En el marco del ciclo de pensamiento mistraliano “Lo primero es la tierra” liderado por el Centro Cultural La Moneda y en alianza colaborativa entre la U. de Chile, mediante su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Teatro Nacional Chileno, el conjunto Bordes Ensamble y la Radio Universidad de Chile, se realizó el viernes pasado una presentación artística en la que diversas unidades homenajearon a Gabriela Mistral en el octogésimo aniversario de la entrega de su Premio Nobel de Literatura.
El programa contempló la participación de la agrupación musical Bordes Ensamble de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quienes inauguraron el encuentro poético. A ello, se sumaron las lecturas realizadas por el elenco del Teatro Nacional Chileno, que se alternaron con las intervenciones coreográficas del Ballet Folklórico Antumapu, ampliando el espacio de reflexión y acercando la poesía mistraliana a distintos públicos para fortalecer el vínculo de la casa de estudios, a través del arte.
El director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, valoró el trabajo colaborativo entre organizaciones y la instancia de conmemoración a la autora. “Este tipo de alianza es lo que esperamos que se pueda dar. Somos una Vicerrectoría que debe articular el trabajo de las distintas unidades para poder establecer objetivos comunes, y en este caso el objetivo era hacer un homenaje a Gabriel Mistral tal como lo hemos hecho durante este año en el marco de los 80 años del Premio Nobel”.
“Como Departamento de Música (DMUS), participar en este acto poético con Bordes Ensamble, dando vida a los Sonetos de la muerte de Gabriela Mistral en la versión de la compositora Tania Ibáñez, ha sido un hito que pone en el centro la potencia de la creación femenina. La confluencia de música, teatro y danza, junto a la colaboración entre diversas unidades de la Universidad de Chile y el Centro Cultural La Moneda, abre un horizonte para nuevas iniciativas que profundicen el encuentro entre disciplinas y acerquen aún más el legado mistraliano a la ciudadanía”, señaló la subdirectora del DMUS, Carolina La Rivera Llombart.
Para el director del Teatro Nacional Chileno, Cristian Keim, el trabajo interdisciplinario de la universidad “está funcionando cada vez mejor” y refuerza el espíritu de extensión y vinculación con el medio de la U. de Chile. Keim, además, expresó su gratitud por la colaboración entre organismos. “Es muy positivo porque el nivel de difusión y masividad que tiene la radio, a veces la música por sí sola, la poesía por sí sola, el teatro o la danza por sí sólo no lo logran. Además la confluencia de distintos equipos que trabajan dentro de la universidad genera una sinergia creativa que es super positiva para los trabajos, así que estoy muy contento por ello”.
En tanto, el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, destacó el aspecto colaborativo de las distintas unidades de la casa de Estudios, y la difusión del evento que logró contar con sala llena. “Son personas que vienen desde distintas comunas, que tienen interés en participar de actividades culturales, que confían en la universidad, que confían en su radio, en su ballet folklórico, en su teatro nacional, y que de alguna manera encuentran un espacio espiritual que no necesariamente la vida cotidiana da. Y esa es la Universidad de Chile también, no es solamente su actividad académica que es muy fundamental, sino también esa capacidad de vincularse con la comunidad”.
En esa misma línea, el director del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, Óscar Ramírez, reafirmó la importancia del evento para el ballet y su relación con la autora. “Yo creo que este es un hito importante dentro de nuestro trabajo. Sabemos la dimensión que tiene Gabriela Mistral, y por lo tanto sumarnos a esta iniciativa y poder de alguna forma contribuir a mostrar lo que es su poesía, es algo muy valioso para nosotros”.
Con este homenaje, la Casa de Bello continúa proyectando el legado de Gabriela Mistral hacia nuevos territorios y públicos para mantener en la memoria colectiva, el legado de la poeta chilena.
Lo primero es la tierra: Pensamiento mistraliano
Esta actividad se desarrolló en el marco de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, fecha que en el Centro Cultural La Moneda, junto a una red de diez instituciones colaboradoras, presentan a la ciudadanía el ciclo “Lo primero es la tierra: Pensamiento mistraliano”, un encuentro con la obra y el legado de la poeta desde una mirada diversa y participativa.
La iniciativa interinstitucional combina charlas ciudadanas, espectáculos teatrales, música y humor, que permiten explorar su pensamiento desde el goce, la ironía y la reflexión crítica.
El ciclo se desarrolla en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Biblioteca Nacional; el Centro Cultural de España, la Universidad de Chile, el Teatro Nacional Chileno, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo Violeta Parra, la Fundación Palabra, y las Embajadas de Suecia y de Chile en Francia.