Exitoso Curso Microbiología General y Oral

Exitoso Curso Microbiología General y Oral

Dirigido a personal administrativo, la mayoría Visitadores Médicos, de Laboratorios DENTAID S.A., tanto de Santiago como de regiones, se llevó a cabo el Curso Teórico y Práctico Microbiología General y Oral, los pasados 04 y 05 de enero de 2023, junto al equipo docente conformado por la Dra. Carla Lozano Moraga (Responsable), Dra. Patricia Palma Fluxá (colaboradora en la parte teórica y práctica) y la Dra. Samanta Melgar Rodríguez (Invitada a una clase).

Para las organizadoras y dictantes del Curso, Dra. Carla Lozano Moraga, académica del instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y la Dra. Patricia Palma Fluxá, académica del departamento de patología y medicina Oral, el objetivo del fue “comprender la estructura y función de los microorganismos, además de relacionar la alteración de la homeostasis microbiana con el desarrollo de enfermedades orales prevalentes”. En la parte práctica, indicaron las docentes, “las y los participantes realizaron el seguimiento de una curva de crecimiento bacteriano, observaron colonias y distintas morfologías bacterianas de microorganismos orales, así como tinción Gram. Además, se realizó la técnica de siembra de una bacteria oral en medio de cultivo selectivo a distintas diluciones del cultivo, para poder visualizar y comprender el objetivo de diluir para poder contabilizar las colonias desarrolladas”.

A través de este Curso, las y los 20 participantes “adquirieron conocimientos que les permitirán fortalecer su desempeño profesional y a la vez mejorar el importante servicio que entregan a la Odontología”, destacó la Dra. Lozano y Dra. Palma.

La colaboración público-privado permitió “fortalecer los vínculos, que siempre es favorable y reciproco el mantener lazos cercanos y estrechos en favor de la salud oral de nuestro país”.

Como parte de la retroalimentación con los asistentes al Curos de Microbiología, una vez terminadas las clases, se pudo recoger el agradecimiento por los conocimientos compartidos. “No es habitual ver esta entrega y tanto amor por lo que hacen, la forma tan generosa que comparten sus conocimientos. Ha sido una tremenda experiencia para todo el equipo, nos servirá mucho todo lo aprendido”, señalaron los asistentes.

Finalmente, la Dra. Carla Lozano y la Dra. Patricia Palma coincidieron en que “se cumplieron las expectativas y más de los participantes. Dados los conocimientos que ahora manejas, podrán interaccionar más y de mejor manera con los profesionales de la salud, lo que complementa con creces sus conocimientos previos. Se sentirán más seguros y con más respaldo proveniente de la evidencia científica”.