataforma Siembra “nos permitirá apoyar el perfil de la Universidad. El país nos demanda en materia extensionista; no somos para la universidad, somos para nuestros territorios”, agregó.
Por su parte, el director de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas, Richard Solís, instó a su comunidad a utilizar Plataforma Siembra. “Esa es la invitación a poder entusiasmarse con poder registrar las actividades porque, los estudiantes, por ejemplo, hacen mucha divulgación y no necesariamente está visibilizada”, recalcó.
Finalmente, para quienes no pudieron asistir a los talleres de inducción o para las personas que busquen resolver dudas específicas sobre el uso de Plataforma Siembra, la Unidad de Estudios de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones se encuentra realizando una serie de talleres virtuales, los que se llevan cabo cada martes de diciembre a partir de las 12.00 del día.
Con respecto al proceso de implementación de Plataforma Siembra, lo que sigue es el reforzamiento del uso de la plataforma con una serie de talleres de digitación, en los que la comunidad universitaria de las diversas Unidades Académicas que ya usan este nuevo sistema de registro, podrán resolver, en la práctica, dudas acerca del ingreso de sus iniciativas.